Publicidad
La Puntita · 22 de Junio de 2019. 09:42h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

Los muertos de Companys

Companys, arengando a las masas

 

El consejero de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, se ha ido a México a pedir disculpas por la conquista española.

Tampoco es de extrañar. El mismo consejero ya condenó el “genocidio colonial” en una intervención en el Parlament el pasado 6 de abril.

Como era en respuesta a una interpelación de su propio partido, Esquerra, cabe pensar que todo estaba pactado y era para lucimiento personal. A ver si alguien nos hace caso en el extranjero.

Pero ahora va a resultar que los catalanes íbamos por la historia meando colonia.

Que la conquista de Mallorca fue un camino de rosas. Nos recibieron con los brazos abiertos y nos lanzaban flores desde los balcones.

Como se sabe la capital fue tomada al asalto el 31 de diciembre de 1229 tras un largo asedio de tres meses. Pobres defensores.

O l’Alguer, en Cerdeña, que todavía miramos con nostalgia de un pasado glorioso y donde muchos se desplazaban hace años con vuelos de Ryanair. Desconozco si se mantiene la práctica.

Conquistada la localidad por los catalanes en 1354 -durante el reinado de Pedro, el Ceremonioso- fueron expulados los genoveses y repoblada exclusivamente por catalanes.

¡Por eso se habla catalán!

Y que decir de los Almogávares.

El rey Jaume II se los sacó de encima tras la conquista de Sicilia.

Contratados por el emperador de Bizancio Andrónico II para combatir a los turcos le dieron gato por liebre y se le rebelaron.

Constituidos los ducados de Atenas y Neopatria durarían unos 80 años pero creo que en zonas de Grecia todavía para asustar a los niños en vez de decire que vendrá el hombre del saco dicen que vendrán los catalanes.

En fin, un recuerdo imborrable.

¿Y si hay que seguir por qué no hablamos de muertos más recientes? Como los habidos en la retaguardia republicana durante la presidencia de Lluís Companys. Un tema espinoso.

El historiador Josep Termes (1936-2011) calcula que hubo unos 8.600. Todos “a sangre fría”. Y a fe de Dios que no era del PP. 

Conocido como el historiador de las clases populares, fue Premio de Honor de las Letras Catalanas en el 2006. El galardón que concede anualmente Òmnium.

Aunque algunos como el que fuera presidente del Tribunal de Casación durante la guerra, Josep Andreu i Abelló, de ERC, eleva la cifra hasta los 12.000, según cita el propio Termes (1).

Por supuesto no fue responsable directo. Companys fue un hombre de personalidad compleja desbordado por las circunstancias.

Pero la historia es mejor estudiarla que removerla.

Lo bueno es que esta tendencia actual de culpar a los españoles de todos los males habidos y por haber obedece a razones políticas.

En pleno proceso, los catalanes somos cojonudos y España es en cambio una cosa rancia y carpetovetónica.

Ya pasó con La Manada. ¿Se acuerdan?. Algunos medios de comunicación transmitían la idea de que los españoles eran unos deprededadores sexuales, unos salvajes.

Sólo para descubrir poco después que, en Molins de Rei -una población a menos de 30 kilómetros de Barcelona- había habido también una manada.

Ni que decir que el tratamiento entre una y otra noticia fue diametralmente opuesto en la prensa catalana. Incluso en el mismo medio. Y no me hagan decir nombres porque se sorprenderían.

 

(1) Josep Termes y Arnau Cònsul: "La Guerra Civil a Catalunya (1936-1939), Pòrtic, Barcelona 2008, página 46

Publicidad
Publicidad

26 Comentarios

Publicidad
#21 Toni, Areñs, 29/06/2019 - 22:58

En Alghero no habla catalán ni el gato. Solo ponen banderas cuatribarradas en plan folklórico para vender souvenirs.

#20 botifler1914, Waterlux, 25/06/2019 - 13:46

Durante su presidencia firmó más de dos mil sentencias de muerte, esas no eran anarquistas incontrolados, creo.

#19 , Sinitaca, 25/06/2019 - 13:43

Tengo entendido que durante su presidencia, firmó más de dos mil sentencias de muerte, eso no era terror anarquista de la retaguardia, era terror de estado.

#18 Careto de Companys arengando masas..., Bcn, 24/06/2019 - 23:56

En las fotos de este hombre arengando masas, si la cara es el reflejo del alma, parece un fanático peligroso, rollo facistoide

#17 Pepe, Alacant, 23/06/2019 - 21:15

Companys fue un hombre de una época, donde (al margen de ideologías) robar, torturar, y posteriormente fusilar a los contrarios, era de lo más normal, todos lo hacían. Fue un fusilado más de la dictadura de Franco, pero desde luego nunca fue un mártir pacifista.

#17.1 Jordi BR, L', 25/06/2019 - 11:59

Coincido bastante contigo. Juzgar a gente, por lo bueno o por lo malo, de hace 80 años con los ojos de hoy es absurdo y más en un tiempo de guerra