Publicidad
La Puntita · 16 de Julio de 2020. 16:12h.

MARISA XANDRI

Presidenta del PPC a Lleida Y regidora de La Paeria.

Lleida, a los pies de los caballos

Desatino tras desatino. Error tras error. Con o sin intencionalidad el (des)Govern de la Generalitat ha abandonado Lleida a su suerte. El covid, de forma generalizada ha puesto en evidencia muchas cuestiones de nuestro hacer diario que deberán ser corregidas, tanto desde un punto de vista individual como colectivo. Lo que sí tenemos claro los leridanos es que este virus ha constatado lo que llevamos recordando a las autoridades catalanas y que siempre se han salido por la tangente: Catalunya acaba en la Panadella y que el centralismo de Barceluña es mucho más nocivo que el de Madrid. No se trata de victimismo, si no de decir alto y claro que nos tratan como súbditos de una república acomodada en el imaginario de quienes dirigen el timón de un barco que va a la deriva.

La imagen negativa de Lleida que se está proyectando a través de los medios de comunicación es fruto única y exclusivamente de una pésima gestión a la hora de atajar con contundencia los rebrotes en una parte del Segrià. ¿Tan complicado era tomar medidas cuando el pasado 22 de junio se detectaron focos de infección en Aragón y donde retrocedieron automáticamente de fase, teniendo en cuenta que se situaban a 20 quilómetros de las poblaciones que ahora se ven más afectadas? ¿Por qué en Lleida pasamos de Fase 3 a la “nueva” normalidad en un par de horas?

Frente a desinfección de calles y equipamientos municipales, y rastreo de contagiados y pruebas serológicas, los (ir)responsables políticos -que no expertos en pandemias- han optado por encerrarnos a los que sí hemos cumplido y hundir el tejido productivo; en definitiva, nos habéis dejado a los pies de los caballos.

La falta de descoordinación entre las administraciones y la carencia de liderazgos para afrontar esta situación ha sido evidente. Vuestra desidia, falta de transparencia y desastrosa comunicación se traduce en el derrumbe y quiebra de miles de establecimientos, entidades y familias. Sin embargo, y lejos de que alguien se tome la molestia de dimitir, todavía tenemos que aguantar petulantes declaraciones que pretenden ocultar las erróneas decisiones que han convertido Lleida en una provincia de apestados. No tenéis vergüenza. Desde el pasado 28 de junio, fecha en que el secretario de Salut Pública dejó el puesto por motivos de salud, no hemos escuchado ni un sola voz experta en la materia. Una autoridad científica da legitimidad al mensaje de cualquier político y el Govern ni se ha preocupado en buscar una alternativa al Dr. Joan Guix.

Como viene siendo habitual en el Govern y la Paeria, han derivado sus obligaciones en los ciudadanos -infinitamente más responsables que ellos- que se han traducido en un confinamiento de cariz político, sin base jurídica sólida y en el que pagamos justos por pecadores. Descabelladas e inoportunas han sido las propuestas del gobierno local, queriendo regularizar a los “sinpapeles” y dar una paga a los “sintecho” y temporeros para que se confinen, comportando automáticamente un efecto llamada.

Para sacar Lleida del pozo en el que nos han metido, la alternativa pasa por realizar microconfinamientos en los espacios donde se detecten positivos con su rastreo correspondiente, permitir la apertura de terrazas con las medidas de seguridad establecidas y una inyección de liquidez suficiente y de forma inmediata. Imprescindible además, censurar comentarios de algunos supremacistas como el del presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell; la portavoz del Govern, Meritxell Budó; el conseller de Interior, Miquel Buch; o la de Agricultura, Teresa Jordà.

Marisa Xandri.

Presidenta PP Lleida y concejal en la Paeria.

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#5 Josep Pagès i Canaleta de CARDEDEU ..PONTELA PONSELA LA MASCARETA PER LA TEVA SALUT I LA DELS TEUS FAMILIARS , ES SER UN MAL PRESIDENTE DE UNA AITONOMIA DE UN GOVERN RECHAZAR UNA AJUDA QUE SABES NECESITAS Y MUC, 18/07/2020 - 22:52

EL Govern Català si fuera mas Humilde PENSARA DE VERITAT EN ELS CATALANS I CATALANES ,Ara mateix DEMANARIA AJUDA URGENTE AL GOVIERNO ESPAÑOL . La necesita ya PERO QUIM TORRA y los sullos dejaran morir a los catalanes ANTES DE PEDIR AJUDA A MADRID . EL Govierno Español YA OFRESIO AJUDA A CATALUNYA Y QUIM TORRA LA RECHAZO .

#4 Josep Pagès i Canaleta de CARDEDEU PONTELA PONSELA LA MASCARETA PER SEGURATAT PER TU I PER TOTS HE TOTS I PODREN GUANYAR SI ENS LA POS, ELS PAGESOS YA TENDRIAN QUE TENER ALBERGUES FETS EN SUS TERREMOS PARA SUS TRABAJADORES TEMPORALES , 17/07/2020 - 19:31

MARISA Al Degria i a LLeida no trobes a faltar una GENT MOLT SOLIDARIA Bueno aixo volien fe creire BAN ENGANYAR A LA GENT Si aquella famosa Y falsaa campanya : CASA MEVA ES CASA TEVA . ¿ DONDE ESTAN ? Porque no ajudan ALS IMMIGRANTS DEL SEGRIA I DE LLEIDA Hipocritas y falsos YO Nunca me los crei .EL PAGESOS

#3 Tabarnés puro, Barcino, 17/07/2020 - 13:21

Estimada Marisa Xandri,

el "desgobierno de los millors" no sólo ha abandonado Lérida, ha abandonado, destruido y arrasado toda Cataluña. Hoy, los de la "republiqueta a donde el Covid no habría llegado" nos vuelven a encerrar también a los del área metropolitana. Es tal la cantidad de ineptitud y podredumbre que esto es insostenible.

#2 Ojotuerto, Calafell.tab, 17/07/2020 - 13:02

Toda Lérida no está sufriendo el coronavirus. El Lobby de país de la Fruita, del producte de proximitat , está aliviado. La fruita se recolle amb excess de ma de obra que les garantizas pagar sueldos de miseria y maximizar beneficis. La Gente de Lleida puede morir, pero ells i elles ya están en la playa de teletreball funcionari. Sou complet.

#1 Josep Pagès i Canaleta de CARDEDEU QUIM TORRA ¿ PARA QUE QUERIAS LAS COMPETENCIAS ? ARA LES TENIU I NO FEU RES BEN FET TROBEN A FALTAR EL ESTA, LO DE LLEIDA I EL SEGRIA , SERA POCO AMB LO QUE PODRA PASAR AMB EL HOSPITALET Y BATCELONA , 16/07/2020 - 19:17

A LLEIDA I AL SEGRIA El Govern Català va arriba TARD i ara fa les coses mal fetes . PITJOR Es lo de EL HOSPITALET DE LLOBREGAT y de BARCELONA Aqui arriba bien pronto pero no fan res .Tenen que impedir sortin persones o entrin persones A BARCELONA Y AL HOSPITALET .Han de tornar ja A LA FASE -2 o aixo no ja DÉU que u pari