La Puntita · 24 de Septiembre de 2022. 13:09h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

La nueva izquierda

 

La crisis de la izquierda se expLica porque la clase obrera ha adelgazado.

Ahora, mayoritariamente, son clases medias.

Lo que no quiere decir que, con la crisis del 2008, no se precarizara.

Lo he dicho siempre: en Madrid, las clases medias golpeadas por la crisis se hicieron de Podemos. Y en Barcelona -o más allá-, soberanistas.

Pero, obviamente, si mejora tu posición económica cambian también tus valores.

Basta darse una vuelta por el antaño cinturón rojo de Barcelona.

Ha dejado de serlo.

En parte gracias a la labor de una generación de alcaldes socialistas. Paradojas de la izquierda.

Ahora, a los antiguos votantes socialistas, les preocupan otras cosas.

Los valores ya no son la libertad, igualdad o solidaridad de los inicios de la Transición sino la seguridad, el incivismo, la convivencia con la inmigración.

De ahí la penetración incluso de Vox entre las clases populares.

Acuérdense de aquel currante al que pillaron descargando un camión y admitió sin ambages que era votante de la formación de Santiago Abascal.

Y basta ver también quién es el preferido en las elecciones italianas de este domingo. No todos pueden ser unos fascistas.

¿Y la izquierda cómo reacciona?

Bueno, pues si se reduce su número de votantes -incluso por desaparición física- buscan nuevos colectivos.

Aunque ya no es la clase obrera sino el colectivo LGTB, inmigrantes sin papeles, okupas.

El concejal de Ciudadanos en Barcelona Paco Sierra me lo decía el otro día en una entrevista: “Colau riega a los suyos”. Con subvenciones, claro.

¿Pero la izquierda es esto? ¿Prohibir fumar en las terrazas? ¿Campañas a favor del top less en las playas?

¿Que los “niñes” puedan tener relaciones sexuales con adultos? ¿También el maltrato del lenguaje, por cierto? ¿Además: esto no es pederastía?

¿O la ofensiva contra el filete del ministro Garzón? ¿Campañas contra los juguetes "sexistas"?

¿E rse a Nueva York en Falcon? ¿Hacerse selfies desde Times Square?

¿Que dirían Marx y Engels? Seguramente se harían de derechas visto el panorama.

Publicidad
Publicidad

24 Comentarios

Publicidad
#6 pepe, Andorra, 27/09/2022 - 10:56

la izquierda y la derecha no existen ya, es todo propaganda estatista destinada a engañar a los q pagan sus vicios, pq al final, el poder lo unico q quiere es tu dinero, lo maximo. Y por supuesto, pagarte lo menos posible. El enemigo son las personas q gestionan el poder y q solo quieren vivir del cuento a cuesta de nuestro trabajo.

#6.1 El abogado del diablo, El infienno, 27/09/2022 - 13:45

Pues no hay día que no le de usted 200 palos a la inexistente izquierda. Hágaselo mirar

#6.2 pepe, Andorra, 29/09/2022 - 15:03

Creo q tienes un problema de comprensión lectora, estimado bot, yo le doy palos a todos los q estan en el poder, sean estos de la capilla q sean, ahora se les llama izquierda o derecha, antes eran los partidarios de alvaro de luna o del rey, pero en esencia, no ha cambiado nada, nosotros pagamos y ellos viven de nosotros. Y tu, les apoyas.

#6.3 pepe, Andorra, 29/09/2022 - 15:36

200 a derecha y 200 a izquierda, los puntales principales del estado depredador q sufrimos todos los q somos saqueados sin misericordia por quienes dirigen ese estado depredador, pq detrás de ese estado, siempre hay personas q toman decisiones. Venga, a ver q esquema de justificación tienes para eso. Y lo unico q miro es lo q me quita y lo q me da

#5 Andrea, Barcelona, 25/09/2022 - 23:14

Cada día coge más el rábano por las hojas... No conoce ni grises ni matices!

#5.1 pepe, Andorra, 27/09/2022 - 10:59

pues mas o menos como cuando tu hablas de los sociatas y demas parasitos q nos gobiernan. Q es divertido verte como protestas contra las pajillas en ojo ajeno, mientras q no ves el petrolero de tu ojo. Tu si q no conoces ni grises ni matices. ¿Sabes lo q es la teoria depredatoria del estado? pues tu formas parte de eso segun mi modesto parecer.

#5.2 El abogado del diablo, El infienno, 27/09/2022 - 13:47

Petroleros dice? Toda esa basura neoliberal y conspiranoica que usted tanto defiende sí que es un buen petrolero. Parásitos no sé, pero sanguijuelas, un rato

#5.3 Andrea, Barcelona, 27/09/2022 - 15:56

#5.1.

Pues para ser modesto tu parecer, lo expresas muy categóricamente, a mi argumentado criterio!

#5.4 pepe , Andorra, 29/09/2022 - 15:06

neoliberal? Conspiranoica? ¿Esos no son los epitetos de la CIA para cuando no tiene argumentos? Yo lo q defiendo es q el poder me deje en paz, insisto en q sois defensores de los estados, entes malvados y confiscatorios y q la teoria depredatoria del estado es una realidad incontestable. Y si lo tuyo es argumentar, yo soy el papa de roma.

#4 LoisA, Tabarnia , 25/09/2022 - 18:28

Vox hace 6 años ni entraba en el Congreso y ahora es la tercera fuerza política, porqué? . El supuesto partido de la extrema izquierda y la izquierda ha decepciondo a los que habían puesto tanta esperanzas en ellos. Ahí están los resultyados electorales de UP y PSOE en las elecciones de Madrid, Cy L, Andalucía, y veremos en 2023.

#4.1 Andrea, Barcelona, 25/09/2022 - 23:12

VOX entró en el Congreso como contrapeso al independentismo catalán. En Madrid ganaron (PP) por el populismo que representa la impresentable de Diaz Ayuso y en Andalucía el "moderado" Moreno quizás recibió votos prestados para que no pactase con VOX y ya veremos qué pasa con el caso Olona...

#4.2 pepe, Andorra, 29/09/2022 - 15:08

no va a pasar nada, todo seguira igual, nos seguiran confiscando el producto de nuestro trabajo con las mas variadas excusas y propaganda y los partidos o capillitas del poder, seguiran en su teatro para distraernos mientras nos quitan la cartera. Y decir q ayuso es populista es faltar a la realidad cuando los demas estan en la basura de las ods.

#3 El abogado del diablo, El infienno, 24/09/2022 - 18:03

Gran ejercicio de demagogia y nuevo baño y masaje a VOX

#3.1 Decebut, bcn (tbn), 25/09/2022 - 18:53

El masaje se lo tenemos que hacer a los que nos hacen la vida imposible, porque lo digas tú.

#3.2 El abogado del diablo, El infienno, 26/09/2022 - 14:12

Por mí puedes masajear a quien te venga en gana. No seré yo quien te lo impida, pero que pienses que la linea editorial de éste digital es un ejercicio de periodismo alternativo, es ser muy inocente o muy fanático

#3.3 pepe, Andorra, 27/09/2022 - 10:51

Ni es demagogia ni es ningun baño a Vox, los bots palmeros del poder, es q estan q se salen. Los demagogos, acusando a los demas de demagogos.....Cosas veredes, amigo Sancho.....Los de la cofradia del unicornio amarillo, cada dia estan mas alejados de la realidad gracias a la propaganda q les abduce cada dia.

#3.4 pepe, Andorra, 27/09/2022 - 10:53

pensar q este digital, con todos sus defectos, no hace un ejercicio de informacion alternativa, lo del periodismo en España, hace decadas q no existe, es ser muy palmero o muy vasallo del señor feudal q nos ha tocado la desgracia de sufrir.

#3.5 El abogado del diablo, El infienno, 27/09/2022 - 13:51

Le creía a usted bastante más perspicaz y con mejor ojo clínico (y crítico). O sólo están sujetos a manipulación aquellos individuos que no piensan como a usted le gusta? Qué le hace pensar que todas esas fuentes de las que usted bebe no tienen el agua tan (o más) contaminada? Unicornio es pensar que Trump y usted pertenecen al mismo bando

#3.6 Andrea, Barcelona, 27/09/2022 - 16:00

#3.4.

Todo periodismo tiene su ideología, dependa o no de subvenciones. Este es alternativo al independentismo, pero cada vez se orienta más en una dirección.

#3.7 pepe, Andorra, 29/09/2022 - 15:11

hombre, por fin un argumento de verdad, si, es cierto, puedo ser manipulado, de hecho, todos lo somos, la diferencia esta en quien permito yo q me manipule. Por eso busco personas q expliquen la verdad de las cosas y los hechos o los busco por mismo en los libros. Y luego esta la realidad, no su percepcion, q esta ahi para quien quiera verla.

#3.8 pepe, Andorra, 29/09/2022 - 15:13

Y no, el Sr. Trump y yo no estamos en ningun bando, q obsesion teneis los bots con los bandos, tan solo pensamos lo mismo en muchas cosas. En todo caso, la experiencia me enseña q todos los estados mienten y manipulan, esto esta ahi, en cualquier libro de historia, los del Sr. Viñas, no. Q eso no es historia.

#3.9 pepe, Andorra, 29/09/2022 - 15:14

Creer en q los estados están ahí para ayudarte y no para saquearte y oprimirte, si q es creer en unicornio. Te recuerdo q las cotizaciones son impuestos y q la deuda de hoy, son los impuestos de mañana.

#3.10 pepe, Andorra, 29/09/2022 - 15:16

Si, Andrea, eso ha sido asi siempre, el problema es cuando el poder se inmiscuye en la libertad de prensa como forma de control y opresion, q es lo q pasa ahora. Cuando todos los medios dan el mismo mensaje, sin cambiar una coma, a mi me saltan las alarmas pq me he leido mucha prensa sovietica y nacionalsocialista. Y veo lo q ya esta aqui.

#1 Manuel, Tarazona, 24/09/2022 - 14:15

Muy forzado el argumento, Rius. No se si es inconscientemente, pero el enfoque periodístico a estas pajas buscan, precisamente, deslegitimar las reivindicaciones económicas. Eres listo, así que no tengo que señalarte las raíces de lo que señalo ni su expresión.