La Puntita · 4 de Junio de 2022. 17:26h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

Hiperventilados al poder

 

El otro día, antes de preguntar al consejero de Educación a qué escuela llevaba a sus hijos, le susurré al colega que tenía al lado, Daniel Tercero, del ABC: “No hay nada peor que un hiperventilado al poder”.

Me salió del alma.

González Cambray estaba hablando en ese momento de “proyectos lingüísticos” y de “máximo consenso" para esquivar la sentencia del TSJC sobre el 25% de castellano.

Menudo ejemplo: ¡un consejero llamando a la desobediencia! Nada menos que el de Educación.

El problema es que ha llegado una generación de hiperventilados al poder.

Además, no por sus méritos profesionales sino por su nivel de hiperventilación.

Es el caso del citado consejero. Su desconexión de la realidad es notoria.

Lo nombraron no por su trayectoria académica -o incluso política- sino por estar imputado por el 1-0. Entonces era director general de Centros Públicos.

Como la consejera de Cultura, Natalia Garriga, procesada por desobediencia. Era directora general de Servicios de Vicepresidencia.

Garriga es el vivo ejemplo de lo que les importa a ERC y Junts la cultura catalana.

Basta consultar su currículum oficial para constatar que esta señora sabe de gestión cultural lo que yo de física nuclear. Empezó de funcionaria en el Institut Català del Crèdit Agrari.

O Roger Torrent, que será juzgado el próximio mes de julio también por desobediencia.

Nunca se ha visto que reciclen a un expresidente del Parlament de consejero. ¡Eso no lo consiguió ni Benach! Pero había que darle algo.

Por su parte, Tània Verge, de Feminismos, fue una de los miembros de la Sindicatura Electoral que dimitió en cuanto se enteraron por la prensa de que el TC les imponía 12.000 euros de multa al día.

Ni siquiera esperaron a recibir la notificación oficial. No sea que arriesgaran el patrimonio. Luego la justicia los absolvió. Pero ahí está.

El problema de los hiperventilados es eso: que llegan al poder por motivos ideológicos.

El caso de González Cambray es de cajón: ha conseguido enfrentarse incluso a los suyos -el sector educativo- con el nuevo horario escolar.

Aunque ahora se eche atrás con la excusa de la falta de monitores.

No sé a qué obedece a que una generación de hiperventilados haya llegado al poder como decía.

Desde luego, el vacío de poder sufrido tras el 1-0 tiene mucho que ver.

Aunque tiene que haber algo más: TV3, la escuela catalana o quizá es simplemente un castigo divino. Vayan ustedes a saber.

Pero mientras permanezcan en el poder no hay nada que hacer.

Publicidad
Publicidad

9 Comentarios

Publicidad
#6 pepe, andorra, 08/06/2022 - 09:53

si q hay algo q hacer, organizarse y enfrentarse con sus mismos medios, no arrodillarse, stand up and never surrender. Decir q no se puede hacer nada es indefension aprendida. Lo mas facil es huir, sobre todo si tienes familia, pq no se cortan en usar a tus hijos para hacerte daño. Son muy, muy, pero q muy malvados y malas personas.

#5 A.Bcn, Barcelona, 06/06/2022 - 15:42

cataluña siempre ha sido tierra de patanes. Basta ver que a un cretino de la talla de Pau Claris aun se le dedica una calle céntrica en Barcelona en lugar de relegarlo a las cloacas de la historia.

#4 Arnat, Barcelona, 05/06/2022 - 17:46

El relat de l'article es la pura realitat que hem d'aguantar, pero el veritable drama es que els qui voten aquesta banda de farsants i corruptes no reaccionen davant la devallada i el desastre mes colossal que vivim en aquest territori, que en el seu dia tenia un cert prestigi. Han d'obrin els ulls, negar-els hi el vot i enviar-los a l'atur

#4.1 Barcelonés, Barcelona no es Cataluña, 06/06/2022 - 10:40

los votantes de estos "políticos" son del mismo palo, gandules y arribistas

entre comillas ya que en verdad estos no son políticos, los auténticos son aquellos que intentan mejorar la sociedad desde una determinada visión, llegar a compromisos para ello y conseguir que la generaciones futuras vivan mejor que las que les precedieron

#3 Joaquim Moriscot Bernadell, L'Hospitalet de Llobregat, 05/06/2022 - 17:07

En los partidos políticos no hay meritocracia, solo fanatismo.

#2 Lolo , Barcelona, 04/06/2022 - 19:06

Los hiperventilados existen en Catalunya desde que fue inventado el concepto de nació catalana.
No antes. Curiosa coincidencia, oi Rius?
Y van a continuar así hasta que se les plantee una batalla intelectual abierta, pública y directa en referencia a dicho concepto. Porque cuando caiga la mentira, caerá también todo lo que nace de ella.

#2.1 Pere que tomba, Pere que tomba, 06/06/2022 - 15:42

Amb els jutges i tot el nacionalisme espanyol armat al vostre costat i encara us queixeu. Ploramiques!

#2.2 pepe, andorra, 08/06/2022 - 09:55

mira, mira, un creyente de unicornios amarillos......¿Los jueces q se negaron a aplicar la anterior sentencia q establecia la igualdad entre lenguas en la escuela? ¿Y de a nacionalismo español hablar? Q para eso si usas el termino español, pero para referirse al idioma, es castellano....Se te ve el llauto estimado creyente de unicornios amarillos.