La Puntita · 17 de Marzo de 2022. 11:07h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

La Catalunya líquida

 

Estoy realmente preocupado por el futuro de mis hijos.

Bueno, los míos ya son mayores y más o menos están encarrilando sus vidas.

¿Pero qué les habremos enseñado si el presidente de la Generalitat planta a un tribunal de justicia?

Seguramente a vivir del cuento porque, a pesar de desobedecer, Torra cobra 122.000 euros al año.

Todos sabemos, además, que es un gesto de cara a la galería.

No tiene que presentarse y está por ver si el juez, a pesar de todo, decide ordenar su detención.

Bastaría, en este caso, llamar a los escoltas del expresident: deténganme a este hombre.

No estaría mal el espectáculo: los Mossos deteniendo a todo un expresidente de la Generalitat.

Cosa que, por otra parte, no hicieron con Puigdemont. Ahí, al contrario, más bien facilitaron su fuga.

La otra posibilidad es que Torra decidiera engrosar la lista de ilustres exiliados -fugados- pero dudo mucho de que deje la supermasía que tiene alquilada en Santa Coloma de Farners.

Dense una vuelta por su insta y verán que el hombre está muy ocupado paseando a los perros, fotografiando paisajes y promocionando productos de proximidad como la ratafía.

Yo creo que no va ni al despacho de lujo que tiene en Girona que, por cierto, pagamos entre todos.

También es verdad que como dijo un día Quico Sallés, reconocido periodista indepe, “nunca tendría que haber llegado a presidente”.

De los 131 presidentes de la Generalitat, si nos atenemos a la lista confeccionada por ellos, ha sido sin duda el peor de todos.

Ahora no lo quieren ni los suyos. En la última Diada de Sant Jordi los de Junts no incluyeron su libro entre las recomendaciones.

Pero no es sólo eso: los maestros han cortado la Ronda Litoral.

No voy a entrar aquí en los motivos de la huelga.

Ni que el consejero Cambray, él mismo un hiperventilado, haya conseguido encabronar a la misma comunidad educativa que les dio apoyo durante el 1-0.

Los que fueron con las llaves a Palau, abrieron las escuelas para el referéndum o se manifiestan ahora contra la sentencia del 25% de castellano.

26fd1464-ccdb-416b-ae32-6bb07d98ec12.jpg

 

Pero lo que nos faltaba: ¡Maestros cortando la Ronda!

Volveré a repetir la pregunta que planteaba al principio: ¿Qué les enseñaremos a nuestros hijos?

Pues eso: a cortar carreteras.

Tampoco me extraña. De hecho el gobierno de la Generalitat también alentó a ocupar aeropuertos, cortar autopistas, bloquear fronteras y hasta a quemar contenedores.

En resumen: Catalunya se ha convertido en can pixa, can seixanta, un desgavell que decimos en catalán.

El proceso ha arrasado con todo.

No sólo con partidos, instituciones y liderazgos sino también con los valores mismos que cohesionan a una sociedad: el respeto la espacio público, a la autoridad, la cultura del esfuerzo. Todo.

No sólo se han degradado las instituciones catalanes sino que se ha degradado algo mucho peor: la misma sociedad catalana.

Como periodista debería estar contento. Es como si Edward Gibbon -autor de la monumental The decline and fall ot he Roman Empire- hubiera presenciado en persona la caía del Imperio Romano. Se habría puesto las botas.

Pero, como catalán, sufro. Me duele en el corazón.

 ¿Realmente, en los comienzos de la Transición, gritábamos aquello de Llibertat, Amnistia i Estatut d’Autonomia para acabar así?

Me temo que no

Y tampoco se atisba solución en el horizonte.

 

Publicidad
Publicidad

41 Comentarios

Publicidad
#12 Charly, Barcelona, 22/03/2022 - 17:22

Yo no he sido. No me han dejado pintar nada los que se han adueñado de la partitocracia.

#11 DANIEL JUAN SONTAG, Barcelona, 22/03/2022 - 03:34

"Los portugueses y los castellanos somos todos españoles". F. Pessoa
Y entonces, la realidad nacional portuguesa?
"Els pobles d´Iberia són tots germans". S. Espriu
"El catalan es un español 100% al que le han dicho que es otra cosa", J. Pla
Pues si, los catalanes son españoles, como un pino es un arbol.
Y lo de la nacio....una milonga.

#11.1 Senen, Tarragona, 22/03/2022 - 15:10

Si, es una milonga, pero sobre todo un negocio descomunal para los nacionalistas.... menuda manera de robar, forrarse o asegurarse una paga de por vida manipulando los sentimientos de la gente. Excepto en la URSS, no se puede encontrar un mejor ejemplo de ingenieria social y promocion oligarquica.

#10 Luigi., Barcino, 19/03/2022 - 17:02

Quedará una Cataluña agrícola y ganadera.Hará falta mucho pasto para que los tractorianos se alimenten.

#9 Rodrigo, Barna, 18/03/2022 - 12:23

Contesto al chulo malagueño SC 3.1
Y cuando hayas experimentado ese placer perverso de ver una Cataluña irrelevante y arruinada, por lo tanto sin posibilidad de expoliarla ya más fiscalmente, quién te pagará a ti los subsidios para seguir chupando del bote ?

#9.1 Vigatano, Vic, 20/03/2022 - 22:41

De verdad te crees que pagáis las carreteras del resto de españa? Hay q estar muy necesitado de cariño oara pensar algi así...jajajahaha

#9.2 Uno que os lee, Al sur de Waterloo, 22/03/2022 - 12:17

#9.1

Hoy por hoy es al revés: el resto de España le paga las carreteras y los subsidios a Cataluña. La antes pujante Cataluña debe una pimporrá de millones, está en bancarrota técnica, su "bonos país" están catalogados como "bonos basura"…Pero mientras la gobiernen agrocaciques y cleptopijos, todo va OK para los amarillos. ¡Aspañansroba

#9.3 pepe, Andorra, 22/03/2022 - 14:19

Estimado Rodrigo, por favor, aunque ahora te nombres de otra manera, es lo mismo q has dicho con el nombre de ramonet en otro comentario y en lengua catalana, entiendo q es el argumentario q os dan y q os teneis q ceñir a el por eso de repetir una mentira mil veces, pero de verdad, los unicornios amarillos, no existen y lo sabes.

#9.4 Antifa, L'H, 22/03/2022 - 15:46

Ahi el club de Riss saliendo al corte como los lelos voluntarios para combatir en primera linea. Por favor leed antes lo que vais a escribir. Es gracioso, pero lo de Ese que lee, Pepe y vigatà es de vergüenza ajena

#9.5 Sergi Sergio, Barcelona, 22/03/2022 - 17:35

Mira Rodrigo, no hay nadie que haga mas meritos para arruinar Catalunya que el Governet indepe y ya no hablemos de expoliarla, llevan años y años saqueando el erario publico.

#9.6 Uno que os lee, Al sur de Waterloo, 22/03/2022 - 18:01

#9.4

Grandes argumentos los suyos. Un ad hominem y encima flojo. En fin, siga Ud. lloriqueando por el 1-O y votando agrocacique, que a la vista está lo bien que va Cataluña guiada con mano firme por el Pequeño Timonel amarillo. Y no olvide que Ud. debe personalmente unos 11.000€; la deuda per cápita de mi C.A. no es ni la mitad.

#9.7 Jordi br, L'H, 22/03/2022 - 19:33

La mitad? Si sin 4 gatos no cuenta, chatin ya se que de mates andas flojito también. Pides argumentos? El dia que des uno, te daré tres, pero primero chiquillo, esfuérzate, habla con educación y serás recompensado

#9.8 Uno que os lee, Al sur de Waterloo, 22/03/2022 - 20:24

"Si sin 4 gatos no cuenta". Lo siento, no hablo arapahoe (y no entro en su ortografía). Las matemáticas (¿se puede ser más infantil que decir "mates" cuando está más cerca de los 60 que de los 40?) para calcular la deuda per cápita se aprenden rápido, y además ni necesito hacer el cálculo: lo consulto en un anuario económico. Siga llorand

#9.9 Antifa, L'H, 22/03/2022 - 23:28

Jajaja ahora resulta que vive en un Pueblo pequeño jajaja y venga a hablar de tractorianos jajaja y se cree el rey, aunque se amargue en él. O sea que universitario a distància jajaja ahora entiendo muchas cosas

#9.10 pepe, Andorra, 23/03/2022 - 10:57

lo si da verguenza ajena, es q haya personas q todavia crean en los unicornios y los reyes magos. Pero claro, q se puede esperar de la generación de los quejicas y llorones educados en la imposicion linguistica, pero solo si eres pobre, pq si tienes pasta, te los llevas a Suiza, como la rachola, o al italiano,como junqui...

#9.11 pepe, Andorra, 23/03/2022 - 11:00

entonces, estimado antifzzz ¿Tu entiendes? Y lo de tractoriano es algo aplicable solo al separatismo rural, uno puede vivir en un pueblo y no ser tractoriano, pero oyes, entiendo q es tu trabajo y has de pagar las facturas manipulando palabras ajenas y sacando hombres de paja para hacer comentarios absurdos y ofensivos.

#9.12 Uno que os lee, Al sur de Waterloo, 23/03/2022 - 11:33

#9.9

¿De dónde se ha sacado que viva en un pueblo o que sea universitario a "distància" [sic]? En serio, ¿Ud. bebe o tiene problemas de comprensión lectora? Le informo por otro lado de que jamás uso las palabras "tractorianos" y "taberneses". Y lo de "amargarse en el rey" debe ser alguna catalanada, en español no significa nada. Lea, estu

#9.13 Antifa, L'H, 23/03/2022 - 13:20

Mira Pepe, sabes en lo que creo? En que unos trabajamos y pagamos impuestos; mientras otros se han ido a Andorra pra no pagarlos.
Uno, mientras no me desmientas, eres un universitario de pueblo a distancia ; tu escaso nivel lo confirma, y tú tiempo infinito para repasar la ortografía también. Otros no tenemos ese tiempo

#9.15 Uno que os lee, Al sur de Waterloo, 24/03/2022 - 14:25

(Repito) "eres un universitario de pueblo a distancia; tu escaso nivel lo confirma". Después de tal ejemplo de clasismo, ¿Ud. se llama de izquierdas? Me confirma lo que sospechaba: es Ud. un pobre facha que se llama a sí mismo "de izquierdas" simplemente porque es lo que mola en España. En Rusia sería Ud. putinista. Lo suyo da asco inmenso.

#9.16 Antifa, L'h, 25/03/2022 - 14:38

Ayyy que cortos vamos de comprension escrita. Si vive lejos de la civilización es complicado asistir a clases, simplemente por ello opinó que lo suyo es la Universidad a distància. Si es que a todos los comentarios se le tiene que dar una explicación adicional. Es lo que tienen los hijos de papá

#9.18 Uno que os lee, Al sur de Waterloo, 26/03/2022 - 12:23

(repito) Tras tocar fondo, se empeña Ud. en cavar. Es Ud. tan clasista que ni lo nota: su clasismo se delató al asumir que una universidad a distància (sic) es peor que una presencial y, por ende, que sus egresados salen peor preparados. Lo dicho, es Ud. un facha de c0jones. Normal que vote indepre. Y con esto corto y cierro, facha de m…

#9.19 Antifa, L'h, 26/03/2022 - 15:12

La Universidad presencial es de sentido común que es mejor que a distància, es una obviedad, aun así es una buena solución para los que por sus circunstancias no pueden optar a la presencial. Por cierto me refiero a la pública, de la que después de 11 años de asistir estuve encantado

#9.20 Antifa, L'H, 26/03/2022 - 15:14

Otro tema es su escasa educación obviamente para hablar contigo debo ir al Fondo. A pesar de las discrepancias deseo que algún día puedes levantar cabeza. Animo

#9.21 pepe, Andorra, 29/03/2022 - 11:02

estimados creyentes de los unicornios amarillos y otras zarandajas variadas, y lo q creas o dejes de creer me importa un huevo, puedes hacer los hombres de paja q quieras y decir q pagas impuestos y trabajas, pero es q me importa un huevo lo q eres y lo q piensas, lo unico q me importa es q personas como tu no toquen un euro de los impuestos.

#8 pepe, Andorra, 18/03/2022 - 10:35

y a quien le importa que tenga dos dedos de frente? Barcelona y en general España y Europa ,son la cueva de platon, donde un monton de personas, viven pensando q son libres y en realidad son esclavos del estado.