La Puntita · 14 de Junio de 2022. 13:01h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

La jeta de Elena

 

Yo no tengo una visión fatalista de la historia.

Pero al final creeré que los catalanes no servimos para gobernar. Ni siquiera para gestionar.

El famoso síndrome del Minotauro de Vicens Vives.

Tenemos alergía al poder

El poder sirve para ejercerlo

Tomar decisiones. No siempre populares.

Por eso nos hacíamos representantes de comercio -viajantes que se decía en mi época en vez de funcionarios, policías o jueces.

Aquel espíritu emprendedor que la Generalitat ha matado.

Ahora todo el mundo quiere entrar en la Gene: ¡semana laboral de 37,5 horas! Permisos, prestaciones y ayudas aparte.

Una de las pruebas es la Catalunya lliure de peatges.

Fue una de las primeras proclamas del independentismo.

Bueno, ahora que ya no quedan peajes -al menos del Estado, de la Generalitat sí y son más caros- ¿qué hacemos?

Desde el inicio de la campaña primero de Solidaritat -aquel partido de Laporta, López Tena y Uriel Bertran- y luego de Esquerra han pasado diez años.

Parece que no han tenido tiempo de pensar cómo las financiamos y cómo se hace el mantenimiento, que cada vez está peor.

Sin olvidar los atascos de tráfico. Hasta el propio consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, al que le ha tocado dar la cara en la rueda de prensa de este martes, ha empleado la palabra “saturación” en cuatro ocasiones.

Ahora hay un 40% más de tráfico. Y siete víctimas mortales en la AP-7 han sido por atropello.

Sin olvidar lo peligroso que se ha convertido circular por una autopista.

Como si el fin de los peajes hubiera liberado tambén los instintos más primarios. Con camiones haciendo carreras entre ellos.

O aquellos -éstos ya eran de antes- que creen que el carril de enmedio es suyo.

No me quejo de la liberación de los peajes. Al contrario, los he sufrido.

Pero no me dirán que no han tenido tiempo de decidir ahora qué hacen.

Son víctimas de sus propias palabras porque, al fin y al cabo, la Catalunya lliure de peatges era una variante del Espanya ens roba.

Lo que decía: ¿y ahora qué?

Ahora a echar la culpa a España, para variar.

Como decía el propio consejero: “el gobierno del Estado ha incumplido sistemáticamente con las infraestructuras”.

También “exigía” -¡exigía!- “concreciones” en las inversiones.

Lo dicen los mismos que decían marxem, hem passat pantalla. ¡Pero si hasta hicieron una declaración unilateral de independencia!

Y cuando ha dicho lo de construir un “carril bus” me ha venido a la cabeza el VAO, que creo que costó 100 millones de euros.

Como el aeropuerto de Lleida, otra gran infraestructura sin pies ni cabeza. Pero éstas son nostradas.

Aunque lo mejor ha sido cuando se ha quejado de los "señores del PSOE y del PSC" por la falta de inversión en Rodalies.

¡Pero si él ha militado treinta años en el PSC!

 

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4 Comentarios

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#4 Marcial Heredia, en tierra de cuñaos, 15/06/2022 - 15:00

Sus colegas socialistas le decían sé fuerte Joan Ignasi, sé fuerte, aguanta, pero su corazón se tiñó de republicanismo. Eso si, fuertote se puso, no le entra el pantalón. Qué verguenza de chaquetero, no tuvo suficiente con la traición que se ha convertido en un hater del PSC. Para de insultarlos, macho!

#3 Decebut, bcn (tbn), 14/06/2022 - 16:17

Bueno, tampoco es necesario individualizar. Es un megameme que funciona en Cat. desde hace más de un siglo: "La culpa és de Madrit!" Siempre, siempre... la culpa es de Madrid... Y como funciona, pues siguen con ello...

#2 Onofre de Dip, Vigo, 14/06/2022 - 15:10

La mantecosa papada de Elena, más que su jeta, da para exigir lo que haga falta.

#1 pepe, andorra, 14/06/2022 - 14:10

postureo, mentiras y objetivos secretos a cumplir por parte de los ingenieros sociales cutres, q nos ha tocado. La realidad es q ahora hay el mismo atasco en Barbera q habia hace 5 años a las mismas horas, lo q pasa q la propaganda se fija en ello como objetivo para endiñarnos la viñeta, otro robo legal. Estos siempre hablan con la lengua partida