La Puntita · 25 de Julio de 2022. 13:19h.

FERNANDO LÓPEZ CLARÓS

Fernando López Clarós

La otra memoria histórica

Cuando te simplifican la historia, uno puede tener la convicción de que unos eran los buenos y otros los malos y/o que en la república se actuó con justicia.

Hoy he localizado el documento original de 1.936 por el que expropiaron los bienes de mis antepasados. Los motivos por los que el gobierno municipal republicano del “frente popular”, se incautaba de los bienes, rezaba así: “Los propuestos como desafectos, por la citada ponencia, son los siguientes: …” seguidamente salía la relación de todos los expropiados. Uno de mis familiares expropiados fallecería encarcelado, solo por su supuesta “desafección”.

Con este documento dejaban claro, que si se suponía que podías no estar de acuerdo con los que mandaban, te expropiaban. No se mencionaba ningún otro motivo. Tengo que añadir que este familiar que falleció, era un histórico y convencido republicano, pero de centroderecha. Esto también forma parte de la “Memoria histórica”. ¿O no?

Desde aquí pido a Xavier Rius, como amigo de historiadores, que intente hacer una entrevista a Pío Moa, un historiador -militante de los revolucionarios del FRAP- que asume y explica la realidad de lo sucedido en ambos bandos durante la Guerra Civil.

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Arnat, Barcelona, 26/07/2022 - 16:42

La generació que va viure la barbarie de l'epoca te tota la autoritat moral per escriure la veritable historia viscuda, i en aquest dissortat territori sota el mandat d'aquell funest personatge d'erc,q encara veneren, es va robar, cremar i matar impunement. Un industrial quan el tal Tarradellas va tornar li va dir al net "aquest em va expropiar"