Publicidad
La Puntita · 5 de Junio de 2020. 09:52h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

La Catalunya subterránea

 

Perdonen la petulancia pero me he dado cuenta de que mis entrevistas en youtube tienen un cierto éxito. Al menos en visitas y comentarios.

¿A qué se debe? Bueno, el mérito es siempre de los entrevistados. Yo solo hago las preguntas.

Pero hay algo más profundo: es la Catalunya subterránea.

La que no sale en TV3 ni forma parte del star system cultural ni tienen las bendiciones de Palau: la Creu de Sant Jordi, una tertulia pública o privada -¡o incluso un programa-, una canonjía.

La cultura catalana se ha convertido en un coto privado, un circuito cerrado. Lo que explica también, sin duda, su estado de postración.

Pillemos, por ejemplo, a dos de los últimos entrevistados.

Ambos de Gerona, por cierto.

Uno es el escritor y traductor Salvador Oliva (Banyoles, 1942).

El otro el también escritor y crítico Ponç Puigdevall (Sant Feliu de Guíxols, 1963). En este caso habrá que repetirla porque una tormenta procedente de Galicia -vive en Asturias- nos boicoteó la conexión.

A ambos se lo propuse por diferentes motivos. Para entrevistar a alguien tienes que tener un gancho: haber seguido su trayectoria o leído como mínimo su último libro.

Al primero porque -además de haber sido profesor de Puigdemont y haberlo suspendido- publicó el 15 y 26 de marzo del 2015 dos artículos en el Quadern -suplemento cultural de El País- sobre “Escriptors a favor de la independència”.

S’esgarrifava -permítanme la catalanada- que un manifiesto a favor del proceso hubiera recibido el apoyo de más de quinientos autores.

Y se preguntaba cómo era posible: “¿Cómo es que un país de seis millones de habitantes tiene una relación tan alta de escritores? Aplicando la misma proporción en Alemania, que tiene 81 millones,le tocarían 7.000 escritores”.

Al segundo porque, también en un lejano 2015, publicó en el mismo sitio otro artículo (1) en el que afirmaba que "la principal desventaja o adversario de Artur Mas es su ineptitud”.

La primera reacción que tuve al leerlo fue: "va fort".

Había que ser un valiente para decir entonces que Mas era un inepto. Sobre todo porque todavía era presidente.

En efecto, las eleccions al Parlament eran a finales del mismo mes: el 27. Y en teoría tenían que arrasar. CDC y ERC se presentaban juntas en aquella coalición -Junts pel Sí- que nos tenía que llevar a la independencia en 18 meses.

La CUP, de hecho, no lo mandó a la papelera de la historia hasta tiempo después: el 10 enero del 2016.

Pero Ponç Puigdevall no solo era un valiente -más bien un kamikaze- sino que acertó de lleno: ¿Qué deja Artur Mas? Nada excepto el proceso. Y el proceso no es obra de gobierno, es foc d'encenalls.

En fin, al grano, ambos han hecho más por la cultura catalana que todo el Govern junto en esta legislatura, incluidos el presidente Quim Torra y la consejera de Cultura, Mariàngela Vilallonga.

oli.jpg

Salvador Oliva, en una imagen de archivo

 

El primero ha traducido todo Shakespeare al catalán, entre otros.

Además de tener más de una docena de obras. Entre otras, La rehumanización del arte (2015) -de la que creo que se prepara una reedición- y la novela en verso Fugitius (1994). Las dos de las que me confesaba el otro día que se siente más orgulloso.

Ponç Puigdevall, por su parte, recibió el Joanot Martorell en el 2016 por su I·lusions elementals.

Tiene también: Un silenci sec (1991) Era un secret (1998), Els simuladors (1998), Àlbum Galmés -junto con Javier Cercas- (2002), Un dia tranquil (2010) i L'atzar favorable (2012). Hasta ha traducido al catalán, por encargo, Soldados de Salamina del citado Javier Cercas.

Todas en catalán -como Salvador Oliva- a pesar de que él no se considera nacionalista. “Yo no soy nacionalista, pero soy catalán”. Decía en una entrevista a Albert Soler en el Diari de Girona el 11 de junio del 2005.

Cosa que yo ya no puedo. Los que tiene la amabilidad de seguirme -y sobre todo la paciencia- saben que me he pasado al castellano porque ya solo me insultan en catalán. Me ha provocado un trauma.

Habría que añadir en el caso de Puigdevall el anatema que fue uno de los quince intelectuales que firmaron aquel manifiesto en el 2005 que dio paso a Ciudadanos.

Ambos han acabado, por cierto, en una especie de exilio interior. El primero recluido en un pequeño pueblo de mil habitantes en las comarcas de Gerona. El segundo en otro de una treintena en Asturias. Rodeado de pastos, libros y de media docena de burros.

Es la Catalunya que no sale en los periódicos ni en el FAQS ni en Rac1 pero que existe. No solo existe sino que está pidiendo a gritos salir del ostracismo y que le den paso. Son -somos- más de la mitad de los catalanes.

 

(1)  El nou avatar d'Artur Mas, 2 de septiembre del 2015

Publicidad
Publicidad

30 Comentarios

Publicidad
#18 Pepón, Bcn, 08/06/2020 - 10:41

La Cataluña "oficial" es la creación del ingeniero social Jordi Pujol. Una Cataluña que no vale un pimiento, por cierto.

#17 Sergi Sergio, Barcelona, 07/06/2020 - 18:17

Mas de media Catalunya esta en contra de todo esto, pero para los medios oficiales comprados a base de subvenciones millonarias no existimos, para CatRadio, TV3, RAC1, Ara, Avui, etc, etc, ni existimos, solo existe su mundo pero resulta que cada vez que votamos y han sido unas cuantas muchas, somos mas de la mitad de los votantes.

#17.1 Joanet, Bcn, 07/06/2020 - 20:10

El dia que "els demòcrates" s'avinguin a deixar votar en referèndum --sense apallissar els votants-- quedarà ben clar que almenys el 65% està d'acord en que Catalunya tingui un estat propi, tal com han mostrat totes les enquestes.
I aleshores Catalunya tindrà la tv i radios que democràticament vulgui tenir, no les que l'imposen des de fora

#16 Juan, BCN , 07/06/2020 - 12:16

Las entrevistas enganchan. Más ahora que ud no interrumpe.
Lástima que a aveces se entrecortan mucho x la conexión.
Debería usted comprometer al señor soler una vez al mes a una entrevista para hacer un resumen mensual de acontecimientos. Tiene un ojo muy crítico y con un toque de ironía que me parto de risa

#15 pepe, andorra, 06/06/2020 - 13:07

esta claro q existe el mal, pero hay una clase de mal, todavia peor q el mal, se trata de la indiferencia de las buenas personas.....Y ese es el mal q afecta a la region española de Cataluña y al resto de España. Somos unos cobardes y no tenemos bemoles de hacer con los q nos roban lo mismo q hicimos con los franceses en 1808. Somos cobardes.

#14 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 05/06/2020 - 23:46

"Son -somos- más de la mitad de los catalanes." Esta última frase suya, Sr. Rius, resume perfectamente la situación. El gobierno separatista es, de facto, un sistema de apartheid ,en el cual se margina a la mayoría de la población. Ahora que está de moda arrodillarse, deberían arrodillarse y pedir perdón a todos los catalanes.

#14.1 pepe, andorra, 06/06/2020 - 13:04

no se margina, se les induce un estado de indefensión aprendida, el amado lider, pujol, el patriarca, decia q solo necesitaba el 30% de los votos para sus fines. Una cosa si tengo clara, lo q hay en la region española de Cataluña y por extension en el resto de España, es una dictadura de oligarquias q nos estan robando desde 1978. Todo es mentira.

#14.2 Joanet, Bcn, 06/06/2020 - 15:58

Dijo el profeta: Día vendrá que los invasores se arrodillarán ante los invadidos y pedirán perdón.

(Obviamente, entretanto, será necesario vivir un gran proceso civilizatorio).

#14.3 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 07/06/2020 - 00:22

Pues ya estáis tardando Joanet.

#14.4 Oriol, BCN, 07/06/2020 - 14:13

Sí, claro, comparar España con Turquía era un disparate, pero resulta que en Cataluña hay un sistema de apartheid. Me imagino que los Mossos d'Esquadra deben de ametrallar las manifestaciones unionistas, las playas están segregadas, los catalanes de origen andaluz viven en bantustanes... vaya mamarrachos...

#14.5 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 08/06/2020 - 14:36

Los catalanes no podemos estudiar en castellano, ¿es o no apartheid? Si rotulas en castellano tu negocio te pueden multar ¿es o no apartheid? Aunque los no separatistas sean mayoría siempre gobiernan los separatistas ¿es o no apartheid? se gobierna en contra de más de la mitad de la población ¿es o no apartheid?