Publicidad
La Puntita · 13 de Octubre de 2020. 07:07h.

BERNARDO FERNÁNDEZ

Bernardo Fernández

La cocina del poder

Desde mediados del mes de mayo, un grupo de economistas de élite, entre los que también hay sociólogos y científicos, reclutados por la Moncloa, se reúne de forma habitual para establecer los ejes básicos de cómo debería ser la España poscovid. De forma deliberada se ha querido que sea un equipo lo más transversal posible. Por eso, el perfil ideológico de la coalición de Gobierno no es el mayoritario dentro del grupo, por lo que se ha recurrido a gente tan diversa como Toni Roldan ex dirigente de Cs, Alda Caldera economista de la OCDE o Rafael Doménech director de Análisis del BBVA entre otros muchos para que concurran el máximo de sensibilidades. El objetivo era claro: elaborar un documento que sea el embrión del que hay que presentar, en los próximos días en Bruselas para optar a los fondos de reconstrucción y que, a la vez, sea el punto de partida de los presupuestos generales del Estado (PGE) para 2021.

Iniciativas similares se están llevando a cabo en la práctica totalidad de los países de la U E. Tras la pandemia del coronavirus, aún no superada, hay que rediseñar la economía. En consecuencia, todo el mundo trabaja en la misma dirección: salir cuanto antes de la crisis y remontar la situación de la manera más rápida posible.

La idea matriz que ha estructurado los trabajos de ese grupo de expertos de nuestro país ha sido elaborar un plan que permita rescatar a España de la crisis y modernizar su economía. Ese plan propone una inversión de 72.000 millones de euros para el trienio 2021-2023 que tendrá dos ejes vertebradores: la transformación digital y la transición ecológica.

La previsión es que, de todos los fondos que lleguen de Europa el 33%, se destinen a la transformación digital ya que se considera una herramienta clave para reimpulsar la economía y lograr que en 2023 tengamos un nivel de actividad similar al previo a la pandemia.

Por lo que respecta a hacer efectiva la transición ecológica, el Gobierno tiene previsto canalizar los fondos en inversiones verdes mediante el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, un documento estratégico que ya se envió a Bruselas meses atrás. En el mismo se establece una hoja de ruta para la descarbonización de la economía de nuestro país antes de 2030.

El Gobierno que preside Pedro Sánchez está dando muestras muy claras de que es necesario apoyar tanto como sea posible al tejido productivo para evitar un descalabro aún mayor del que ya estamos padeciendo. Por eso, se ha aprobado una subida histórica del límite del gasto no financiero (conocido como techo de gasto), es decir, el tope máximo que pueden alcanzar los Ministerios. De igual manera, el ejecutivo hará una aportación extra a la Seguridad Social y otra a las comunidades autónomas que rondará los 32.000 millones de euros; además de desbloquear el primer tramo de ayudas europeas que estará sobre los 27.000 millones de euros. Todo ello significa una subida del mencionado techo del gasto de más del 53%. Siempre y cuando se levante el bloqueo presupuestario que, en estos momentos, si no se arreglan las cosas, deja en el aire el multimillonario fono de recuperación.

Según la ministra de Hacienda María Jesús Montero, “este límite de gasto es inédito y no admite comparaciones”. El motivo es el vertiginoso incremento de la factura que está dejando la crisis sanitaria y que obliga a exprimir como nunca los recursos públicos.

El Gobierno de coalición ha desarrollado un plan que va más allá de los PGE para 2021. De hecho, es un ambicioso proyecto que pretende modernizar todo el sistema productivo de nuestro país mediante un descomunal aumento del gasto público a llevar a cabo en los próximos seis años, al amparo, como no puede ser de otra forma, de los fondos de recuperación que han de llegar de Europa. Ante estas expectativas, los dos partidos que conforman el Ejecutivo se han conjurado para dar larga vida a este Gobierno, más allá de las diferencias que eventualmente puedan surgir.

En las circunstancias de excepcionalidad que estamos viviendo la situación no es fácil para nadie, pero, a mi modo de ver, debería de ser de una preocupación especial para Pablo Casado. El líder de los populares se viene equivocando de forma reiterada dese que llegó a la presidencia de su partido, pero en los últimos meses ha aumentado de manera sustancial su porcentaje de errores frente al de aciertos y ya son bastantes las voces que desde el propio partido piden un giro, al menos en las políticas sociales y, sobre todo, en las económicas.

Desde luego, el papel lo aguanta todo y ahora hay que ver cómo evolucionan los acontecimientos, si el dinero empieza a fluir y las propuestas del presidente Sánchez se materializan. En ese caso, a Casado le será muy difícil explicar su rechazo frontal a un menú elaborado en “la cocina del poder” (como llaman algunos a los cenáculos políticos de altos vuelos) por un centenar largo de eruditos de tendencias ideológicas muy diversas y que está basado en la transversalidad y en dotar a España del impulso necesario para salir del agujero generado por la pandemia con las menos heridas posibles; mientras que los sectores, históricamente afines como la patronal le dan la espalda y se alinean con el Ejecutivo o los presidentes autonómicos del PP hacen oídos sordos a su líder y colaboran con el Gobierno central. 

Esa obstinación solo se explica si se atiende a algunos cargos cercanos a Pablo Casado que dicen que su verdadera vocación es ser portavoz de la derecha extrema. Si eso es así, todo cuadra.

 

Bernardo Fernández

Publicidad
Publicidad

15 Comentarios

Publicidad
#9 Perico, Matadepera, 15/10/2020 - 15:09

...monetarios o los paralelos financieros. Con su brillantez habitual.

#8 Perico, Matadepera, 15/10/2020 - 15:08

"Todo ello significa una subida del mencionado techo del gasto de más del 53%." ¿Y hay ya algún comité de expertos multitransversal para estudiar cómo y quién financiará ese incremento del gasto, o el psicópata lo dejará para que lo sufraguen las veinte generaciones venideras? Esperemos que Calvo invente algo sobre los volcanes...

#7 Juan , Barna, 14/10/2020 - 18:17

Por cierto, casi se me olvida: análisis muy acertado de Fernández. Ahora hace falta que llegue el parné de Europa pues parece que los halcones se están poniendo farrucos y se resisten, increíble pero verdad, claro que se entiende porque son correligionarios de Casado Montserrat y González Pons.

#7.1 Perico, Matadepera, 14/10/2020 - 18:53

Sí, parece que se resisten o, como mínimo, se retrasan, y me parece lógico. Dar dinero a psicópatas y a irresponsables no ha sido nunca una buena decisión, y la historia de Europa está llena de ejemplos.

#7.2 pepe, andorra, 15/10/2020 - 17:16

comentario pro gubernamental de los q hacen historia.....Deber dinero es ser un esclavo, si a ti te gusta ser un esclavo, es tu problema, pero a mi no me gusta q mi gobierno empeñe el futuro de mis hijos para enchufar a sus compis o pegar pelotazos, pq para el clientelismo de los politicos, prefiero q no nos presten nada, a ver si espabilan ya.

#6 Juan , Barna, 14/10/2020 - 18:13

Fantástico Perico, solo falta que nos diga el número de afiliado al PP y que nos explique de manera clara que entandamos todos, eso de los cobros en B, lo de la Gürtel, la Pünica, la kitchen, uff! se me olvidan unas cuantas.

#6.1 Perico, Matadepera, 14/10/2020 - 18:46

No tengo carnet del PP, si es eso lo que le interesa. Y, además, he votado socialista toda mi vida, hasta la época negra de Zapatero. Lo crea o no, lo que me es indiferente, como comprenderá, los hay que vemos algo más allá del sectarismo del que ud. y muchos otros hacen gala, sin ver nada o haciendo como que no ven.

#6.2 Perico, Matadepera, 14/10/2020 - 18:47

No hará falta que le haga un listado de los trapos corruptos del CORRUPSOE, ¿verdad? Los conoce y los conocemos sobradamente.

#6.3 pepe, andorra, 15/10/2020 - 17:18

si q se te olvidan unas cuantas cajas b, la del pnv, la del psoe, la de los sindicatos, la de la patronal, vamos, q se te ve a la legua el pie de q cojeas y como aplicas las leyes de la propaganda, anda, a ver si te acuerdas de quien era aida alvarez o pq se mueren misteriosamente todos los q saben algo de las cuentas de los partidos, de todos.

#5 Perico, Matadepera, 14/10/2020 - 14:56

La colonia venezolana de la península ibérica está a la vuelta de la esquina. Recapacitemos y, sobre todo, que recapaciten los socialistas sensatos, si es que alguno queda libre de sanchismo. Hay que hacer algo y es urgente.

#5.1 pepe, andorra, 15/10/2020 - 17:20

Lo siento, no creo q existan buenas personas entre los prebostes de esos partidos ni entre sus seguidores pq ellos aspiran a lo mismo, a cobrar un pastizal sin dar ni chapa. Son los espabilados de toda la vida, solo q esta vez estan disfrazados y la gente se los cree. El problema son los q se lo creen y viven engañados, q son mayoria.