Publicidad
La Puntita · 28 de Junio de 2021. 08:44h.

BERNARDO FERNÁNDEZ

Bernardo Fernández

Indultos sí, corresponsabilidad también

La concesión de los indultos a los nueve líderes independentistas presos, por parte del Gobierno de España es, con toda probabilidad, la operación política más complicada de esta legislatura para Pedro Sánchez. En función de cómo se desarrollen los acontecimientos el PSOE podría recibir un fuerte correctivo en las próximas elecciones generales. No obstante, el secretario general de los socialistas y presidente del Gobierno ha decidido hacer una apuesta clara por el diálogo, la negociación y el pacto, es decir, ha apostado por “la Agenda del Reencuentro” como han bautizado los fontaneros de la Moncloa el acercamiento a Cataluña, para solventar el conflicto que estamos viviendo.

Desde que se insinuó la posibilidad de la medida de gracia, han corrido ríos de tinta tratando la cuestión. No ha habido ningún medio de comunicación que, en un momento u otro, no le dedicara su portada, su editorial o ambos espacios a la vez; como tampoco han faltado tertulianos, columnistas y plumillas que han expresado su opinión, a favor de la excarcelación, unos y en contra otros. Por lo tanto, yo no insistiré en la bonanza y/o inconveniencia de la medida. El tiempo nos dirá si ha sido una iniciativa acertada o, por el contrario, el indulto no ha logrado los objetivos que Pedro Sánchez se había marcado: esto es, normalizar la situación política, económica y social de Cataluña.

Quiero, sin embargo, poner el foco en la reacción que se ha producido en la otra ribera, es decir, en el terreno independentista. Nadie con un mínimo de sentido común esperaba que los presos indultados dieran las gracias, algo que ni siquiera es deseable. Ahora bien, tampoco hacía falta que los excarcelados salieran de la prisión de Lledoners enarbolando una pancarta con el Freedom for Catalonia, ni que fueran recibidos con honores casi de Estado. De la misma manera que bravatas como el “vamos a por todas” de Raúl Romeva o “lucharemos por un estado independiente” que dijo Jordi Sánchez, la fanfarronada de Jordi Turull cuando manifestó que “su compromiso no es parcial ni revisable”, al igual que la chulería de Gabriel Rufián en el pleno del Congreso preguntando “cuando va a terminar la represión en Cataluña”, no ayudan a tranquilizar el ambiente. Más bien todo lo contrario y, además, dan argumentos a los que no quieren los indultos. De todas formas, podemos estar tranquilos porque con aliados como estos el Gobierno no necesita adversarios.

Se argumentará que son proclamas para el consumo interno y para mantener alta la moral de los feligreses del nacional independentismo, pero es que al otro lado de la raya también hay personas que tienen su raciocinio y sus sensibilidades a los que les ha costado mucho asimilar lo de los indultos, si ahora tienen que escuchar que “lo volverán a hacer”, “que esto es un derrota para el Estado”, que exigen “autodeterminación y amnistía”, y otras milongas por el estilo, para ellos es un escarnio y de ahí a pensar que hubiera sido mejor que los presos se hubieses quedado en la cárcel solo hay un Pablo Casado atizando las bajas pasiones.

“Dos no se pelean si uno no quiere”, dice un conocido refrán. Cierto, pero también es verdad que para que dos sean amigos lo han de querer las dos partes. El Gobierno de España ya ha dado pasos para intentar solventar el problema. Ahora debe ser el independentismo, encabezado por ERC, porque de los hiperventilados no cabe esperar nada, quien marque el punto de inflexión.

En las últimas semanas habíamos asistido a la representación de la política de las formas, es decir, buenas palabras, fotos de saludos, declaraciones más o menos cordiales y un largo etcétera. Ahora ha llegado el momento de la política de los hechos.
Es probable que en las próximas semanas se constituya la Mesa de Negociación entre Gobierno central y el de la Generalitat, cuando se hagan públicos los nombres de las personas que participaran en las negociaciones empezaremos a tener una idea bastante precisa de la voluntad de las partes para llegar a acuerdos.

A nadie se le pide que renuncie a sus sueños. Sin embargo, si podemos y debemos exigir a los líderes políticos que sean pragmáticos y en la situación que estamos viviendo es primordial que se ocupen de la política de las cosas y, no tanto, de las cosas de la política.
Quiero ser razonablemente optimista y pensar que sobre la mesa se van a poner cuestiones viables dentro de la legalidad y que tengan un encaje constitucional. Para eso, es necesario que ERC se desprenda del marcaje al que les someten los del cuanto peor mejor porque quizás este sea el último tren que pase, en mucho tiempo, con destino a la estación del reencuentro y la concordia, y si descarrila la derecha puede ser la gran beneficiada. Entonces, algunos que, sin mucho entusiasmo han apoyado los indultos, lo lamentarán, pero todos lo vamos a pasar muy mal. En especial los que estamos por el diálogo, la negociación y el acuerdo.

Bernardo Fernández

Publicidad
Publicidad

17 Comentarios

Publicidad
#9 Juan , Barna, 02/07/2021 - 17:27

Mensaje confidencial para Perico: de buena tinta sé que Sánchez ha sobornado a Antonio Guterres para que diga que está a favor de los indultos y el diálogo para resolver lo de Cataluña. Le ha prometido un fin de semana en Mallorca, con todo pagado

#8 Juan , Barna, 30/06/2021 - 19:05

Que la prensa extranjera haya recibido muy bien los indultos y reconozca el valor del presidente para concederlos también es porque están comprados.
Que el PP haya pinchado con la recogida de firmas es porque todo el mundo está comprado.

#7 Juan , Barna, 30/06/2021 - 19:02

ES lo típico de la derecha carpetovetónica cuando no hay argumentos se echa mano de la descalificación.

#6 Juan , Barna, 29/06/2021 - 19:23

No se me había ocurrido pensar que los del PP tenían un opinión tan cretina de sus aliados de siempre que ahora que han discrepado dicen que se han vendido por menos de un plato de lentejas. Poca consideración con los socios.

#6.1 Perico, Matadepera, 30/06/2021 - 16:07

Lo repito porque no te das por enterado: el trompazo electoral que os espera se va a oír en Mindanao. Pero allá vosotros si no queréis desactivar esas bombas de relojería que hay en Ferraz y Moncloa y que harán saltar al PSOE por los aires. ¿Qué os pasa, sois tan tontos que no lo veis o hay mucho miedito a abrir la boca?

#6.2 Perico, Matadepera, 30/06/2021 - 16:41

Por cierto, ¿eres tú tan cretino como para creer que el tal Garamendi habría abierto la boca en favor de los indultos si este gobierno o cualquier otro hubiera decidido no concederlos?

#6.3 Pepe, Andorra, 04/07/2021 - 11:57

Los del PP y los del PSOE son exactamente lo mismo. Quién vea diferencias es un ingenuo, ve la tele o está en la pomada y cobra. Venga juanillo, q ya son 40 años de sufriros

#5 Juan , Barna, 28/06/2021 - 23:24

Que el Círculo de Economía esté de acuerdo con los indultos y buena parte del CEOE y la Conferencia, los aliados clásicos de la derecha no tiene importancia, ¿verdad? Ni que la prensa internacional celebre la decisión tampoco.

#5.1 Perico, Matadepera, 29/06/2021 - 15:33

Que el presidente de la CEOE fuera condecorado por el gobierno días antes de sus valoraciones (que no fueron valoraciones de la CEOE) y que empresarios y Conferencia (Episcopal, supongo) estén a la espera de la limosna que quiera echarles Su Sanchidad en el platillo, tampoco tiene importancia, ¿verdad?

#5.2 pepe, andorra, 30/06/2021 - 14:38

el circulo ese, la ceoe, o telefonica y el santander, q es lo mismo y sobre todo la iglesia, principal impulsora del separatismo desde q acabaron las guerras carlistas, no es q sean personas de confianza, antes al contrario, pero eso, al trolete del psoe, no le importa, verguenza me daria recibir un euro publico de ivan redondo por defender el psoe