Publicidad
La Puntita · 30 de Mayo de 2018. 18:14h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

Hay que romper el silencio en Catalunya

Beatriz Talegón, en el programa FAQS

 

Hay que romper urgentemente el silencio en Catalunya. No para estar a favor en contra de la independencia sino simplemente para decir la verdad.

Porque durante años nos han dicho que la tenim a tocar, que el món ens mira, que això va de democràcia, que en la UE nos recibirían con los brazos abiertos. Era mentira. Peor: sabían conscientemente que era mentira.

Por eso celebro que el primero en hacerlo haya sido el exprimer ministro francés Manuel Valls, que les ha cantado las cuarenta a la burguesía catalana -o lo que queda de ella— en un una cena privada de la que ya dio cuenta Salvador Sostres. Tenía que ser en el ABC. No sé si en la prensa catalana hubiera salido.

El segundo ha sido el actor Josep Maria Pou. Ha confesado en la ceremonia de Català de l'Any que muchas veces se ha sentido “un mal catalán” por la presión ambiental. Cuantas personas se habrán sentido identificados con estas palabras. Empezando por mí mismo.

¡A falta de intelectuales, ha tenido que ser un hombre de teatro el que ejerza de autoconciencia crítica!. Y eso que con sus apellidos podría ser no sólo diputado de JxCat sino hasta conseller de Cultura. Ya saben que, en esta parte del hemiciclo, no abundan los Pérez.

Porque si hemos llegado hasta el estropicio político, económico y social al que hemos llegado con el proceso es porque, en el fondo, Catalunya es una sociedad fallida.

No funcionaron los mecanismos de control habituales: ni los medios de comunicación ni los periodistas ni los intelectuales ni la sociedad civil ni las élites. Es que ni los referentes morales: Pujol dejó de serlo tras su confesión y a Montilla siempre le han mirado por encima del hombro.

En Catalunya ha habido, en efecto, miedo escénico. Más que miedo un veradero manto de silencio. Las voces no ya discrepantes sino simplemente críticas han sido condenadas a las catacumbas. Sólo hay que ver el programa FAQS. Siempre salen los mismos. Beatriz Talegón és una de las estrellas.

El problema es que el proceso tiene pies de barro: había que vender que som un sol poble cuando, en realidad, es sólo un 47% de los votos. Decir esto en TV3, en Catalunya Ràdio o incluso en RAC1 rompería la imagen idílica que algunos tienen de Catalunya.

Lo que yo he dicho siempre lo dice ahora hasta el presidente Torra aunque, a la hora de la verdad, no actúe en consecuencia. El proceso es una de cal y otra de arena. Una permanente huida hacia no se sabe hacia donde vistos los resultados. ¡Ahora es sacar simplemente los presos a la calle!.

No se puede hacer la independencia con menos de la mitad de los votantes. Y menos en un estado miembro de la UE y que está situado, para más inri, en Europea occidental. En general, las fronteras de esta parte del continente sólo se han modificado en los últimos 200 años a base de guerras o de invasiones.

Lo de Noruega fue una disolución. Y hace más de un siglo (1905). Chequia un divorcio de mutuo acuerdo (1993). Mientras que las repúblicas bálticas aprovecharon la desmembración de la URSS. De los Balcanes mejor no hablar por si acaso.

Maldito silencio. Pero sobre todo malditos censores.

 

Publicidad

51 Comentarios

Publicidad
#41 pepe, andorra, 04/06/2018 - 11:55

por una España de todos, la escuela en español....

#40 Santi F., BCN, 02/06/2018 - 22:23

No se puede decir mejor ni más claro.
Enhorabuena Xavier Rius, su medio es el más objetivo de Catalunya.

#39 AL PA PA I AL VI VI, Barcelona, 02/06/2018 - 18:28

Per que no es parla clar ?
Per que no es diu la VERITAT ?

SENCILL

La mentida es dolça
En cavi la veritat es crua i moltes vegades NO AGRADA
a qui ?
A ELS QUE LA VOLEN, AMAGAR

#38 Érika, Terrassa, 02/06/2018 - 18:09

El proceso es un claro intento de eliminar el ya de por sí limitado contrapoder efectivo que le queda al Estado en el territorio, e incluso de eliminar la oposición interna catalana. El trato a la oposición en septiembre y la leyes aprobadas son los claros ejemplos de que el independentismo tiene muy pero que muy poquito de democrático

#38.1 Alwix, BCN, 05/06/2018 - 13:37

Home, doncs el propi Tribunal Constitucional va dir que el que es va fer el 6 i el 7 era legal.

#37 Perico, Matadepera, 02/06/2018 - 13:21

Como puede deducirse de lo dicho hasta aquí, solucionar esta sociedad (fabricada desde hace mucho más de un siglo) no puede ser sino una tarea ardua y de varias generaciones, siempre que, por supuesto, se quiera arreglar y no puede hacerse más que empezando desde abajo y por el principio (la escuela y el discurso oficial).