Publicidad
La Puntita · 13 de Junio de 2019. 17:49h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

Más dura será la caída

 

En su alegato final, los acusados del proceso confundieron el Supremo con el plató del programa FAQS de TV3.

Aquel en el que incluso el público va de amarillo y a Jordi Cañas lo llamó un día "hijo puta" una espectadora. Y no una sino varias veces. Sin que, por cierto, la presentadora le llamara la atención.

Por momentos pensé -especialmente cuando intervenía Romeva, Turull o Cuixart- que acabarían pidiendo 30 años al juez Marchena y al resto de miembros del tribunal. Parecían más fiscales que acusados.

No sabría decir quién se creía quién pero en la sala sobrevoló el espíritu de Nelson Mandela, Martin Luther King y Rosa Parks, aquella que no se levantó en un autobús lleno de blancos.

De hecho, el entonces consejero de Presidencia, Jordi Turull, ya presentó la Diada del 2017 -que tenía que ser la última antes de la independencia- como un homenaje a la activista negra.

Y recordó, a modo de indirecta, que las acciones individuales y colectivas "que han representado avances cruciales en las condiciones de vida de toda la humanidad”. Lo pillan, ¿no?

Era una manera subliminal de decir que los catalanes éramos los negros y los pérfidos españoles, los blancos.

Y juro que en el acto a favor de Oriol Junqueras que le hicieron en su pueblo, Sant Vicenç dels Horts, el 10 de febrero del 2018 vi una pancarta con la foto de Mandela al lado de la del líder de ERC.

Estaba demasiado lejos para hacerle una foto con el móvil pero me entraron serias dudas: Si Junqueras era Mandela, ¿Artur Mas quién era? ¿El Mahatma Gandhi?

Han inflado tanto la burbuja que se lo han acabado creyendo. El proceso, como el alcohol, se les ha subido a la cabeza.

Siguen creyendo que son presos políticos -lo desmiente hasta la defensa-, que fue un juicio farsa y que estaban sentados en el banquillo sólo por votar.

Es una burbuja alimentada por medios públicos y privados -en el Ara todavía creen que fue "en defensa de los derechos civiles y la democracia"- tertulianos a sueldo, intelectuales de partido, comisarios políticos e incluso historiadores venidos a menos..

Pero bueno, ya se lo encontraran. En una sentencia hay dos partes fundamentales aparte del fallo: fundamentos jurídicos y hechos probados.

Honestamente creo que los mítines finales -a excepción de Vila, Borràs, Mundo y quizás Dolors Bassa- no favorecen su defensa pero probablemente está la cosa tan difícil que tampoco la agrava.

En fin, la última sesión del juicio también demostró aquello que todo el mundo sabía: que iban de farol y que querían negociar. Todavía ahora quieren negociar.

Pero las negociaciones políticas hay que hacerlas en un marco de mutua confianza. Y antes  de que la justicia abra diligencias. Luego ya es tarde.

Claro que el presidente Torra va diciendo que hay que liberar a los presos en un evidente desprecio por las normas más elementales del Estado de Derecho

Tanto criticar la politización de la justicia y han acabado politizándola ellos. ¿Cómo sería la justicia en una eventual Republica Catalana?

Bueno, en la ley de Transitoriedad ya quedaba claro que el presidente del Supremo lo nombraba el presidente de la Generalitat.

Y Oriol Pujol ha salido a la calle -en contra del crierio del juez de vigilancia penitenciaria- tras haber cumplido sólo 55 días de condena.

Pero Oriol es de los nuestros, un patriota de piedra picada.

Lo que no acabo de entender es no ya la falta de arrepentimiento sino de autocrítica.

Solo Oriol Junqueras admitió “errores” pero no citó ninguno.

Romeva redujo el proceso a la defensa del “derecho de reunión y de expresión”.

Turull aseguró que estaba allí por “mi actividad política” e inclusó criticó la “mentalidad autoritaria” del tribunal.

¡Hasta Forcadell dijo que no había hecho nada!

Cuixart fue el más coherente y, dentro de sus ideas, el más sólido: “lo volvería a hacer”, reconoció. Claro que se lo puso en bandeja a los jueces. “Acepto los actos y las consecuencias”, añadió.

Sí, habría que buscar una salida negociada al conflicto -conflicto que en buena parte han alimentado ellos y TV3- pero también deberían poner un poco de su parte.

Como mínimo un poco de humildad.

No han aprendido nada. Todavía se creen Mandela o Rosa Parks.

Publicidad

28 Comentarios

Publicidad
#16 Nitato, Navarcles, 15/06/2019 - 16:33

El que fa falta és un piolín ple de psiquiatres.

#15 Joseppe, Barcelona, 14/06/2019 - 12:27

¿Cómo sería la justicia en una eventual Republica Catalana? Sólo hay que leerse las leyes de transitorietat aprobadas en septiembre del 2017 para evidenciar que Cataluña seria peor que la mafia Calabresa. Todavia hay algún merlu_zo que se cree que serian sólo provisionales..jajajjajaja

#14 LuisAlb, Tabarnia, 14/06/2019 - 11:07

La verdad es que los políticos indepes meten mucho la para con los símiles que hacen. No queda muy lejos el de Artadi con el diario de Ana Frank que levantó no pocas críticas en Israel.

#14.1 Francesc Caixa, Bcn, 14/06/2019 - 13:14

En canvi la vostra frivolització del nazisme es admirable

#14.2 Calvet, Sant Joan Despi, 14/06/2019 - 15:02

Para Francesc Caixa. De frivolizacion nada. El movimiento secesionista sois lo mas parecido que hay al nazismo. Si no llegais mas lejos es porque aun no teneis el poder para hacerlo. Empezando por el xenofobo que hay al frente de La Generalitat y acabando por los medios de comunicación que borran a los catalanes que no pertenecemos al nacionalismo.

#14.3 pepe, andorra, 19/06/2019 - 15:27

y eso lo dice quien sin ningun empacho llama fascista y nazi a todo el q no sea de su cuerda, lo sea o no, es decir, si los separatas llaman nazi a alguien, es pq lo es, si lo hacen otros a los separatas, es frivolizacion o banalizacion del nacionalsocialismo. Metete tu embudo por donde te quepa, los ultras y los nacionalsocialistas, son separatas

#13 Dominus, Barcelona, 14/06/2019 - 09:36

Tota aquesta trepa d'irresponsables i pocasoltes, sense el raamat mai s'haguessin atrevit a fer l'intent de cop, com a màxim podien aspirar a fer la conspiració de saló de Diagonal en amunt, pero res mes. Els veritables culpables que no han processat estan a tv3 i a tota la xarxa clientelar col.locada al sector public cobrant per propagar el virus

#12 recordad 6 y 7 septiembre, Barcelona, 14/06/2019 - 08:11

“A Amèrica els negres tenen un Coeficient Intel•lectual inferior als blancs”
“Ningú em convencerà que és millor una Rambla amb gent mestissa que una on tan sols hi passegi gent de la raça blanca”
“S’hauria d’esterilitzar als dèbils mentals d’origen genètic”

Heribert Barrera, del mismo partido que Junqueras

lecciones de

#12.1 ERC arrastra un pasado oscuro (Dencàs, Badia, Companys, ...Heribert Barrera después), mucho catòlico de derechas, bbcn, 14/06/2019 - 13:14

El final de Dencás y Badía se produjo el 6 de octubre de 1934, cuando Companys se asomó al balcón de la plaza de Sant Jaume y grita para decir aquello de: «En esta hora solemne, en nombre del pueblo y del parlamento, el Gobierno que presido asume todas las facultades del poder en Cataluña (...).Y ya sabemos como acabó el hombre...