Publicidad
La Puntita · 11 de Junio de 2018. 16:53h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

Les escoles seran sempre nostres

Directores de institutos entregando simbólicamente a Puigdemont las llaves de los centros

 

Yo nunca había creído que la escuela catalana adoctrinara pero sale tanto TV3 en su defensa que empiezo a creer que sí. El  domingo, por ejemplo, dedicaron más de un minuto y medio a una manifestación de medio millar de personas -según la propia cadena- con el lema "Deixeu l'educació en pau"

Si una protesta de 500 personas merece un mintuo y medio en el Telenotícies mediodía estoy por montar una performance. Si llegamos a 2.000 nos tocarían seis minutos en prime time. ¿Alquien se apunta?

Primero una voz en off explicava que se había convocado “con la voluntad de que los dejen en paz” y luego tres de los convocantes denunciaban “una purga a nivel de profesores”, que sólo querían “educar en libertad” y con “espíritu crítico”. Supongo que lo de “espíritu crítico” se refería al pérfido Estado español, no hacía el proceso.

TV3 acababa denunciando “la campaña judicial y mediática en contra de los docentes” a raíz de las diligencias contra profesores del Institut Palau de Sant Andreu de la Barc, una localidad cercana a Barcelona.

Pero yo me pregunto si, cuando saltó la noticia, la cadena puso tanto esmero en informar del caso como ha puesto después en defender a los profesores. Al menos yo me fui hasta el centro y puedo entrevistar al hermano de uno de los niños afectados que me dijo que “no veo que sea bueno hablarles así a niños de 12 años".

La verdad es que empecé a pensar que algo había de adoctrinamiento cuando, paradójicamente, se pusieron hechos una furia con aquellas palabras del entonces ministro de Cultura, Juan Ignacio Wert, que dijo que había que “españolizar” a los niños catalanes.

Me pareció muy bestia pero al fin y al cabo es lo que hacen los estados modernos. Y si no que se lo pregunten a los franceses. La escuela pública -introducida en el siglo XIX- fue una pieza fundamental en la creación de la conciencia nacional francesa. Aunque yo creo que no habría ni que españolizarlos ni catalanizarlos, sino simplemente educarlos.

Pero, en efecto, sospecho que las escuelas han sido parte fundamental del proceso. ¿Ya no recordamos a los directores en Palau, llaves en ristre, antes del referéndum? Aquel manifiesto de Obrim les escoles “a la democracia”. “La movilización de toda la ciudadanía hará que el 1 de octubre se convierta en una gran victoria cívica y colectiva”, proclamaban.

O aquella frase de Junqueras, durante la manifestación tras el registro del Departamento de Economía y Finanzas, dirigida a los estudiantes de que “sois indispensables para implementar el resultado del referéndum”. Quisieron hacer una revolución con bomberos, tractores y estudiantes mientras ellos permanecían parapetados detrás.

En fin, me da la espina que la defensa acérrima de la inmersión -cuando muchos políticos han ido o llevan a sus hijos a escuelas trilingües- es también porque transmite una idea del país que coincide con la suya. Un día hasta lo negó la entonces consejera Meritxell Ruiz -que, por cierto, también ha ido a escuela privada-: “la inmersión no es una herramiento ideológica”. O sea, que sí.

Seamos francos: ha habido tres factores que han contribuido a la irrupción del proceso: la escuela, TV3 y la irresponsabilidad de una clase política catalana que pensó que había llegado la hora y calculó mal. Lo acaba de admitir la exconsejera Ponsatí: fue una partida de poker y además iban “de farol”. Lo que no entiendo entonces es por qué reinciden.

Publicidad

36 Comentarios

Publicidad
#26 Fr. Gerundio, Barcelona, 15/06/2018 - 18:29

Lo de "espanolizar Cataluña" lo dijo Roca Junyent en León cuando presentó su "Partido Reformista"
"No queremos catalanizar España, queremos ESPAÑOLIZAR Catalunya"
( Vean la hemerotecas)

#25 Sergi , Barcelona, 15/06/2018 - 14:47

La escola sempre sera nostra, els carrers son nostres, la tele es nostra, tot es nostra, Catalunya es el seu cortijo particular, aixi son aquests grans "democrates".

#21 pepe, andorra, 13/06/2018 - 14:25

por una España de todos, la escuela en español....

#20 Pepon, Al Sur de Tabarnia , 13/06/2018 - 08:55

En Cataluña siempre ha gobernado el nacionalismo y el nacionalismo es adoctrinador en esencia. Lo podemos ver en la escuela, en TV3, en sindicatos, etc...

#19 Pepon, Bcn, 13/06/2018 - 08:52

Existe ese adoctrinamiento. En Cataluña y País Vasco en las escuelas se forma el espíritu nacional. Lo mismito que hacía Franco.