Publicidad
La Puntita · 30 de Abril de 2013. 11:49h.

MARTÍ FERRAN

La independencia para España

En la contienda actual sobre el proceso de secesión de Cataluña, siempre se plantean las ventajas que Cataluña conseguiría (y las desventajas que esto ocasionaría para el resto de España).


Pero, cuáles serían las ventajas ( de una posible independencia de Cataluña ) para España?

1.  Bajada de precios

Cataluña, en su conjunto, es más cara que el resto de España. Esto provoca que Cataluña hace subir los precios y España los hace bajar.

Una Cataluña independiente provocaría una bajada de precios en el resto del mercado español, lo que ayudaría a la devaluación interna que se nos exige desde Europa. Esto podría propiciar un aumento de competitividad y despertaría nichos de mercado nuevos.

2. El Estado Paternalista

Los españoles somos una "sociedad mimada". Somos una sociedad acostumbrada a recibir subsidios de todo tipo: Fondos Estructurales Europeos, fondos interregionales de las comunidades ricas del país (entre el 8 y el 9% del PIB de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares), PER, alto porcentaje de funcionarios en las autonomías más pobres ( Andalucía, Extremadura,..), subsidios de la PAC a los grandes terratenientes..

Los españoles tenemos que aprender que nada es gratis y que las subvenciones que uno recibe, siempre las paga otro. Y como dice el proverbio: "si un hombre tiene hambre, no le des un pez, enséñale a pescar",   la cultura de la subvención va en contra de esta actitud.

Los españoles deben espabilar, deben tomar actitudes emprendedoras (en lugar de culpar a un estado sin dinero que nos ha acostumbrado a sacarnos las castañas del fuego).

La sociedad española en su conjunto está adormecida, apoltronada y es sumamente conformista. Una posible independencia de Cataluña ayudaría a cambiar estas actitudes viciadas.


3. Industrialización Española

Cataluña siempre ha sido la fábrica de España. La inmigración interior hacia Cataluña lo demuestra. Pero, que hubiera pasado si Cataluña hubiera sido independiente en los años 70 y 80? Quizás se hubiera potenciado otra región española?

Cataluña siempre ha ido a la vanguardia, e incluso más en lo cultural que en lo económico. El resto de España siempre ha ido, y muchas veces con reparo, a la estela de Cataluña. Quizás esta situación haya adormecido parte de la actitud industrial y empresarial del resto de España que, aún ahora y en muchos de sus territorios, la actitud rural prevalece sobre la sociedad industrial y urbana.

4. Cataluña vs. España

Los intereses de España y Cataluña no siempre van en la misma dirección. Es más, en muchas ocasiones ha habido contiendas entre las dos partes para el control logístico de los sectores estratégicos del país: banca, energía y infraestructuras son una buena muestra de ello.
España, como país bicéfalo que es, padece la complejidad que no todo el mundo rema en la misma dirección, y una España unida podría crear sinergias más pro-activas.

5. Al enemigo ni agua

Al igual que el Barça hace bueno el Madrid y viceversa. Una disputa entre una España y Cataluña independientes bien podría iniciar una lucha abierta de demostración y autoafirmación nacional; y así comenzar una carrera para mejorar la competitividad del país, instituciones, empresas y repercusión de su propia cultura y actividades de país.

6. Eliminar duplicidades/ Centralización del Estado

Las autonomías nacionalistas son las que exigen un estado descentralizado. Un estado español más homogéneo podría hacer una gestión mucho más eficiente de sus recursos, eliminaría duplicidades y especificidades, y permitiría una revisión a fondo de las estructuras de estado para conseguir la eficiencia del sector público que tanto necesitamos.

Quizás la independencia de Cataluña ( y de España ) sería el "shock" que ambas necesitan para regenerar el país de arriba a abajo y alzar el vuelo de una vez por todas.

 

Publicidad
Publicidad

10 Comentarios

Publicidad
#7 Menchu, BARCELONA, 22/03/2017 - 21:34

M'agradaría saber si alguna vegada vas viatjar fora de catalunya... A Madrid la mayoría de la gent es de fora...Aixo no és exclusiu de Catalunya. Jo et proposaria de vivre un mes en cada una de les autonomies del país... I despres et demanaria si la teva opinio es la matriz a que ara.

#6 E,Tancredo, ZGZ, 04/05/2013 - 07:52

Lo que seria beneficioso para España es replantearse todo, abandonar el franquismo e ir hacia una sociedad moderna.

#5 -emilio, a, 01/05/2013 - 15:47

la independencia d Cataluña no es un tema estrictamente español o que sólo ataña a los españoles, concierne a todos los paises de la Union europea porque nuestras fronteras son desde 1986 tambien sus fronteras. No habrá independencia sin el visto bueno de Alemania y Francia.

#4 Els ESP incultes ni saben el que ha estat CAT, barcelona, 01/05/2013 - 14:20

No saps ni el que dius. Fa ja molt més de CENT ANYS a CAT hi havia un nivell d'industrialització del triple que a ESP. Si vols saber alguna cosa, maco consulta la enciclopedia catalana Fabriques

#4.1 yomismo, Murcia, 01/05/2013 - 19:51

Producida por la caída de aranceles internos dentro del país y al proteccionismo español a los productos catalanes, que siendo de peor calidad que los de fuera, el resto de los españoles tenían que comprarlos.

Estudia un poquitin más antes de opinar porque puede ser que te dejen en evidencia.

#4.2 pepe, andorra, 03/05/2013 - 12:07

si, y también en BCN en los años 20 había un estado de guerra entre los patrones catalanes y los obreros catalanes, q por eso tuvieron q traerlos de murcia, q los de la tierra ya estaban sindicados y no pasaban por el aro. Tampoco sabes lo q es el arancel Cambo, en definitiva, q tienes menos de 25.

#3 Rita, Barçelona, 30/04/2013 - 20:08

Si señor, esto hace tiempo que muchos lo vemos, pero a la casta no le interesa porque sí la gente espabila ellos pierden. España ganaría mucho sin Cataluña.