La Puntita · 16 de Julio de 2021. 09:52h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

No lloraré por Mas-Colell

 

No voy a llorar por Andreu Mas-Colell y el resto de treinta y pico encausados por el Tribunal de Cuentas.

Que conste que, de todos, es el que me cae más bien por su expediente académico y talla intelectual.

Incluso espero que salga relativamente bien librado.

Pero el resto que se jodan.

Con excepción de aquella interventora que advirtió del desvío de fondos y fue cesada ipso facto por Junqueras.

O Adam Casals, el delegado de la Generalitat en Viena, que también alertó de los riesgos.

Además de un ejemplo de austeridad -que echo tan en falta en la Generalitat actual- cumplió a rajatabla con los preceptos diplomáticos.

Hasta se le quejaron que ponía la bandera española en los actos en el exterior.

Y Jordi Vilajoana, que creo que no está bien de salud. Muchos ánimos desde aquí.

Del resto había mucho milhomes, que decimos en catalán.

Algunos te miraban por encima del hombro. Como si esto fuera imparable.

O incluso te invitaban a café. Nunca acepté ninguno. Amadeu Altafaj se acordará.

Como aquellos consellers -algunos de los cuáles han estado en la cárcel- que por los pasillos el Parlament te decían una cosa y después hacían otra.

Nadie se atrevía a bajar del burro. O a desmarcarse del rebaño.

Siempre me he preguntado: ¿Qué se pensaban? ¿Que el Estado no haría nada? ¿Que el Gobierno no actuaría? ¿que los jueces no abrirían diligencias?

Recuerdo que, con la primera causa del Tribunal de Cuentas por el 9-N, Mas ya dijo que era “una venganza del Estado”.

¡Artur! ¿Qué esperabas? ¿Golpecitos en la espalda?

Lo del Tribunal de Cuentas tiene algo incluso de justicia divina porque ahora pringarán los que han salido relativamente indemnes.

Los que encendieron la mecha. Si el Estado se hubiera dedicado a poner multas desde el principio nos habríamos ahorrado el proceso. ¡El patrimonio que no me lo toquen!

En el caso concreto de Mas-Colell, yo no sé si tiene alguna responsabilidad económica. Eso ya lo decidirán los miembros del tribunal.

Pero tiene una responsabilidad muy superior aunque no sea cuantificable económicamente: una responsabilidad moral.

Mas-Colell, que pasó como profesor por Berkeley y Harvad, tenía una autoridad indiscutible.

Si a Mas, al inicio del proceso le hubiera preguntado: “Artur, ¿seguro que vamos bien? no prendrem mal?”

Quizá el otro hubiera frenado de golpe: “Andreu, què vols dir?”.

Un día ya me dijo un conseller que Mas no tenía criterio propio. Se fiaba del último que llegaba.

El papel de Mas-Colell es extensible a todos los palmeros que tenían influencia en él y que no pararon de echar leña al fuego: Rahola, Francecsc-Marc Álvaro, Antich, Sanchis, etc.

Algunos de los cuales, como saben, están en franca retirada. Ahora van diciendo que ellos simplemente pasaban por allí. O incluso se han apuntado al yo ya lo decía.

No, fueron los fogoneros del proceso.

Tampoco voy a entrar a juzgar ahora en profundidad la gestión de Mas-Colell como consejero de Economía (2010-2016).

Es cierto que fue el consejero de los recortes pero si estiras más el brazo que la manga es evidente que hay que hacer recortes.

Aunque visto lo visto quizá habría sido mejor recortar en el Diplocat o en TV3 que en las UCIs.

Pero es también el de la tercera emisión de bonos patrióticos -¿se acuerdan?- y el que vendió todo el patrimonio de la Generalitat para ir de alquiler.

Pan para hoy, hambre para mañana.

No conozco a ninguna abuelita que, en tiempos de crisis, se haya vendido el piso para irse de alquiler tras haber estado pagando la hipotecta durante treinta años.

¡Hasta se vendió la sede del Departamento de Economía!

Los indepes ni siquiera podrán colocar una placa a la puerta del edificio recordando la efeméride del 20 de septiembre del 2017: “40.000 manifestantes impidieron aquí salir porla puerta a una secretaria judicial”.

Por eso, ahora va diciendo que “hay que ser pragmático” o incluso que “no hay ruta a la independencia”.

¿Ahora?

La valentía se demuestra andando. ¡Haberlo dicho cuando eras conseller!

Mi teoría personal es que, en Mas-Colell, las convicciones políticas se impusieron sobre las académicas.

Al fin y al cabo ya participó de joven en la Capuchinada y seguramente le quedó clavada una espinita tras ser cesado de conseller de Universidades (2.000-2.003).

Pero un hombre de su categoría intelectual no tendría que haber perdido nunca el mundo de vista.

Al contrario, era de los pocos -probablemente el único- con autoridad suficiente para haberle dicho a Artur Mas: “Cuidado”. Y no lo hizo. Que lástima.

 

 

 

 

Publicidad
Publicidad

34 Comentarios

Publicidad
#11 Phot-Lee, BARCELONA, 17/07/2021 - 22:55

En casa a Mas-Collell la lamamos "la morsa saberuda", por su aspecto cómico y su cerebro eminente . Alguien le ha dedicado una cancioncilla:

"A la Morsa Saberuda
la deixaran sense un ral,
i es donarà a la beguda
per haver fet l'animal.

Ben mirat, només era una MORSA.

#10 Lobisome, BCN, 17/07/2021 - 15:26

Por una vez, y sin que sirva de precedente, Rius acierta. En el caso Mas-Colell el auténtico delito (moral, no punible) es haber puesto su innegable prestigio intelectual al servicio deun timo político de dimensiones colosales, sin importarle un comino que millones de catalanes se creyeran a pies juntillas sus mentiras.¿El dinero?lo de menos...

#9 Dónde está la democracia ?, Barna, 16/07/2021 - 20:51

¿Y la democracia de qué lado está? ¿De los que persiguen a los disidentes políticos, de los que usan las cloacas del estado para inculpar con falsos relatos, de los que espían sin autorización judicial, de los que apalean a votantes pacíficos?
¿O de los que siendo un pueblo previo a la Constitución solo quieren votar y decidir su futuro?

#9.1 VRaptor, Alicante, 17/07/2021 - 01:08

#9


En cualquier país democrático, ésta Democracia a la que alude, queda reflejada en una constitución o Carta Magna votada por los ciudadanos, con esos votos se aceptan los derechos y las obligaciones escritas y votadas. Cuando se conculcan los derechos de todos los ciudadanos, la Ley actúa y penaliza a los delincuentes. Entérese Vd por donde and

#9.2 Dónde está la democracia ?, Bcn, 17/07/2021 - 10:49

VRaptor, no me imagino tan perversos a aquellos abuelitos que votaron la Constitución que votaran a favor de que se persiguiese a los disidentes políticos, que usaran las cloacas del estado para inculpar con falsos relatos, que se espiase sin autorización judicial, que se apalease a votantes pacíficos.....

#9.3 Lobisome, BCN, 17/07/2021 - 16:53

¿Cree Ud. que si Cataluña fuese independiente y, más tarde, una parte "españolista" dentro de la recién nacida república, organizara un referéndum ilegal para secesionarse, la Generalitat se comportaría mejor que España? ¿Serían "impecablemente democráticos"? ¿Sin porrazos, servicios secretos o cloacas? Despierte, hombre, despierte...

#9.4 Dónde está la democracia ?, Barna, 18/07/2021 - 09:39

Lobisome, despierta tú, hombre, despierta....
Fíjate en UK y Escocia o Canadá y Quebec, y date cuenta que hay formas civilizadas y democráticas de hacer las cosas. Que son las que sin duda haría Cataluña.
Date cuenta además que con tu comentario estás justificando la violencia y represión contra la pacífica e indefensa Cataluña.

#9.5 Lobisome (despierto del todo), BCN, 18/07/2021 - 11:17

Por favor, otra vez el cuento de la represión. Aplicar la ley en una democracia no es "represión". Si le ponen a Ud. una multa por saltarse un semáforo en rojo, no lo están "reprimiendo". Y además, añade, la "represión" es "contra Cataluña". Será, en todo caso, contra los secesionistas catalanes que, reiteradamente, infringieron la ley.

#9.6 BCN, BCN, 18/07/2021 - 12:07

¿Y por qué nos metéis en el mismo saco a los de Barcelona? ¿Cuándo podremos ejercer nuestro derecho a separarnos de Catalunya?

#9.7 Dónde está la democracia ?, Barna, 18/07/2021 - 13:50

Lobisome (sigue dormido)
Bla, bla, bla, pero no dices nada del núcleo de la cuestión: "Fíjate en UK y Escocia o Canadá y Quebec, y date cuenta que hay formas civilizadas y democráticas de hacer las cosas. Que son las que sin duda haría Cataluña".

#9.9 Pepe, Andorra, 19/07/2021 - 17:03

Otro q cree en unicornios y q se inventa historias. La democracia dónde no esta es en el separatismo feudalista q solo busca la imposición y eliminar al disidente, pero se hacen las víctimas cuando son provocadores natos. La democracia es no romper las normas para distraer al personal y así poder saquear el presupuesto. Pesaos q sois, por Dios.

#9.10 Pepe, Andorra, 19/07/2021 - 17:11

La democracia es un sistema electoral q no prime el rural sobre el urbano. Y donde los tres poderes no se pongan la zancadilla. Pero estos separatistas pretenden poner bajo su bota al poder judicial, igual q los Lefties, las charlas y los baizus y alliades varios....Tu quieres democracia a lo comunista, enemigo de la libertad es lo q eres, pesao...

#8 Lepero, Barcelona, 16/07/2021 - 19:49

Hoy por el que toca llorar es por Gay de Liébana, que sí se hizo merecedor de un llanto, como economista, y como profesor, y como divulgador de saberes, y como ciudadano alegre, libre y comprometido.

#7 José Manuel, Badajoz, 16/07/2021 - 19:05

Sr. Rius, aunque soy un fiel seguidor de usted, siendo como soy un ciudadano español sin más, no puedo comprender el tono lastimero que usa cuando se refiere a estos señores que nos han provocado tanto daño y se han gastado mucho dinero en esta obra teatral mientras recortaban servicios esenciales a los pepets y marietes. Además no me dan lástima