Publicidad
La Puntita · 27 de Abril de 2021. 08:30h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

Los complejos del PSC

 

¿Por qué el PSC va siempre con pies de plomo?

Salvador Illa quiere pasar página pero sin pedir responsabilidades -ni siquiera políticas- a los promotores del proceso.

El sábado volvió a hacerlo en un programa de la Cope. Insistía en abrir una nueva etapa “cuanto antes mejor”.

El ex ministro va por el mundo sin querer trepitjar ulls de poll, que diría mi difunta abuela. Como si no quisiera molestar a los indepes.

Una prudencia exquisita que va más allá de que el PSOE necesite los votos de ERC en Madrid.

Además ha cometido el error táctico y estratégico de postularse para un debate de investidura. Y de persistir en el error.

Cuando sabe -o debería saber- que quien propone al candidato es la presidenta del Parlament. No hay más recorrido.

Más le valdría poner en marcha el anunciado gobierno en la sombra -aunque no soy demasiado partidario de estas cosas, ya lo hizo Maragall- y endurecer su oposición aunque de facto no haya Parlament.

El mismo día Xavier Sabaté, al que yo consideraba hasta entonces una de las mentes más lúcidas del PSC actual, insistía en un referéndum en las páginas de El Punt-Avui.

“Tendremos que acabar haciendo un referéndum, inevitablemente", afirmaba el que fuera exconsejero de Governació y hasta presidente del grup parlamentario.

"Que yo piense que ejercer el derecho a la autodeterminación será muy complicado no quiere decir que no crea que Catalunya tiene derecho a expresar lo que quiere ser. Y algún día hemo de volver a hacer un referéndum”, añadía.

¿Otro?

Pero si hicieron uno unilateral y sin garantías. Ni siquiera fue reconocido por los observadores invitados a pan y cuchillo por la Generalitat. Tenía que ser un puro trámite para la independencia.

Yo creo que el referéndum no cabe en la Constituicón. Pero es que además si quieren ahora otro -después de haber quemado todas las naves- es porque si lo pierden lo volverán a pedir hasta ganarlo. Así cualquiera.

El quid de la cuestión es que el PSC ha asumido el marco mental del pujolismo. Va con moral de derrota. Siempre tienen remordimientos de conciencia.

Yo lo atribuyo al caso Banca Catalana.

Cuando Pujol iba dando lecciones de ética.

O inluso a la Loapa.

Como se sabe, Ernest Lluch no presentó las enmiendas aprobadas por la dirección. Lo pusieron verde.

Luego, con su muerte a manos de ETA, fue elevado a los altares.

Quizá haya otra razón más profunda.

Porque, en el fondo, en el PSC siempre mandaron los catalanistas.

El socialismo de Sarrià (Serra, Maragall) frente a los del Baix Llobregat.

Incluso cuando finalmente alcanzan la Generalitat, Maragall lo hace compitiendo con CiU.

El abogado Xavier Melero lo explicaba hoy en la Contra de La Vanguardia. Uno de los detonantes del proceso fue que “Pasqual Maragall pretendiese adelantar a Pujol por el carril del nacionalismo”.

Pero el dabate ya no es catalanismo o no.

El debate es buen o mal gobierno. De hecho ni siquiera tenemos gobierno.

El proceso no nos ha llevado a nada. Ha sido un agujero negro, un derroche de energía -en esto tenía razón Miquel Iceta.

Por eso me sorprende esa insistencia de algodón de Salvador Illa. O lo de indultos a cambio de nada.

Hay que empezar a coger el toro por los cuernos. Con la verdad por delante. Y dejarse de florituras.

Publicidad
Publicidad

29 Comentarios

Publicidad
#17 Joanet, Bcn, 07/05/2021 - 10:11

El PSC són els de la LOAPA i són també els del 155. Cap crèdit. Vergonya. Quislings.

#17.1 pepe, andorra, 07/05/2021 - 23:29

no hagas teatrillo, q al final siempre son ellos los q os sacan las castañas del fuego, os hacéis los enfadados para poder tener infiltrados en el bando contrario, los del psc son lo mismo q los separatas, unos piratas en busca del botín del presupuesto y para eso se disfrazan de socialistas igual q otros lo hacen de separatistas. Todo por la pasta

#16 Perico, Matadepera, 04/05/2021 - 18:04

Diré más: aquellos a los que llama "del Baix Llobregat" tenían poder municipal, pero mandaban poco en el aparato del partido e influían aún menos en su línea ideológica y política. En el fondo, los mantenían ahí para sujetar el voto obrero del cinturón metropolitano.

#15 Perico, Matadepera, 04/05/2021 - 17:55

"El quid de la cuestión es que el PSC ha asumido el marco mental del pujolismo": ahí la ha clavado, Rius; pero yo haría una matización: ese marco mental ya les venía de familia y empezó desde el mismo Raventós, cuyas prioridades culturales para construir la nación ya superaban a las sociales. Los del "otro alma" estaban ahí porque el PSOE h

#14 Juan Jose García, Cunit, 02/05/2021 - 20:06

A estas alturas,queda demostrado que no sólo Catalunya puede prescindir del PSC Junts ERC PP y la CUP,sino que
problablemente,funcionaría mucho mejor sin ellos.Mas Ayusos,y menos Aragoneses.

#13 Telamarinera , Vng, 28/04/2021 - 20:02

El independentismo es algo estimulado desde Conveniencia i Desunión, cuando el PSC quiere quitarle votos haciéndose catalanista, comprensible en el desastre Maragall, ridículo en José, y en Corbacho y…complejos, de ser.
Como el Evole, ! Yo,no soy colono, yo ya nací en Cornellá..”
Ser indepes, no os hace de la raza, os hace pateticos.

#13.1 M Pilar, Barcelona, 29/04/2021 - 10:11

Evole, no es socialista, más bien es de Podemos!!! A cada uno lo suyo

#13.2 pepe, andorra, 30/04/2021 - 22:53

no te esfuerces pilar, hace tiempo q se q todos sois lo mismo, peperos, sociatas y demas etiquetas q solo camuflan a señores feudales y caciques de toda la vida. Anda y vendele la moto a otro, los politicos en España, al menos los q han mandado los ultimos 40 años, ademas de corruptos, nepotistas e incompetentes. Menuda panda sois todos.

#13.3 pepe, andorra, 30/04/2021 - 22:57

pues no se q es peor, si eso de otan de entrada, no o aquello otro de me voy al baño a refrescarme de ese antiguo agente del regimen en la complu. Lo suyo debe ser q te voten los de herri batasuna y ademas negociar, lo suyo es poner a tu amante de ministra pq yo lo valgo o lo suyo es patrimonializar el feminismo para el pijo socialismo? Q risa das.