Publicidad
La Puntita · 5 de Agosto de 2020. 10:53h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

Monarquía a pesar de todo

Foto: Casareal.es

- Que manera del rey Juan Carlos de salir por la puerta de atrás de la historia.

- No acabo de entender que un hombre, a sus 82 años, eche a perder semejante trayectoria por dinero. ¿Para qué quiere 65 millones de euros? ¿Para llevárselos a la tumba?

- No te fies nunca de una amante despechada. Hay otros casos sonoros incluso en la política catalana. Y si no que se lo pregunte a Jordi Pujol Ferrusola.

- Un exjefe de Estado no puede ir cobrando comisiones por el mundo pero es evidente que las comisiones las pagaron las empresas españolas que se adjudicaron un contrato -el AVE a la Meca- que ascendía a más de 6.000 millones y que ya daban por perdido. Fancia se estaba ya frotando las manos.

- El Rey Juan Carlos debería haberse quedado en España y afrontar las consecuencias, incluso judiciales.

- Desde la condena a Manuel Prado y Colón de Carvajal a mediados del 2000 ya se veía que alguna cosa fallaba porque todo el mundo sabía que era el testaterro. La prensa miramos hacia otro lado.

- Doble vara de medir en TV3 que hablan de “huida” o de “huido” mientras que Puigdemont es un “exiliado” y los condenados por el Supremo “presos políicos”. Técnicamente no es una huida porque ni siquiera está investigado.

- La prensa de Madrid más de derechas se lo ha tomado, en cambio, al revés: las críticas al rey Juan Carlos son un ataque a la monarquía. Entramos en una fase de guerracivilismo.

- Es uno de los momentos más difíciles, desde el 23-F, para la monarquía. Acuérdense de las palabras del rey Juan Carlos en las navidades del 2011 cuando habló de “comportamiento ejemplar” y que “la justicia es igual para todos” a raíz del caso Urdangarin.

- El Gobierno español -o al menos una parte- debía estar al corriente de la operación y de su paradero. Un exjefe de Estado -con todo el aparato de seguridad que comporta- no puede moverse libremente.

- Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid Torra pide la abdicación de Felipe VI. El independentismo no ha perdonado su discurso del 3 de octubre del 2017. Torra parece un niño jugando a repúblicas y ya dijo un republicano ilustre, Josep Tarradellas, que en política puede hacerse todo excepto el ridículo. Es una manera de tapar su gestión, por otra parte inexistente. Pedir un pleno del Paralment sobre la monarquía en pleno agosto es fer bullir l'olla porque no tiene competencias. Y lo mismo que para TV3: si el rey Juan Carlos es un huido, ¿Puigdemont qué es?

- A pesar de todo sigo prefiriendo una monarquía a la república. Las repúblicas en España -y en Catalunya- están gafadas: la I acabó con el golpe de Pavía, la II con una guerra civil. Incluso la de Macià -duró tres días-, la de Companys -diez horas- y la de Puigdemont -ocho segundos.

- La Casa Real española tiene un presupuesto de unos siete millones de euros muy por debajo de los 40 de la monarquía británica.

- Democracias mucho más asentadas que la nuestra -y con estados del bienestar más avanzados- son monarquías: Gran Bretaña, Dinamarca, Holanda, Noruega, Suecia,

- Por cierto, los republicanos de izquierda deberían tener en cuenta que una república también puede ser de derechas. Nunca he entendido por qué al período de derechas de la II República se le llama Bienio negro cuando ganaron legitimamente y con, por cierto, el voto femenino. Debe ser una concesión de los historiadores de izquierdas.

Publicidad
Publicidad

19 Comentarios

Publicidad
#16 joan, Bcn, 07/08/2020 - 10:57

Que pague lo que le pidan y lo dejen en paz.
Tiene suficiente prestigio y amigos en todos los paises que le van a dar lo que quiera.
La envidia de los pedros zapateros podemitas y chusma no tiene fin.

#15 Very, a, 06/08/2020 - 21:53

Si el rey hubiera actuado a espaldas del Gobierno, ahora los políticos, el presidente y los ministros estarían estupefactos, enfadados y alarmados por la afectacion a la imagen del Estado ante la opinión pública española y extranjera. No es el caso. Estaban al tanto de todo lo que hacia el Rey, y ahora no se atreven a reprocharle nada.

#14 Very, a, 06/08/2020 - 21:44

"la de Macià duró tres días, la de Companys diez horas y la de Puigdemont ocho segundos." Podrías haber empezado por la República de Pau Claris que duró unos años. Que degradación!. Unos años, unos días, unas horas y unos segunds. Como aquella frase, historia se repite, primerio como tragedia, luego como farsa. Y aquí además con reinciden

#13 Sergi Sergio, Barcelona, 06/08/2020 - 16:42

La Monarquia puede estar tranquila si la atacan Torra y sus secuaces y Pablemos y sus secuaces, no hay ningun problema, sale reforzada.

#12 Pepe, Alacant, 06/08/2020 - 10:59

El último de nuestros problemas, es si estamos gobernados por una monarquía o una república, el primero es como vamos a sobrevivir como sociedad, estando gobernados por este conjunto de incapaces y frikis. Si funciona, y la monarquía de Felipe VI funciona, dejémosla como está.