Publicidad
La Puntita · 19 de Julio de 2019. 19:11h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

La irresponsabilidad de TV3

 

Aunque no lo parezca estamos asistiendo a los últimos estertores del proceso.

Al menos del proceso como lo hemos conocido hasta ahora porque es como la energía: ni se crea ni se destruye, se transforma.

Todo con la ayuda de TV3. Un día habrá que pedir responsabilidades a sus máximos responsables.

¡Que coño responsabilidades, ajustar cuentas!

Y no sólo a sus jefes, también a los presentadores de programas o hasta el último mono porque lo que están haciendo no tiene nombre.

Si los catalanes no llegamos a las manos será un milagro. No han parado de echar leña al fuego durante siete largos años.

Hay que recordar que hace diez días descubrieron el Borrellgate.

Yo me quedé de piedra cuando la presentadora del TN noche, Ariadna Oltra -una alumna aventajada de Terribas- afirmó que el Ministerio de Asuntos Exteriores había “espiado” a las representaciones catalanas en el exterior.

Espiar es una cosa muy seria porque significa robar documentos, colocar micrófonos ocultos o interceptar correos. Vamos: el Watergate.

No sé si TV3 quería, en plan venganza, torpedear la candidatura de Borrell a la diplomacia europea.

En fin, al final todo quedó en agua de borrajas excepto las acusaciones de TV3 de espionaje. Quedarán para las hemerotecas y las facultades de periodismo sobre lo que no hay que hacer.

Para ser espionaje lo sacaron de un informe del propio Ministerio de Asuntos Exteriores incoporado a una causa del TSJC. ¡Menudos espías!

La inconsciencia del procesismo ha sido tan apabullante durante todos estos años: ¿acaso creían que el Estado no haría nada? ¿Que el Ministerio de Asuntos Exteriores se quedaría con los brazos cruzados? ¿Que la justicia española no actuaría?

En cuanto se desinfló el Borrellgate se apuntaron a las revelaciones del diario Público -de Jaume Roures, alineado con el proceso, todo hay que decirlo- sobre las conexiones del CNI con el imán de Ripoll.

Por supuesto -volveré a decirlo- si el CNI ha cometido algun error, irregularidad o incompetencia hay que investigarlo a fondo y depurar responsabilididades. Hubo 16 víctimas mortales.

Pero de paso quizá también investigar porqué Ada Colau no puso bolardos como había recomendado el Ministerio del Interior, porqué los Mossos confundieron la preparación de un atentado terrorista con una explosión de butano, porqué hicieron caso omiso de los avisos de la CIA o de la policía belga sobre el imán de Ripoll, entre muchos otros puntos oscuros.

Lo peor de todo es: ¿alguien en su sano juicio puede creer de verdad que el CNI no sólo no evitó el atentado sino que hasta lo encargó para evitar el referéndum del 1-O?

Es lo último que está corriendo en sectores independentistas alentado por TV3.

La cadena pública no sólo lo ha insinuado en sus informativos -aquello de tirar la piedra y esconder la mano- sino que ha que ha permitido que tertulianos -para más inri de los Mossos d'Esquadra- o incluso estrellas lo dijeran.

Hemos tocado fondo.

Bueno, no.

Todavía queda la cuestión del catalán.

El Departament d’Ensenyament -con Josep Bargalló a la cabeza- ha permitido que una entidad privada, la Plataforma per la Llengua, entré en las escuelas públicas catalanas “de incógnito” -lo han reconocido ellos mismos- para ver qué hablaban los niños en el patio.

Han llegado a la conclusión de que tras 36 años de inmersión lingüística -la primera ley es de 1983- estamos en una situación de “emergencia”: sólo el 14,6% de las conversaciones a la hora del recreo son en catalán.

De ser cierto el dato habría que preguntarse por el fracaso de la inmersión y porqué el catalán, al parecer, se ha vuelto antipático.

Pero es también el último argumento del proceso en esta etapa final: si no somos independientes el catalán desaparecerá como lengua.

Ha sobrevivido a Franco y a Felipe V y ahora resulta que, tras casi 40 de autogobierno, está al borde de la extinción.

Hace unos días, ya me perdonarán el autobombo, advertí en un artículo anterior sobre la degradación moral de la sociedad catalana. Me quedé corto. Estamos mucho peor de lo que pensaba.

Y algunos de sus máximos responsables están dirigiendo TV3. Eso sí, con sueldos superiores a los 100.000 euros al año. Patriotismo de país. Así cualquiera.

 

 

Publicidad
Publicidad

19 Comentarios

Publicidad
#14 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 26/07/2019 - 00:03

Los dirigentes de Teleseparatismo y buena parte de su plantilla tiene ya, a esta altura,.responsabilidad criminal en la partición y mal rollo creado en la sociedad catalana, sin olvidar el golpe.. Espero que más pronto que tarde Goebbelschís y sus secuaces paguen por ello.

#13 catalanoide , bcn, 23/07/2019 - 18:50

Han aconseguit del català una llengua institucional i antipàtica. No passa el mateix a pobles de València o de les illes on es parla amb naturalitat sense ideologia de fons....

#13.1 Republica catalana de Can Pixa, Lleida , 25/07/2019 - 22:39

El problema es que primer es potencia el catala amb quasi unanimitat i s'acaba amb una dui.A cat ja sabem com.

#12 Kropotkin, Vic, 22/07/2019 - 19:09

Solo hay que mirarles a la cara a los dos de la foto y ya se comprende todo... Jua, jua, jua,...

#11 Lazo amarillo, Chisinau, 22/07/2019 - 00:04

Limpiaros la espuma que os sale por la boca colla de rabiosos acomplejados, seguid el ejemplo de vuestro líder Rivera y buscaros un pisito en Madrid.

#11.1 Santi F., BCN, 22/07/2019 - 12:05

Querido Lazo Amarillo: No podrías ser puede ser aún más fanático?
Respuesta: No.

#11.2 pepe, andorra, 22/07/2019 - 12:47

no traslades tus neuras a los demas, yo no tengo la culpa de los separatas q no cobrais esteis todos rabiosos y acomplejados, no se quien ese tal rivera q dices ni pq hay q buscarse un piso en Madrid, estando Andorra o Zaragoza mucho mas cerca, por ejemplo. Al menos en cuestion de escuelas, pq mis hijos no los vais a oler ni en cien años.

#10 IMPUNITAT TOTAL, Barcelona, 21/07/2019 - 08:59

PROPAGANDA I DOCTRINA
i aquesta eina NI ES TOCA
sense ella, que seria del Proces ?

Es la que ens portarà pel BON CAMI
un poble, UNA ideologia

que maco es SOMIAR TRUITES, cada dia i a tota hora... res a fer