Publicidad
La Puntita · 24 de Agosto de 2010. 10:57h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

La agencia de viajes del PSC

Ahora que Albert Vilalta y Roque Pascual han vuelto a casa sanos y salvos tras un calvario de 267 días es hora de empezar a pedir responsabilidades al Ayuntamiento de Barcelona. Al fin y al cabo, Barcelona Solidaria parece más una agencia de deportes de aventura del PSC -en la expedición iba incluso la mujer del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu- que una desinteresada ONG.

En un zona del planeta donde ha dejado de ir el París-Dakar por su peligrosidad enviaron una caravana de trece vehículos -entre camiones y cuatro por cuatro- pintados de blancos para llamar más la atención y el itinerario de la cual podía seguirse al momento por internet. En total 53 personas: 32 en el convoy asaltado, 14 en Dakar (Senegal) y siete en Kakhla (Marruecos).

En tan nutrida representación estaba -además de la mujer del alcalde- la esposa del delegado de Presidencia, Ignasi Cardelús; el coordinador del área de deportes del ayuntamiento,
Toni Camps; el presidente de Barcelona Solidaria y del área de medio ambiente también del ayuntamiento, Josep Carbonell; y dos trabajadores de Transports Metropolitans de Barcelona, Susana Vega e Ignasi Llorente, además de personal sanitario de los bomberos de Barcelona.

Supongo que todos ellos se reservaron las vacaciones de verano para ir a África en pleno invierno. El máximo responsable de todo ello, Francesc Osan, es miembro del comité de Paz, Solidaridad y Cooperación del PSC y un histórico militante del partido.

La Caravana Solidaria estaba patrocinada además, entre otras, por La Malla, el diario electrónico de la Diputación de Barcelona, el director del cual había trabajado antes en el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Barcelona en una muestra más de la neutralidad informativa de algunos medios públicos.

Si querían ayudar al Tercer Mundo estoy seguro de que hay métodos más eficaces, más discretos, más económicos -y hasta más sostenibles- que montar una caravana de estas características. La prueba de que, más allá de las buenas intenciones, Barcelona Solidaria iba a la suya es que ni siquiera forma parte de la Federación Catalana de ONG para el Desarrollo en la que hay 63 entidades adheridas.

Por ejemplo, el piloto Nani Roma, el primer catalán en ganar el Dakar (2004), también hace iniciativas solidarias, pero en vez de ir en camión -sabe un huevo de conducir- las envía en barco a Mauritania que es lo más sensato y, por supuesto, también lo más económico.

A quién se le ocurre montar una expedición como esta -las ONG ya no se dedican a hacer caridad, sino a la ayuda al desarrollo- en una de las zonas más calientes del mundo?. Precisamente, el rally más famoso de la historia fue suspendido en el 2008 por miedo a Al-Qaeda y, desde el año pasado, se celebra en Argentina y Chile aunque conserva el nombre africano que le dio prestigio.

La liberación permite ahora dos reflexiones. Si Interior persigue los excursionistas que deben ser rescatados después de cometer imprudencia en la montaña -de las pocas cosas buenas que ha hecho bien el conseller Saura- espero que no se le pase ahora por la cabeza hacer lo mismo con Barcelona Solidaria después de todo el que ha costado la operación. Después de todo, también es un caso de imprudencia temeraria.

Y si ha habido pago de rescate -lo que es lo más probable- la liberación de Albert Vilalta y Roque Pascual plantea también un problema judicial. Con el caso del Alakrama, aquel atunero vasco que también fue liberado, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ya afirmó que lo más importante era que los miembros de la tripulación habían vuelto sanos y salvos. Toquemos madera, pero si a la ETA se le ocurre ahora secuestrar a un empresario espero que imperen los mismos criterios: lo más importante és la vida del secuestrado. Al fin y al cabo la justicia es igual para todos. Però que pasará si la familia paga rescate?. Los acusarán de colaboración con banda armada?.

La culpa de todo ello, en todo caso, no es de Albert ni del Roque, aunque han tenido una suerte inmensa. En cierto modo han vuelto a nacer. Basta recordar lo que pasó recientemente a un hosting francés secuestrado en la misma zona. La comisaria de Cooperación Internacional de la UE, Kristalina Georgieva, recordaba este lunes, el día de su liberación, que "el año pasado murieron más trabajadores humanitarios que soldados de la ONU encargados del mantenimiento de la paz".

En una década, la cifra de hombres y mujeres que han perdido la vida prestando asistencia humanitaria se ha triplicado: de 30 en 1999 a 102 en 2009. Y el número de secuestros ha aumentado de 20 a 92. Mira por donde, desde la guerra de Irak y de Afghanistán el mundo es cada vez más inestable.

Publicidad
Publicidad

41 Comentarios

Publicidad
#41 Paula, BCN, 30/08/2010 - 04:32

I que en diguin "cooperantns"! Són pijos que van a fer de Capità Tapioca i després els hem de rescatar amb els diners públics!. El PSC és la cosa més corrupta que hi ha. Això, sí, en nom de l ésquerra! Independència, ja! Fora trispartit!

#40 Josep Lluis, Barcelona, 29/08/2010 - 22:24

Senyors, això no es pot aguantar. Marxo d'aquest país de fireta que es Catalunya. Son tots uns irresponsables i uns poca vergonya. Ens roben, s'en fotem de nosaltres i a més ens manipulen, Tot plegat quina vergonya.

#39 orl, Collsuspina, 29/08/2010 - 21:40

D'aqui el gran seguiment de tv3 el dia de l'alliberament.
Quan pagava cada "solidari" per l'aventura??
Prou psc. prous lladres i estafadors

#38 Narcís, Girona Montilivi, 29/08/2010 - 21:05

Molt bon article Sr.Rius,ni més ni menys,és el que pensem molts dels ciutadans d´aquest país, Es clar com que els de Can PSOEPSC son els bons i tenen la veritat absoluta no se´les pot criticar, ha sigut molt valent, compte no li treguin subvencions

#37 Joan, Barcelona, 29/08/2010 - 14:02

Molt bé, ja era hora que es comenci a dir les coses com són