Publicidad
La Puntita · 16 de Agosto de 2021. 10:26h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

La prensa del proceso

 

A veces me asalta una duda: ¿Qué tipo de prensa tenemos en Catalunya?

Lo digo porque, curiosamente, los abucheos a Colau en Gràcia y las posteriores lágimas de la alcaldesa no merecieron el honor de portada de ninguno de los cuatro diarios editados íntegramente en Barcelona

Ni La Vanguardia.

lv1.jpg

Ni El Periódico.

ep1.jpg

Ni el Ara.

 

6260-ara1.jpg

Ni mucho menos El Punt-Avui.

pavui1.jpg

En La Vanguardia lo relegaron al Vivir. Ni siquiera lo interpretaron en clave política sino social (“Pregón bañado en lágrimas”). Como si fuera un episodio más de las fiestas de gracia.

ll2.jpg

 

En El Periódico dedicaron la portada a los amores del verano. En un destacado hablaban del “calor asfixiante” en Gracia. Ni una palabra de las protestas.

En el interior dos páginas. Cuixart era tratado como una estrella (“De la celda al balcón de Gracia”). Apenas un destacado sobre la polémica.

Quizá por la foto principal que ilustraba la pieza -o el colorido- parecía a primera vista un reportaje de viajes sobre Cuba o el carnaval brasileño.

pestiu.jpg

 

En el Ara; Messi, el cambio climático y el terremoto de Haití en primera página. Para llegar a los silbidos había que ira hasta la página 24.

Antes tenías que pasar por una crónica en la que ponían al jihadismo y la extrema derecha en el mismo saco y otras dos páginas sobre los “represaliados”.

84707-pol.jpg

 

Como Marcel Vivet, aquel joven de Esquerra de Badalona -hasta fue Oriol Junqueras a darle apoyo el día del juicio- que encuanto lo invitaron al FAQS cambió de imagen siguiendo el ejemplo de Anna Gabriel y fue con su progenitora.

Por supuesto todos son inocentes. Nadie ha hecho nada. Muy valientes para cortar el AVE o la autopista pero luego a la tele van con su madre.

dodocaca.jpg

 

En El Punt -Avui dedicaban la portada al “Impulso al reciclaje”. El tema estrella del diario -publicado nada menos que en la sección de “Nacional”- era “Ha llegado la hora de seleccionar la basura en la ciudad”, uno de los temas por cierto que se la ha atragantado a la alcaldesa. Y si no pregunten a los ciudadanos del barrio de Sant Andreu.

 

nac.jpg

 

El diario destaba la apuesta por al “cultura y la libertad” de una de les estrellas mediáticas del proceso. Los siblidos de los indepes a la alcaldesa eran sólo una frase al final del subítulo no vayámos a aguar la fiesta: “Defiende a Ada Colau al ser silbada por los vecinos”. Nótese el detalle que los malos de la película eran “vecinos”, no independentistas.

cuix.jpg

 

Yo también he trabajado en agosto y sé que es considerado como un mes en el que habitualmente no pasa nada. Incluso que se dejan temas en nevera.

Aunque después la sensación se demuestra falsa entre el golpe de estado en rusia, la invasión de Kuwait o ahora la caída de Afganistán entero en manos de los talibanes.

Puede aducirse también que el pregón era a las siete de la tarde de un domingo o que las redacciones están en manos de becarios durante este mes del año.

Pero no cuela.

A esa hora las redes sociales -el termómetro de nuesta sociedad: ya no hace falta estar pendiente de Catalunya Informació- ya hervían.

¿No será que los medios han ayudado a construir un mundo virtual, una realidad paralela, una Cataluna de ficción? La de un sol poble.

¿No será también, para acabar de ser malpensado, que el Ayuntamiento de Barcelona no otorga subvenciones como el gobierno catalán pero es el segundo anunciante institucional del país?

Ahí lo dejo, que diría Gonzalo Boye.

Pero me van a permitir, abusando de su paciencia, poner dos ejemplos más para corroborar mi tesis.

El segundo es que el pasado mes de marzo el expresidente de la Generalitat publicó un dietario del primer mes y medio de pandemia, buena parte del cual permaneció confinado en la Casa dels Canonges -la residencia oficial- tras dar positivo por covid.

He de confesar que no me había leído el libro hasta ahora. Me sorprendió porque el hombre confiesa que lloró casi una decena de veces -incluso tres en un mismo día- y que bordeó la depresión si no cayó en ella.

¡Hasta se le puso a llorar a Mònica Terribas o Antonio Baños!

Por supuesto llorar es humano e incluso saludable en estados de tensión pero que el hombre que ostentaba la máxima magistratura de Catalunya su pusiera a llorar “desconsoldamente” en momentos tan difíciles no transmite precisamente confianza.

¡Imagínens a Kennedy llorando en plena Crisis de los Misiles! ¡O a Churchill cuando los alemanes bombardeaban Londres!

Fue, en efecto, uns sorpresa para mí. ¿Cómo puede ser que las reseñas publicadas inmediatamente después de la aparición del libro no lo destacaran?

En La Vanguardia lo ventilaron con “un presidente desubicado”.

4046-torr.jpg

 

En El Periódico con el clásico “ajuste de cuentas”. 

94835-ep.jpg

 

En el Ara, que “no consiguió la independencia”.

araokok.jpg

¿He de volver a pensar mal? ¿A nadie la llamó la atención los sollozos? ¿Había quizás la voluntad deliberada de ocultar la debilidad del hombre?

Al fin y al cabo el propio Torra de la “magia de Presidencia” (pág 39), una especie de “auréola” con la que va investido el presidente. Como si fuera intocable para la mayoría de medios de comunicación.

No sé si el hecho de que el gobierno catalán destina siete millones a subvenciones y más de treinta a publicidad institucional tiene algo que ver. Sospecho que sí.

Y finalmente el tercer ejemplo es la polémica desatada entre independendistas -incluso entre diputados de Junts como Francesc de Dalmases o Salvador Vergés- después de que el portal del 324 anunciara los progresos con la “vacuna española” de Hipra.

La reacción fue furibunda: la empresa está no sólo en la comarca de La Selva sino que es la patria chica del expresidente Carles Puigdemont.

¡La información era una afrenta, una herejía, una blasfemia!

TV3, por supuesto, rectificó y en el Telenotícies ya habló de “vacuna catalana”.

Desconozco la composición accionarial de la empresa -no la he hallado en su web- y no sé si se sienten catalanes, españoles o ambas cosas a la vez.

Pero visto que el laboratorio recibió a Pedro Sánchez por todo lo alto en una visita oficial y de que la investigación cuenta con el apoyo de la Agencia Española del Medicamento y del Ministerio de Sanidad dudo de que estén a favor de la independencia o los Països Catalans.

En todo caso sirven los tres casos para no hallar respuesta satisfactoria a la pregunta que planteaba al principio

Con el agravante de que como decía Churchill -permítanme citarlo por segunda vez-, una prensa independiente es el guardián de toda democracia.

chur.jpg

 

Mal asunto si empezamos flaqueando en esto. Luego dicen que “això va de democràcia”.

La pregunta correcta sería pues no qué tipo de prensa tenemos en Catalunya sino, utilizando la fórmula Vargas Llosa, ¿cuando se jodió la prensa catalana?

Para algunos con el “avui no toca” de Pujol. Yo todavía presencié alguno en el Pati dels Tarongers y la verdad es que algunos de mis colegas se echaron a reir.

Pero yo creo que hay que retroceder más atrás.

El día que José Martí Gómez (Morella, 1937) descubrió los problemas económicos de Banca Catalana o de alguna de sus filiales -creo recordar que el Banco Industrial del Mediterráneo, no tengo su libro a mano- y Pujol, amo y señor ya de El Correo Catalán, no se lo dejó publicar porque atentaba contra los intereses del país. Y supongo que los suyos.

Recuerdo haber oído la anécdota de boca del mismo periodista en un acto hace años en el Colegio de Periodistas.

Felizmente luego la incluyó en su libro de mermorias: “El oficio más hermoso del mundo”. Lo tienen todavía en Amazon.

Ahí se jodió todo. Por mucho que Pujol concibiera siempe los medios como un trampolín para su carrera política más que un servicio público.

Ello explica también que hundiera sucesivamente no sólo El Correo Catalán o Destino sino también, si me apuran, Cadena 13, el Avui y hasta TV3 aunque en Sant Joan Despí todavía no lo saben.

Publicidad
Publicidad

17 Comentarios

Publicidad
#13 Very, V, 22/08/2021 - 22:22

Pedro Sánchez visitó los laboratorios Amer porque el Estado concedió una subvención de 6 millones y otorgó unos créditos por otros 6, todo para el desarrollo de la vacuna de esos laboratorios.

#12 recordad 6 y 7 de septiembre , Secesionismo es fascismo , 17/08/2021 - 21:56

No son prensa sino medios de propaganda política, no es lo mismo, algo necesario en toda dictadura para su prevalencia

#11 El Sifoner, Es SECESIÓN no independencia, 17/08/2021 - 19:03

(Desconozco la composición accionarial de la empresa -no la he hallado en su web- y no sé si se sienten catalanes, españoles o ambas cosas a la vez.)
Laboratorios de medicamentos para animales, ¿Cuánta cabaña hay en la CCAA catalana y cuanta en el resto de España?
Pues eso.

#10 El Sifoner, Es SECESIÓN no independencia, 17/08/2021 - 19:02

(Desconozco la composición accionarial de la empresa -no la he hallado en su web- y no sé si se sienten catalanes, españoles o ambas cosas a la vez.)
No es por nada, pero viendo imágenes con el google-maps de los laboratorios de Amer, no he visto ninguna bandera en el exterior, lo que me da a pensar que SECESIONISTAS no son.

#9 Duda metafísica, Barna, 17/08/2021 - 14:03

Para hablar de prensa catalana primero deberíamos ponernos de acuerdo en qué significa ser catalán pues es un término que se ha empozoñado en extremo. Ser catalán ¿es querer una Cataluña libre y soberana tal como quieren ser todas las naciones? o bien ¿es quererla dependiente y subsidiaria?

#9.1 recordad 6 y 7 de septiembre , Secesionismo es fascismo , 17/08/2021 - 21:53

Es lo que tenéis los colonos catalanes que pululais por Barcelona, os gusta diferenciar entre buenos y malos alemanes, perdón, catalanes

#9.2 pepe, andorra, 17/08/2021 - 23:48

podemos preguntar a albaneses, griegos y bulgaros q piensan q es ser catalan, veras q gracia.....Por lo demas, eso q dices, a mi, personalmente, no me importa, a los españoles de Barcelona, eso q dices, nos debería importar un huevo y la yema del otro. Barcelona condal, comunidad autonoma....