La Puntita · 13 de Febrero de 2022. 17:04h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

La tontería

Borràs, en la Meridiana

 

El proceso es una ensoñación. Nunca mejor dicho. Como acertó el Supremo.

Pero han contribuido muchos los medios de comunicación. Públicos y privados. Que daño han hecho.

El Telenoticies mediodía de este domingo dedicaba una pieza a las elecciones al nuevo reglamento del Consell per la República; un organismo que no es que no sea oficial, que también, es que ni siquiera tiene competencias.

Debería ser, para entendernos, el Parlamento de la futura República catalana o algo así. República que, como todo el mundo sabe, duró ocho segundos.

Al día siguiente de que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, cortara la Meridiana -desobedeciendo al propio gobierno catalán- no fue ni siquiera titular para la televisión pública catalana.

Los de TV3 debieron pensar que Laura Borràs la había hecho demasiado gorda y que mejor amortiguar el golpe. Una de sus funciones.

La verdad es que tampoco fue portada en La Vanguardia, un medio privado.

El tema principal de la primera página era las elecciones de Castilla-León

Un tema importante, sin duda. Pero era una simple previa.

Tampoco llamó la atención en El Periódico. Aquí apenas fue una foto en páginas interiores. Y delante de un bar, no cortando la avenida.

En El Punt-Avui -el mismo diario cuyo exdirector acaba de votar el PSC como president del CAC- titulaban para darse ánimos: “Meridiana y Borràs desafían al govern”.

Aunque dentro aclaraban que los primeros desafiaban al gobierno catalán y Laura Borràs a Esquerra.

Mientras que, en el Ara, publicaban una foto de la presidenta rodeada de dos personalidades ilustres: el exterralliure Fredi Bentanachs y Rai López Calvet, aquel que se fue a pie a ver a Puigdemont a Waterloo.

Eso sí, recordaban que "vuelve a abrazar la desobediencia". Ergo, con Pau Juvillà no lo hizo.

En fin, menudo ejemplo el de la presidenta del Parlament. A razón de 155.000 euros al año.

Aunque todo el mundo sabe que, si lo ha hecho, es para tapar el caso Juvillà: con el Estado no se atrevió a desobedecer.

Quizá soy yo que, tras diez años de proceso, empiezo a sufrir los efectos.

Pero tengo la sensación de que se ha normalizado la tontería en Catalunya.

Ya no le damos importancia. Como si fuera lo más normal del mundo no sólo cortar una avenida durante 600 días sin consecuencias sino que además lo haga el segundo cargo institucional del país.

Priman los comportamientos adolescentes, casi infantiles.

Esta mañana hablaba con Valentí Puig, -tenemos comida pendiente, Valentí- y me decía, con esa capacidad de observación digna de un periodista anglosajón, que esto habría provocado una reacción ciudadana.

O habría abierto los telediarios. No sé si en la sección de política o de salud mental.

Fíjense la se ha liado con las fiestas de Downing Street.

En Catalunya, no. Aquí andamos adormilados.

Vivimos, en efecto, dentro de una burbuja mediática. Un ecosistema comunicativo que se rige por sus propias leyes: el primero de todo es que el dinero es el dinero.

La misma Vanguardia de la que me quejaba al principio tiene hoy 76 páginas y apenas una decena de anuncios a una página.

Casi no lleva ni en el Magazine ni en el suplemento de economía. Que lejos quedan los tiempos, los viví en persona, en que los domingos publicaba tres cuadernillos: uno de anuncios por palabras.

Ahora ha perdido no sólo los anuncios inmobiliarios y los de alterne. Ya sólo le quedan las necrológicas.

Por eso, ¿se puede garantizar la independencia periodística sin independencia económica?

Ahí lo dejo.

Publicidad
Publicidad

15 Comentarios

Publicidad
#11 Joaquim Moriscot Bernadell, L'Hospitalet de Llobregat, 15/02/2022 - 17:18

"El procés es un modus vivendi", lo dijo usted hace tiempo, sr Rius. El independentismo ha tejido una red clientelar, que se extiende en todos los segmentos de la sociedad. Hay una corrupción estructural i será difícil hacer limpieza.

#9 Marcial Heredia, en el Circo me colé, 14/02/2022 - 09:28

La prensa catalana da auténtica vergüenza ¿Conocen a alguien que compre un periódico, uno solo? Si ven a alguien con un periódico bajo el brazo, seguro que lo habrá robado del bar. No venden ni uno, pronto lo regalarán con el pan.

#8 JOSEP , LAURA BORRÀS FA TEATRE , 14/02/2022 - 03:18

A L. Borrás no la molestaron NI LOS Mossos de Escuadra que estubieron alli ,pero sin impedir Cortaran LA MERIDIANA .Como tenian que haber hecho AL ESTAR PROHIBIDO HACERLO Per EL GOVERN CATALÀ .LO DE CASTILLA Y LEÓN Titular ¡ P.P. EN MANS DE VOX !Gana pero no octiene LA MAJORIA que buscaban . Pero pierden mas EL P.S.O.E. i CIUTADANS

#7 Lobisome, BCN, 13/02/2022 - 22:55

Lo mejor: Quienes se llenan la boca con la necesidad de "respectar les institucions catalanes" son los que trituran el principio de neutralidad una presidenta del Parlament dando apoyo a una manifestación indepedentista en contra de su propio gobierno, o el MHP escondido en el maletero del coche, qué excelsa manera de dignificarlo todo...

#6 AnnaMollet, Mollet, 13/02/2022 - 19:24

Emplearon el dinero de nuestros impuestos para comprar a periódicos, medios de comunicación, los sindicatos, los colegios de abogados y periodismo, etc.

Crearon cientos de organismos inútiles, donde emplear a los que la hacían más gorda, con sueldos superiores al Presidente de España.

Y TV3, ese artefacto de mentiras no tiene nombre.