La Puntita · 14 de Abril de 2022. 15:48h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

Necesitamos un Joan Fuster

 

Cada vez estoy más convencido de que Catalunya necesita un Joan Fuster.

El intelectual valenciano (1922-1992) publicó en 1962 Nosaltres, els valencians, del que ahora se cumplen 60 años.

La obra está inspirada en Notícia de Catalunya (1954), de Vicens Vives.

De hecho la obra del historiador catalán debía llamarse precisamente “Nosaltres ,els catalans” pero por miedo a la censura le cambiaron el título.

La de Fuster, en cambio, pasó integramente la censura. No tocaron ni una coma.

Es cierto que Fuster cojea del pie izquierdo, es decir, del pie catalanista.

Cree firmemente en los Països Catalans. “Llamarnos valencianos es nuestra manera de decirnos catalanes”, afirma.

No sé si la mayoría de valencianos estaría de acuerdo.

El PSOE y el PP se han alternado sucesivamente en la Generalitat Valenciana -a veces con mayoría absoluta- y no los veo muy por la labor.

Ni ERC ni la CUP han conseguido nunca consolidar su presencia. Ni que fuera testimonial.

En Catalunya hemos acogido también a numerosos valencianos (Vicent Sanchis, Vicent Partal, Carles Solà, Brauli Duart o Jéssica Albiach por citar algunos).

Pero deduzco que su carrera profesional en su comunidad de origen habría sido menos exitosa. Algunos, por cierto, de manera espléndida.

Además siempre nos están dando la tabarra con el dereho a decidir o la independencia pero yo siempre digo lo mismo: ellos perdieron en Almansa (1707). Al menos los catalanes resisitimos hasta 1714.

Ni siquiera consiguieron colar el nombre de País Valenciano en el Estatuto. Oficialmente son “Comunidad Valenciana”.

Y, a pesar de eso, van dando lecciones.

Joan Fuster retrata, sin embargo, como nadie la sociedad de su tiempo. A pesar de que se considera simplemente un representante del “oficio de la pluma”.

Es más, considera que “el libro, en efecto, exigía otro autor. Un historiador o un sociólogo o, mejor aún, un oportunísimo centauro de historiador y sociólogo.”

En todo caso, explica las cosas "honestamente, afirma que “nos urgen muchos exámenes de conciencia” y que hay que describir “las causas y los efectos”.

A partir de ahí llega también a alguans conclusiones brillantes extrapolables a la Catalunya actual como que “nos han fallado los hombres” o que “nuestro mundo intelectual es pequeño”.

Por eso digo que necesitaríamos un Joan Fuster. Alguien que nos dijese qué ha fallado en el proceso, cómo pudimos tirarlo todo por la borda.

No veo a nadie en el horizonte. Este papel no lo han ejercido tampoco ni intelectuales ni historiadores.

Al contrario, la mayoría se apuntaron al proceso, al mainstream, al río que se lleva la corriente. Para ir a TV3, ser nombrado para un cargo o simplemente redondear la nómina.

Con alguna honrosa excepción -caben en los dedos de una mano- apenas se salva ningún intelectual catalán.

La responsabilidad de las historiadores -también con excepciones- es todavía mayor.

Porque ellos conocían al menos nuestro pasado.

En este caso, miraron hacia otro lado, se apuntaron también al proceso -los casos paradigmáticos de Josep Fontana o de Borja de Riquer- o ayudaron a construir el relato oficial de un sol poble en marcha hacia la independencia. Es decir, hacia el batacazo final. Como la escena final de Thelma y Louise.

Por eso los catalanes tropezamos siempre en la misma piedra: 1650, 1714, 1934, 2017.

No aprendemos. Pero la responsabilidad de historiadores e intelectuales -quizá el ejemplo más paradgimático en este caso es el de Josep Ramoneda- es enorme.

Publicidad
Publicidad

18 Comentarios

Publicidad
#14 pepe, andorra, 21/04/2022 - 13:11

¿Sera por eso q todos los q pueden, en la VEGA BAJA, se largan a estudiar a Murcia y pasan de la imposicion obligatoria del valenciano en las escuelas? El Sr. Fuster es el tipico infiltrado del separatismo catalan q solo busca incordiar y llevarse la pasta, q eso es lo q hacen vagos y maleantes para justificar su sueldo publico o sus enchufes.

#13 Barcelonés , Barcelona no es Cataluña , 17/04/2022 - 10:53

Hay una frase que no entiendo "Es cierto que Fuster cojea del pie izquierdo, es decir, del pie catalanista."

¿Quiere decir que cree que el catalanismo es de izquierdas?

¿En serio?

#12 Marcial Heredia, en el Circo me colé, 15/04/2022 - 12:27

Los intelectuales, tu. Que deben ser de letras, porque no se han parado a mirar los números. Menos de tres millones no puede ser lo que siente una región de siete millones. Faltaría lo que sienten los otros cuatro millones. Pero si nación viene definida por ese sentimiento, significa que en Cataluña hay -por lo menos- dos naciones.

#11 Oriol, BCN, 15/04/2022 - 00:30

Potser estic despistat, però que jo recordi Josep Fontana havia expressat repetidament el seu escepticisme davant del procés, encara que fos partidari de l'autodeterminació.

#11.1 Onofre de Dip, Barcelona, 15/04/2022 - 21:08

Es así, Oriol. Además, no hay nada en su trayectoria intelectual que haga suponer connivencias con el independentismo. Se le acusó en los últimos tiempos de haber escrito una historia de Cataluña de marcado carácter romántico. Yo no la he leído, pero intuyo que debe ser un juicio bastante injusto.

#11.2 Jo mateix , La meva, 16/04/2022 - 18:34

Josep Fontana com la gran majoria d'historiadors catalans va participar en aquella orgia pseudo histórica victimista/independentista que va ser el simposi Espanya Contra Catalunya.
No s'ha d'oblidar que Fontana va collaborar en aquesta justificació del Procés que ha comportat la decadència de Catalunya.
La vergonya acompanyarà el seu record

#10 Onofre de Dip, Barcelona, 15/04/2022 - 00:07

Si alguien quiere conocer bien la figura irrepetible de Joan Fuster le recomiendo, además de sus obras, la siguiente lectura:
"Una singularitat amarga: Joan Fuster i el relat de la identitat valenciana". Ferran Archilés Cardona. Editorial Afers. 2012. 432 páginas.