Publicidad
La Puntita · 7 de Mayo de 2018. 13:21h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

La degradación de TV3

 

Yo soy Montilla y me levanto y me voy. O le digo al colaborador del programa FAQS: “¿usted no sabe quién soy yo?”. En plan Rahola. No porque se me hubieran subido los humos sino porque, les guste o no, Montilla ha sido presidente de la Generalitat. Nunca le perdonaron su origen charnego.

A Pujol no se lo hubieran hecho. No sólo por miedo sino porque él no estaba para estas zarandajas. ¿Puestos a intentar ridiculizar por qué no lo hacen con Puigdemont vía skype?. Total el personaje da mucho juego.

El día del referéndum se escondió debajo de un puente para hacer el cambio de coche. Luego se fue a votar a otra localidad en vez de recibir porrazos junto al pueblo. Eso sí, el video lo filtraron a TV3 y lo dieron en el TN como una exclusiva mundial.

Después se largó a Bruselas escondido en el maletero del coche. Y si no es verdad que lo desmienta de una vez. Ahora va diciendo en twitter que “perisistim, i guanyarem” pero a Comín le mandó un sms que decía que "esto se ha terminado, me han sacrificado”.

Aunque el momento que más ilustra el perfil del personaje es el día que le estampó dos besos -no uno sino un par- a una bandera española en un aeropuerto. No era a petición de un grupo de fachas ni de un destacamento de la Legión sino de un friki. Pero no, claro, con Puigdemont no se atreven. Nadie muerde la mano que te da de comer.

Hay que repasar el video de la entrevista a Montilla el pasado sábado para entender el escarnio al que fue sometido el expresidente. Ya es un programa peculiar: invitan a un unionista y luego sus colaboradores lo ponen a caldo.

El responsable de la sección “Accent diacrític”, Maiol Roger, empezó felicitándole por su renovación por el Senado. Iba con segundas. Ya puestos podría haber destacado eso. ¡Tanto hablar de República y el Parlament ocho senadores autonómicos!

Al propio Roger se le vió el llautó -el plumero- cuando dijo que “ya está, quería poner Senado y renovación en la misma frase”. Estoy de acuerdo -y he sido el primero en criticarlo- pero los de CiU también enviaron a Josep Lluís Cleries a la cámara alta en cuanto lo cesaron de consejero por las presiones de ERC.

O haber puesto de manifiesto que la coordinadora del PDECAT, Marta Pascal, la han recolocado aquí porque como renunció a ir a las listas de Puigdemont de algún sitio tiene que cobrar. Aunque ella no haya hecho política en Madrid en su vida. A nadie le amarga un sueldo público, claro.

A continuación, con esa tendencia a la conyeta fácil tan habitual en TV3, destacó el “tono frenético y trepidante” del expresidente. Hombre, en efecto, Montilla no es la alegría de la huerta. Lo decía hasta Maragall. Pero un respeto porque uno es un expresidente de la Generalitat y el otro un plumilla.

Lo mejor de toda la entrevista fue cuando el periodista se puso a dar lecciones de derecho penal. Yo soy el juez Llarena y le pongo una demanda por derecho al honor porque dijo que el magistrado del Supremo “interpreta las leyes como mi perro interpreta la flauta mágica”.

De paso no sé si lo ponía al nivel de la raza canina. Todo ello, por cierto, sin que la presentadora del espacio, Laura Rosel, le llamara al orden. Pero de su papel ya hablaremos más adelante.

Seguidamente puso toda la carne en el asador para contrarrestar la frase de Montilla de que “si hubieran convocado elecciones no habría 155”. ¿Cómo se atreve el expresidente a decir semejante herejía en TV3? ¡Rompe el relato que desde hace mesos nos vende la propia cadena! ¡La culpa es de Madrid!

Vamos a ser francos: el único responsable del 155 es Pugidemont. Diga lo que diga Eduard Pujol. De él y de todos los que le empujaron al abismo. Aquí hay más responsables, incluso alguna huída a Suiza. También, por supuesto, el resto del Govern. Los altos cargos, los palmeros, el de las 155 monedas de plata. En fin, los valientes.

roger.jpg

 

¿Relamente esperaban que Rajoy no hiciera nada? Rajoy ni siquiera es catalán -es gallego-, es del PP y además resulta que es presidente del Gobierno español. Lo subestimaron -la cantinela de don Tancredo-, pero es que subestimaron también al Estado y a la justicia.

Maiol Roger aprovechó también la ocasión para agradecer al PSC que salvará a TV3 “de la escabechina”, es decir, del 155. Lo he dicho siempre: fue un error dejar los medios de comunciación de la Generalitat al margen. Los socialistas -empezando por el propio Montilla- lo están pagando.

No se trataba de un ataque a la libertad de información sino de garantizar precisamente la libertad de información, que ahora no está garantizada. Sólo hay que ver las tertulias donde son tres -cuatro con el moderador- contra uno a pesar de que el soberanismo no ha superado el 47% de los votos en las últimas dos elecciones. Más de la mitad del país no piensa como TV3.

Desde luego no se trataba de intervenir la tele del procés para hacer la tele del PP -que supongo que es TVE- sino simplemente de hacer una tele pública. Para entendernos, no era cuestión de sacar a Toni Soler o Empar Moliner y meter a Javier Cárdenas. Para eso mejor que no hagan nada. Bueno, de hecho, ya no pueden hacer nada.

Como, a estas alturas de la entrevista, hasta la presentadora vio que se estaban pasando intervino en la conversación: “puede contestar si quiere, senyor Montilla”. Sólo faltaría. Ya ven, en plan equidistante. Además, a Puigdemont mucho llamarle president pero a Montilla lo rebajaron a "señor".

Ahí replicó el dirigente socialista pero el colaborador aprovechó para hacer otro “xist”. Se quejó de la farragoso que es leer los diarios de sesiones -yo lo hago con el DOGC: simpre descubres algo- y se quejó del “catering”. Aquí yo ya no entendí la broma pero cuando quieres llamar la atención es difícil hacerlo durante tanto tiempo.

El segundo momento glorioso del espacio fue el míting y las comparaciones con Turquía. “Carles Puigdemont está en Berlín porque aquí no hay libertad”, aseguró Maiol Roger. Para fundamentar tan contundente opinión recordó los cierres de Egin o de Egunkaria pero olvidó decir que, a diferencia de la Turquía de Erdogan, eran a causa de sentencias judiciales.

Da igual, “España no es Turquía pero Turquía funciona un poco como el influencer democrático de España”, reiteró. A mí, con franqueza, me parece un insulto no sólo para los catalanes que no comulgan con el proceso sino también para los españoles pero sobre todo para los turcos represaliados por Erdogan.

Aún tuvo tiempo para meterse con el PSC -les guste o no tiene 16 diputados y representa a 600.000 votantes- al que recriminó su asistencia a la última manifestación de SCC.

En su opinón, “la imagen de fomentar la convivencia con Sociedad Civil Catalana me pareció una buena manera de acercarse al independentismo y rehacer esta fractura que hay”. La afirmación revela con precisión la imagen que tienen en TV3 del país.

¿Y por qué tiene que acercarse el PSC al independentismo? ¿O los comunes, por ejemplo? Bueno, claro, porque si no no salen las cuentas. Aquello de un sol país. Al fin y al cabo con Ciudadanos y PP  no hace falta. Ya son unos fachas.

Pero yo no sé si Maiol Roger ha ido alguna vez a cubrir la Fiesta de la Rosa del PSC en la Pineda de Gavà. Yo he ido varias veces. Eso es el PSC. ¿Cómo quieren que se haga indepe?.

Una vez, en pleno apogeo del procés, estuve buscando soberanistas y después de preguntar a una treintena de personas conseguí encontrar a uno.

Una persona de Extremadura que estaba harto de ver las autovías gratis cuando en verano iba al pueblo. En el PSC sólo eran catalanistas Quim Nadal, Montserrat Tura y las élites de Sarrià-Sant Gervasi. Es que ni Ernest Maragall aunque ahora sea el nuevo icono de ERC.

Pese a que les pese, el expresidente tenía razón cuando dijo que el procés sólo ha conseguido que “el nacionalismo español sea más fuerte”. Como Ciudadanos, que aparentemente se ha convertido ya en una alternativa electoral al PP.

A Maiol Roger le salió hasta la vena culé cuando lamentó que “el Madrid haya ganado tres champions en estos años y vaya a por la cuarta”. ¿Qué se cree? ¿Que todos los catalanes son del Barça? La última vez que el Madrid ganó un título no paré de oir petardos.

Aquí finalmente Laura Rosel esbozó una sonrisa. A mí, con franqueza, se me hubiera caído la cara de vergüenza mucho antes. Montilla entró al trapo, como los toreros, aunque sin pestañear: “usted tiene una determinada orientación”.

“Como todo el mundo”, replicó el periodista. Sí, pero no se puede ser jefe de política del diario Ara y hacer una sección de humor -o de lo que sea- en una cadena pública. Ese es el problema. Como el resto de colaboradores del programa -de Pilar Rahola a Quico Sallés-, que son de la misma cuerda.

“¿Qué quiere? ¿Que polemice con usted”, le inquirió el expresident. “Intenta hacer una caricatura de las cosas que está muy lejos de la realidad. Desgraciadamente hay mucha gente que se deja llevar por estas caricaturas, así nos va”, añadió. “No nos va bien y no nos irá mejor, ojalá nos tomemos las cosas más en serio”, acabó advirtiendo.

Entonces la presentadora, para aligerar la tensión en el plató, le preguntó por el nieto. Montilla, en efecto, acaba de ser abuelo. ¡Pero volvió a darle la palabra al colaborador!. “¿Tú no eres abuelo, no, Maiol?”, le preguntó.

El reportero aprovechó para defender su labor: “el humor es la mejor arma cada día delante de cualquier problema y continuaré haciendo caricaturas, si mo lo permite la Laura, porque la caricatura es con frecuencia la muestra más eficiente de la realidad”. El público, algunos con lazo amarillo, irrumpió en un aplauso de solidaridad.

José Montilla acabó con un zasca a la presentadora, que no se enteró o no quiso enterarse: “será mejor que polemices un poco con él y no reirle las gracias”.

La degadación de TV3 como cadena pública llegó al máximo precisamente esa noche: primero intentaron ridiculizar a todo un expresidente de la Generalitat. Luego invitaron a un etarra con delitos de sangre que ni siguiera está arrepentido. ¿Ya no nos acordamos de las 21 víctimas de Hipercor, entre otros atentados?. Yo sí: soy de la Sagrera. Por lo que parece, la cadena pública se ha lanzado a blanquear a ETA.

Todo ello indica que Catalunya tiene un poblema con las nuevas generaciones de periodistas: Laura Rosel, Ricard Ustrell, el propio Maiol Roger. ¿Qué es? ¿La juventud? ¿La escuela? ¿La facultad? ¿La propia TV3?.

Tant se val, han decidido anteponer la independencia al periodismo. Se entiende perfectamente: Terribas ha dejado el listón muy alto. Tanto profesional como económicamente. Por supuesto están en su derecho. Pero no en medios públicos.

Por eso, si yo fuera Vicent Sanchis hubiera prescindido de Maiol Roger la misma noche del sábado. ¿Pero cómo va a hacerlo si él es el máximo responsable del desaguisado?.

Desde luego no es el único. También el pesidente de la Corpo, Brauli Duart; su relevo temporal, Núria Llorach o el consejo de gobierno en pleno, unos por activa y otros por pasiva. El star system, los presentadores del TN, los jefes de informativos, los mandos intermedios. Casi no se salva nadie.

Los de TVE al menos protestan o se van a Estrasburgo. Pero los de la CCMA cierran filas con sus jefes. Guardo un comunicado del consejo profesional de Catalunya Radio del pasado mes de diciembre, durante las últimas elecciones, en el que se quejaban de la "mordaza" de la Junta Electoral y pedía que les dejaran trabajar "libremente". "Nosotros ya nos encargaremos de hacerlo con el máximo rigor posible", añadía con todo el desparpajo posible. Hay que tener sangre fría para decir una cosa así.

Ni siquiera el CAC -presidido por otro expresidente de la Corpo, Roger Loppacher- ha abierto un expediente de oficio. ¡Ha tenido que ser una diputada socialista la que ha presentado una queja!. Entre el atronador silencio, por cierto, de su propio partido.

Catalunya, con estos medios de comunicación, está perdida. Da igual que sea con independencia o sin. Nunca será "rica i plena" como establece la segunda línea de nuestro himno nacional. Churchill decía, más o menos, que una prensa libre es el primer garante de las democracias. Pues eso.

Publicidad

33 Comentarios

Publicidad
#23 pepe, andorra, 11/05/2018 - 13:24

por una España de todos, la escuela en español....

#22 H22, A, 10/05/2018 - 17:54

Los tertulianos que tv3 selecciona para defender la posicion no indepe;
nunca con apellido catalán (López-Alegre, López-Fonta, Nacho Martín, Lola García, Leonor Mayor, Alejandro Tercero etc),
son de lengua materna castellana que se expresan regular en catalán,
y si tartamudean un poco como Gonzalo Bernardos, miel sobre hojuelas.

#21 La Bacallanera de Aglion, Badalona, 08/05/2018 - 23:35

Tv3% un ente controlado por golpistas, corrompido a niveles de nausea, en donde la pluralidad es inexistente.
Una barraca plena de xulets, espabilats, pillastres, provocadors y pocavergonyes.
Unica a Europa.

#20 Albert, BCN, 08/05/2018 - 22:38

Hay catalanes de primera y de segunda, igual que hay ex-presidentes de primera y de segunda, parece que el montilla al ser charnego es de segunda y el pujol pese a lo que ha trincado es de primera. Eso es lo que la TV3 cadena publica del independentismo vende, pero alla ellos cada dia hacen mas el ridiculo.

#19 MtSerra, Barcelona, 08/05/2018 - 15:03

Ha leido a Unamuno, supongo, y sabrà lo que opinaba de la prensa madrileña, que ha variado poco des de entonces en calidad y credibilidad tal vez a peor. Pues me resulta raro su articulo. Lee algun Periòdico palatino? Ve alguna TV que no sea TV3?Si és afirmativa me merece usted muy poco credito, por muy bien que se exprése.

#19.1 Montesquieu, barcelona, 08/05/2018 - 16:35

Hay algo de lo que ha dicho Rius que sea falso?

En que basa usted entonces su bajo credito?

#19.2 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 08/05/2018 - 18:16

Aplícate el cuento. ¿Has leído algún periódico separata? De TV3 mil colinas ya no hablemos. Al menos los de TV1 protestan de situación, no lo veo en"la vostra". Realmente mereces muy poco crédito.

#19.3 pepe, andorra, 09/05/2018 - 11:44

Es posible q la prensa madrileña haya cambiado poco en cien años, yo no lo creo, pero decir eso sin mencionar q la prensa separata hace lo mismo o peor es ser un poco sectario. El q este libre de pecado a la hora de manipular la prensa, q tire la primera piedra, hay q ser muy ingenuo para creerse lo q dice la prensa oficial separata y no separata.

#19.4 Barretina a rosca, Black hole, 09/05/2018 - 18:00

¿Unamuno escribía mirando una bola de cristal?, creo que murió en 1936.

Los únicos que han sacado casos de corrupción ha sido la prensa de Madrid, solo por eso ya me quito el sombrero.

Ahora no hay libertad de prensa sino libertad de empresa. !Hay que comer!