Publicidad
La Puntita · 14 de Julio de 2020. 09:05h.

RAFAEL ELÍAS

Leridanos

Hace años, antes de atreverme con el Ulises de Joyce, le metí a Dublineses, un poco para irme preparando, que la obra maestra del siglo XX se intuía mucho más densa de lo que lo era mi barba entonces. El conjunto de relatos breves se me antojó una apuesta de bajo riesgo, así que, como he dicho, empecé por ahí.

Recuerdo que una de sus narraciones me impactó sobremanera, y aún conservo su regusto amargo en el hondo del paladar. Va de un ciudadano de la vieja Dublín, un pobre desgraciado que se pasa las tardes en el pub, siempre en su mano la pinta de cerveza, y tiene también la pinta de haber extraviado el alma al doblar alguna esquina. Bien, pues resulta que en una de sus estancias en el bar, y fruto de la cerveza negra y la fanfarronería, reta a un jovenzuelo a un pulso, o tal vez es a la inversa, que hablo de memoria y ando perezoso de consultar la fuente. El chico, sano y apuesto, acepta el duelo y lo vence. El derrotado alega trampa y exige revancha. Se repite el pulso al momento y vuelve a ser tumbado, todo en presencia de sus amigotes de barra que, avergonzados, miran hacia otro lado en silencio. Ya de vuelta a casa, humillado hasta la médula y aún con la calentura del alcohol, la emprende contra su hijito, al que castiga sin piedad mientras éste le implora paz ante la sinrazón y la ofuscación de la injusticia.

Cambien ustedes Dublineses por Leridanos y la cerveza negra por la ratafía, el pobre desgraciado pueden dejarlo tal cual, un tipo despreciable que se dedica a hostigar a los que debería defender, tras ser derrotado una y otra vez en su absurdo pulso contra el Estado.

Van cayendo las mascarillas, el odio de Torra hacia todo lo leridano es claro y evidente, un odio que tampoco se entiende bien de dónde viene, yo no sé si es que a este hombre le dieron de comer después de medianoche o qué, pero es que es hablar de Lleida y le cambia la cara, da un miedo que te cagas. Encima, ahora ha sido una jueza la que le ha tumbado el brazo, y el tío ha enrabietado más si cabe, ahora dice que joderá a Lleida por decreto-ley, pobres letrados de la Generalitat, deben de estar de él hasta los huevos.

A todo esto, y siguiendo con el decreto-ley anti-Lleida que prepara Torra, la Fiscalía ilerdense ya ha avisado que nanay. Que tampoco puede confinar a golpe de decreto. Desquiciado, Torra ha publicado en Twitter: “¿Pero esto qué es?” Le ha faltado añadir: “Vull confinar Lleida! Vull confinar Lleida i no em deixen!” (1) Como el pobre desgraciado de Dublineses, es un individuo humillado, y está herido en su orgullo, lo cual lo hace muy peligroso; todo ello en su conjunto acarreará acciones contundentes contra Ponent, no se sorprendan si se empieza a prohibir la ingesta de caracoles o a promocionar por las redes los hashtags #volemtancarlleida, #tanquemlleida, #proubestieslleidatanesambformahumana (2).

Ante tal desprecio por nuestra tierra, nuestras gentes y nuestras pymes, sólo nos queda el buen humor y la desobediencia pacífica, con mascarilla, eso sí, y manteniendo las distancias. Sobre todo, con los enemigos de Lleida.

Porque esto no va de izquierdas ni de derechas, ni de constitucionalistas ni de soberanistas. Esto va del ataque a toda una ciudad por parte de uno de sus gobiernos.

 

(1)“¡Quiero confinar Lleida! ¡Quiero confinar Lleida y no me dejan!”

(2) #queremoscerrarlleida, #cerremoslleida, #bastadebestiasleridanasconformahumana

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#1 Onofre de Dip, Barcelona, 14/07/2020 - 19:20

Igual lo que ocurre, don Rafael, es que Torra no perdona a los leridanos que resistieran tan poco a los chicos de Yagüe en abril de 1938, las gentes de El campesino hicieron lo que pudieron, y que a raíz de la caída de la capital del Segre Franco derogara el Estatut de Autonomía.
Que este tío es muy rencoroso.

#1.1 pepe, andorra, 15/07/2020 - 00:37

mucho peor fue lo de Barcelona, Lérida resistió mucho mas, no hay comparación. No veo el argumento razonable, pero te doy uno extra, todo este follon es pq el rey andaba de visita por Huesca y para evitar la tentación de q fuese por Lérida y se demostrase el cariño hacia la monarquía, haya montado todo este follon, pq lo del virus, no me lo creo.