La Puntita · 1 de Octubre de 2022. 14:31h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

La culpa también es de ERC

 

Decíamos ayer que la actual crisis de Govern igual desemboca en la crisis de Junts.

Y que el partido fundado por Puigdemont -ya fundó otro: la Crida- anda en horas bajas.

Pero Esquerra no está exenta de responsabilidad en todo lo que ha pasado.

Ahora se han invertido los papeles: Esquerra es el poli bueno; Junts, el poli malo.

Incluso para la mayoría de medios de comunicación.

Entre otras razones porque ERC controla la Corpo y las subvenciones o la publicidad institucional a los medios privados.

¡Ahora prponen una ley de claridad! ¡Como en Quebec!

¿Pero esto de un referéndum pactado no es lo que proponía Catalunya sí que es Pot en el 2014?

¡Síííí!

Todavía recuerdo a Joan Coscubiela, Lluís Rabell y la propia Jéssica Albiach exhibiendo el cartelito correspondiente en el Parlament.

Les dijeron de todo: hem passat pantalla, marxem, està a tocar.

¿Los de Esquerra no eran también los de los 18 meses, las 155 monedas de plata, “en 18 meses dejaré mi escaño para regresar a la República catalana”?

¡Síííí!

Como fue pronunciada en diciembre del 2015 el plazo terminada en el verano del 2016.

El autor de tan memorable frase, Gabriel Rufián, sigue agarrado al escaño del Congreso a razón apoximada de 8.000 euros al mes.

O Marta Vilalta, en aquella infausta noche del 25 al 26 de octubre del 2017 en el Palau de la Generalitat, que como una histérica -según la mayoría de crónicas periodísticas- le iba diciendo a Puigdemont que, si convocaba elecciones, le llamarían “botifler” hasta en el último pueblo de Catalunya.

Aunque la responsabilidad final, por lo que respecta a ERC, es de Oriol Junqueras que al fin y al cabo es el presidente del partido.

A Marta Rovira hasta la propuso él para el cargo de secretaria general.

Bastaba haberle dicho: “Marta, calla”. O sientate. Me da igual.

Pero detrás de los monólogos de Junqueras -a veces parecen sermones- y las respuestas interminables en entrevistas o ruedas de prensa hay una evidente falta de liderazgo.

¿Se dan cuenta de que este hombre nunca se sabe si va o viene?

En el fondo, de ERC no te puedes fiar. Ni siquiera ahora.

Yo creo que lo llevan en los genes desde el famoso congreso fundacional de Sants en 1931 en el que convergían los de Macià (Estat Català), los de Companys (Partit Republicà Català), los del grupo de L’Opinió y los flecos (1)

La historia es conocida: al final ganaron las elecciones por el carisma de Macià y los de Acció Catalana se quedaron con un pam de nas.

Pero Esquerra, al final, siempre tira al monte.

 


(1) Basta leer la historia canònica de Dolors Ivern: Esquerra Repulicana de Catalunya (1931-1936), Abadia de Montserrat, Barceolona 1988.

Publicidad
Publicidad

17 Comentarios

Publicidad
#13 pepe, Andorra, 03/10/2022 - 13:44

En resumen, me importa un huevo lo q haga un gobiernillo regional del tres al cuarto cuya única preocupación es saquear mi bolsillo para repartirlo entre sus amigotes. Eso si, después viene la demagogia barata y falsa de q si las carreteras, q si la policía, q si los médicos, q si la justicia.....Y no funciona nada excepto Hacienda. Curioso.

#12 pepe, Andorra, 03/10/2022 - 13:42

nchts, y a mi q me importa eso si al final me soplan la pasta en grandes cantidades sin darme nada a cambio. Pq al final, ni policia, ni justicia, ni medicos, ni retiro con pension, ni nada. Como el señor feudal q prometia proteger a sus siervos y al final ni proteccion ni leches, solo impuestos, igual q ahora. Y encima algunos quieren pagar mas.

#11 Barcelonés, los secesionistas odiáis CAT, 03/10/2022 - 10:43

"la actual crisis de Govern"

no creo que la región tenga "Govern" desde hace años; ya en la época de Pujol la Generalitat era más una estructura de saqueo que una Administración, pero al menos disimulaban mejor y daban algún servicio al ciudadano, aunque sólo para los suyos (a Barcelona ni agua), ahora ya ni disimulan

#10 Ciudadano Sinmitos, Barcelona, 02/10/2022 - 23:28

¿Esquerra tira al monte?
- Sí, al Monte Perdido.
¿Y los de Puigdemont?
-Esos tiran al mont perdut.

#9 Si no m'equivoco, Barcelona, 02/10/2022 - 21:28

La histèrica de la nit del 25 al 26 d'octobre no era Marta Rovira i no pas Marta Vilalta?