Publicidad
La Puntita · 20 de Diciembre de 2019. 10:41h.

JOAN FERRAN

Joan Ferran

La postdata congresual de Iceta

¿Navidad, paz, amor y concordia? ¡Perfecto! Hoy no les hablare ni de inmunidad ni de impunidad. Otros lo harán por los codos.

 Corren tiempos complicados y difíciles para la épica y la lirica de los partidos políticos. Algunos analistas disertan sin descanso acerca de la volatilidad del voto, el pensamiento líquido, el desapego, la fragmentación política o los cambios  hacia lo desconocido. Y si, es cierto, la credibilidad de los partidos -incluso la de los de reciente creación- está en una fase que transita entre el rechazo y el escepticismo. Se lleva más lo espontaneo y los liderazgos fabricados a caballo de las redes sociales sobre plataformas eclécticas de ideología difusa. Pero las grandes formaciones políticas, herederas de las diferentes escuelas y corrientes del pensamiento democrático, siguen ahí. Unas encarnadas en forma de partido político, otras como movimiento, pero todas ellas agrupando voluntades y predicando sus verdades.

Hace apenas unos días que los socialistas catalanes han celebrado su congreso. Los medios de comunicación han informado sobre ello mostrando los retos a los que se enfrentarán Miquel Iceta y los suyos. No voy a abundar en el tema. Pero la curiosidad mediática no ha reparado en un aspecto relevante, a mí entender, no solo para el cosmos socialista sino también para la vida política en general. Me explicaré: el Consell Naconal del PSC –órgano de dirección entre congresos- ha incorporado varias decenas de personas que antaño ostentaron cargos de responsabilidad política o institucional.  Muchas de ellas viven actualmente lejos de la primera línea del combate, cierto, pero siguen atesorando esa sabiduría que  destila lo vivido. Toneladas de experiencia, tanto en la gestión como en la política, susceptibles de ser reutilizadas en tiempos de discurso aguado y mediocridad más que manifiesta. En la actual coyuntura cobra sentido que viejos roqueros, sin pedir prenda ni canonjías, colaboren buscando aciertos y salidas. El vicio de usar y tirar está demasiado presente en nuestra sociedad. No es lógico que el ‘savoir faire’ de presidentes, alcaldes, diputados y demás sea relegado al archivo fotográfico o al disco duro. Y, amigos, lamentablemente  eso ocurre en todas las formaciones políticas habidas y por haber. Demasiada materia gris en el dique seco o en la trituradora de la historia. ¡Ojo! No estoy requiriendo el regreso de nadie a sus antiguos menesteres, nada de eso. Planteo tan sólo optimización de recursos y potencialidades. ¿No creen ustedes que sería deseable que personalidades como María Eugenia Cuenca, Lluis Recoder o Xavier Pomés aconsejaran, por ejemplo, al PDeCAT?  ¿O bien que, en el ámbito de ERC, gente como Joan Ridao o Carod Rovira narraran experiencias? ¿Y si en los ‘Comuns’ lo hicieran los Saura y los Herrera? ¿ Y si en el PP lo practicaran con los Daniel Sirera?... Eso, en Can PSC, lo ha facilitado su  primer secretario.

Tomen nota, pues, de esta posdata que Miquel Iceta endosa a quien quiera recibirla. Aprovechar el patrimonio que cada uno posee es bueno, puede ser útil en estos tiempos convulsos y sale barato.

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#8 Perico, Matadepera, 31/12/2019 - 14:51

Le emplazo públicamente a ello porque deseo saber si está usted de acuerdo con la cesión al chantaje que estamos presenciando escandalizados. Si no dice nada al respecto, entenderé que la acepta sin mayores escrúpulos.

#7 Perico, Matadepera, 31/12/2019 - 14:34

Espero en breve su valoración de la humillación del PSC , esto es, de la banda de Iceta y Zaragoza, (y su chacha, el PSOE) a las exigencias de los separatistas en contra de los intereses de la nación, la única reconocida jurídica e internacionalmente, la nación española.

#6 PSC, Partido Supremacista Corrupto, 28/12/2019 - 18:47

Ánimo Joan, ya sólo les falta recolocar a Narcís Serra, por si no habían chupado bastante.

#5 Perico, Matadepera, 21/12/2019 - 17:49

Y, en fin, poca, no ya grandeza, sino siquiera decencia, acierto a ver en un partido que, resista bien o mal, se ha dedicado casi siempre, o sea, durante décadas, a traicionar la identidad de la inmensa mayoría de su masa electoral.

#4 Perico, Matadepera, 21/12/2019 - 17:40

Con del "savoir faire" de presidentes, alcaldes, diputados y demás... espero no tendrá el cuajo de referirse a las abyecciones del actual alcalde de Badalona, y de muchos otros, tan prestos a pactar con toda clase de secesionistas con tal de obtener el poder o parte de él, y cuyas maniobras nunca parecen indignas a ningún plumilla socialista.