Publicidad
La Puntita · 21 de Junio de 2019. 10:41h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

La chusma española

 

Yo empecé a intuir que los españoles habían pillado mala fama en Catalunya el día que mi veterinario -bueno, el de mi perro- me dijo: “eso tú, que vas con los españoles”.

A Joan Capdevila, ahora diputado de ERC en Madrid, me lo encontré en unas fiestas locales y le pregunté que hacía una persona de misa como él sentado al lado de un “marxista” declarado como Rufián en el Congeso. Parece que no le gustó la broma.

El penúltimo que me hizo un comentario similar fue Joan Vives, el marido de Anna Arqué, aquella que tienen en algunos tertulias en La Sexta o en Rac1 como cuota indepe. Me hizo más o menos el mismo comentario a la entrada del Parlament en un día de pleno.

Creo que era otra jornada histórica -quizá el de la elección de Torra como nuevo president- porque recuerdo que el vestíbulo estaba lleno de cámaras y de fotógrafos. Creo que si no le di un guantazo fue por el empaque del lugar.

Pero me puse como una fiera -son más de 100 kilos de peso y 1,82 de altura-, pegué un par de gritos y le pregunté: "¿pero tú qué te has creído?". Del susto se escabulló entre la gente.

Hasta vino Miquel Calçada y alguien más del gabiente de prensa del propio Parlament para preguntar qué pasaba. Pasa que los que la han cagado en todo van dando lecciones. Eso es la que pasa.

En fin, en mi tipología personal de la flora y fauna del proceso está incluido en la categoría de cantamañanas porque le conozco desde hace más de veinte años pero no he sabido nunca con certeza a qué se dedica.

Ya saben que en semejante clasificación habrá que explicar un día con pelos y señales -y sobre todo con nombres y apellidos- todas las clases: trepas, conversos, jetas, frikis además de la ya citada. Si me dejo alguna espero que algun amable lector me la recuerde.

Es el mismo, por cierto, que un día llamó “fascista” a Carlos Carrizosa en la escalera principal de la cámara mientras hacía de cicerone de unos nacionalistas flamencos. Con un matiz importante: Carrizosa era entonces el portavoz del grupo parlamentario de la oposición y el otro un simple visitante.

Quizá recordar también entre los ejemplos de la mala fama que han pillado los españoles en Catalunya -y los catalanes que se sienten españoles- al Pare Manel, aquel religioso que durante una campaña electoral pidió que sus feligreses votaran JxSí.

“Yo le pido a Dios -dijo- que me conserve el buen humor, la cordura. Y sobre todo que sepa educar a la gente, sobre todo a esta gente sencilla que no lo entiende esto de la independencia.”

Pero el último es, sin duda, el comentario de la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, sobre la corresponsal de Antena 3, Blanca Basiano.

Porque lo jodido no es que la considerara “desagradable”, “borde” o "pesada” -que ya es suficientemente jodido- sino que la conisderara “española”.  Eso sí, pensando que el micrófono estaba cerrado.

No hay constancia, por otra parte, que a hores d'ara haya pedido disculpas. Bueno, tampoco hay constancia que la Generalitat haya desmentido lo supuesta agresión de una maestra a una alumna de Terrassa por pintar una bandera española. Fíjense como está el patio. Y no sólo el de la escuela.

Ni que decir que a esta mala fama han contribuido medios de comunicación públicos y privados con TV3 a la cabeza.

Ayer mismo pillé en el Tot és mou a la presentadora, Helena García Melero, la de la paella, afirmando a la hora de presentar un libro que “las Fuezas Armadas continúan siendo las fuerzas armadas de Franco”. ¿De Franco? Pero si murió en 1975. Estamos en el 2019. ¡Han pasado 44 años!

Además, el autor de la obra es un exteniente expulsado del Ejército y con sentencia firme del Supremo: ¡qué va a decir!. Claro que, en el mismo programa, ya salió un día Jon Iñarritu hablando de la imagen de España en el extranjero. ¡Que va a decir un senador de Bildu!

Pero habido, en efecto, casos memorables.

Como aquella portada de El Punt-Avui, del 29 de abril del 2018, que decía que España “tiene un problema”.

Bueno, en realidad eran doce. El segundo era “la corrupción”. Ya saben que en Catalunya no ha existido nunca el caso Palau ni el caso Pujol. Y el último “el machismo”.

En la Patum de Berga tuvieron al año pasado media docena de agresiones sexuales a mujeres y en esta edición llevan dos de momento. portadapunt.jpg

O aquella otra del Ara -esta de un año después: el 17 de febrero del 2019-, que decía que “España se enfanga en la crispación”.

Joder, ¿y nosotros que? Catalunya es el paraíso terrenal. Un modelo de convivencia. Hasta le dijeron “puta”, “zorra” y "guarra” a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en su travesía de la plaza Sant Jaume. portadaara.jpg

Por eso, cuando Junqueras dice en el Supremo que “amo a España”. O Mas aseguraba que el proceso no iba contra España no se los crean. Eran declaraciones de cara a la galería.

Al fin y al cabo España está formada por españoles. Como Francia está formada por franceses y Alemania por alemanes. Bueno, en España también hay vascos, catalanes, gallegos, andaluces, valencianos, etc.

Incluso vascos y catalanes que legítimamente quieren dejar de ser españoles. Aunque también, por cierto, más de la mitad de catalanes que no quieren dejar de serlo.

Pero cómo no va a tener mala fama ser o sentirse español en Catalunya. ¡Han hecho hasta chistes! Salvador Cardús, unos de los intelectuales de referencia del proceso, cree que España contamina.  tuitcardus.jpg

Mientras que el ahora conseller Puigneró veía diferencias entre un español y un mongol. Y Empar Moliner, una de las estrellas de la Corpo -al mediodía en Catalunya Ràdio y por la tarde en TV3-, afirmaba que “ser catalán en España es como ser gay en Marruecos, salvando las distancias" tuitpuignero.jpg

Con semejante background no es extraño que pintaran lazos amarillod y que España es África en un cartel situado en el límite geográfico con Aragón. Han inoculado un monstruo.

cartellarago.jpg

Pero si Convergencia -con Josep Rull de coordinador general- todavía comparaba la Catalunya productiva” con la “España subsidiada” espanyaciu.jpg

Un de los errores del proceso ha sido subestimar no sólo al Estado -incluida la justicia- sino también a España. Todavía creen que España es como las Alpujarras que visitó Alfonso XIII en los años 20 a los lomos de un burro.

En fin, a este paso los catalanes no podremos vender ni un fuet ni una pizza Tarradellas en el resto del Estado aunque creo que eso es precisamente lo que quiere la ANC con su llamamiento el boicot: que volvamos a la edad de piedra.

¿Qué haremos de tanta mala leche acumulada? ¿Hacia dónde saldrá disparada? Da miedo sólo de pensarlo. Disfruten lo votado.

 

Publicidad
Publicidad

31 Comentarios

Publicidad
#19 Aguirre, Sant Cugat del Vallés, 23/06/2019 - 16:58

En la manipulación de términos está en el origen de tanto independentista. Hace más de 30 años que se veía venir, los que me conocen saben de mis agoreras y desgraciadamente acertadas predicciones, para mí fue siempre cuestión de sumar actitudes y hechos. Es auténtico catalán es español, el catalanista es un invento socioeconómico y punto!

#18 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 22/06/2019 - 00:05

Desgraciadamente la directora de l'ANaCi representa perfectamente lo que es el separatismo catalán que nos desgobierna: supremacismo e hispanofobia.

#16 Tiene Dni? Hace declaración renta? Tiene carnet conducir? Cobra una pensión? , Barcelona, 21/06/2019 - 19:25

Si tiene y hace Vd. todo eso, es Vd. ESPAÑOL-A. // A mi me gusta. Si a Vd. no, pues nada, en Australia buscan a gente para trabajar, me cuentan...!

#16.1 Juanico, Bcn, 22/06/2019 - 10:50

Está ud., o quien se lo haya contado, yn ooco desfassado.
Hace décadas que Australia pone muchas trabas a los inmigrantes.
Si todas sus fuentes son tan fiables, va ud. apañado. O es de los que inventan cosas ?

#16.2 pepe, andorra, 22/06/2019 - 23:28

ponen trabas a los q quieren entrar como en España, claro q alli las ongs de izquierdas y la iglesia catolica no tienen un negocio como en España con los q huyen de Africa, gracias sobre todo a personas como tu, juanico, en Australia si sabes ingles y tienes un oficio te ponen una alfombra roja en la embajada, claro q de eso q vas a saber.

#15 elpabloski, VLC, 21/06/2019 - 18:22

Es una estrategia en el tiempo: el menosprecio es habitual en los medios y parte de la opinión "intelectual" indepe que habla con naturalidad del "enemigo" o de la lengua del "enemigo"... no hay matices ni los habrá, irá a más, Paluzie dice "española" de forma peyorativa y en su mentalidad esto significa "extranjera y miserable"

#14 José Hucha, En lo más profundo de Tractoria..., 21/06/2019 - 18:04

Impecable artículo Sr Rius. Pero el viaje en burro de Alfonso XIII fue a las Hurdes. No descartemos que también fuera a las Alpujarras...jajajajajaja

#14.1 ||Ñ||, ITACA, 22/06/2019 - 10:50

Alfonso XIII viajó a las Alpujarras

https://www.ideal.es/granada /provincia-granada/201701/31/v isita-regia-alpujarra-20170131 085233.html

Era muy viajero el hombre, no sabemos si para estar cerca del pueblo o para pegarse festines.