Publicidad
La Puntita · 20 de Junio de 2021. 15:35h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

No son héroes

 

Hay que empezar a decir alto y claro que no son héroes.

Ni los buenos de la película.

Me refiero, claro está, a los condenados del proceso.

Y a los huidos. Aunque vendan que son "exiliados".

Como los gobiernos en el exilio que se refugiaron en Inglaterra durante la época nazi.

Que vergüenza.

Hay más culpables, por supuesto. Ya puestos los 2.850 represaliados que decía Òmnium.

Aunque creo que ahora ya redondean hacia arriba. Ya hablan de 3.000. O de más.

Y los del Tribunal de Cuentas.

Todos los diputados, altos cargos, dirigentes que estaban en el ajo.

Hasta el último que cortó una autopista o una vía del AVE. Bloqueó una frontera o tiró adoquines en la Plaza Urquinaona.

También, desde luego, los medios de comunicación. Públicos y algunos de privados.

O esa burguesía poruga, que va dando tumbos a lo largo de la historia en busca de su lugar en el mundo.

Sin olvidar los palmeros. Porque si Pilar Rahola, Pepe Antich o Francesc-Marc Álvaro por citar sólo algunos nombres se hubieran limitado a preguntarl3 un día a Artur Mas: “¿president, seguro que vamos bien?” quizá éste no habría encendido la mecha. Pero avivaron el fuego.

Lo peor de de todo es que lo sabían. Sabían perfectamente que esto acabaría mal. Y no hemos tocado fondo.

Sabían que no puede proclamarse la independencia de un territorio -aquí o en Burkina Faso- con el apoyo de menos de la mitad de la población: el 47% en dos elecciones sucesivas (2015 y 2017).

Incluso ahora, que hablan del 52% no es el 52%. Es el 51,14%. ¡Hasta meten al PDECAT para inflar la cifra, que se ha quedado sin escaños! ¡Sólo 1.448.000 catalanes!

Si dieron la imagen de un pueblo en marcha hacia la independencia -el jodido 80%, que salía de una encuesta de Rac1- es por el abuso de TV3, el control de la Administración, las subvenciones a los medios. Los mecanismos de poder, en definitiva

¿Se dan cuenta del daño que han hecho a Catalunya?

No sólo a Catalunya -que al fin y al cabo es un concepto- sino también a los catalanes de carne y hueso?

Daños políticos, económicos, sociales e incluso emocionales.

Han enviado a la mierda 40 años de autogobierno. Poco o mucho algo era.

En realidad era mucho: competencias plenas en sanidad, en educación. Una tele y una policía propia. ¡Hasta política exterior!

Lo hicieron, además, lanzándose a una piscina sin agua. Sin ni siquiera pensar en un plan B. Iban de machotes. El hostión ha sido monumental.

Me ahorro otros daños para no aburrirles: la inestabildad política, la inseguridad jurídica, la marcha de empresas, la fractura social.

Pero sospecho que los daños morales serán muy superiores a los materiales y no somos conscientes todavía de ello: la autoestima por los suelos, la falta de confianza en nuestras propias posibilidades, el ridículo permanente, la imagen quebrada de los catalanes aquí y en el extranjero.

Por eso, a pesar de ello, ¡todavía se ven como unos héroes!

Claro que Pedro Sánchez ha contribuido. Si se les indulta sin una pizca de arrepentimiento es que fueron condenados injustamente ¿no?

Pero que no nos vengan entonces con milongas. No es “por la concordia” ni siquiera “por España” como aseguraba hoy mismo nada menos que el ministro Ábalos.

Los indultos son un simple ejercicio de supervivencia política. Más claro, agua.

Y lo peor es que no servirán para nada. Al contrario, todavía saldrán exultantes de la cárcel.

Publicidad
Publicidad

39 Comentarios

Publicidad
#14 Tabarnés puro, Barcino, 24/06/2021 - 08:29

No son heroes, son etnocidas en potencia que todavía no han conseguido los medios. Hoy el felón y su comparsa del psoez (partido sanchista otrora español) les han dado una ayudita no menor para conseguir sus deseos. La historia los juzgará.

#13 recordad 6 y 7 de septiembre, no secesionista represaliado, 22/06/2021 - 10:52

todos ellos deberían pagar por los muertos que han causado, probablemente miles, al desviar durante décadas cantidades ingentes de dinero público desde la Sanidad a sus chanchullos, lo último y más descarado el desvio a TV3, la seva, de los fondos de la Covid

#12 CLAR I CATALA, Barcelona, 21/06/2021 - 19:02

1er SABIAN EL QUE FEIEN
2on CAP AUTOCRITICA
3er estan disposats a TORNAR-HO A FER

Vosaltres mateixos

#11 Lobisome, BCN, 21/06/2021 - 17:02

Sobre la "utilidad social" de los indultos, solo se me ocurre que, hasta el momento, las únicas medidas que han resultado de auténtica "utilidad social" han sido la aplicación del 155 y el procesamiento de los líderes procesistas. Nadie puede negar que, tras esto, hay menos tensión en Cataluña. Veremos qué pasa cuando salgan los héroes...

#10 Antifa, L'H, 21/06/2021 - 15:51

La realidad es que los presos, fueron ingenuos, y quizás esperaban que el Estado se acabaría sentando o que habría algún apoyo en Europa; pero la ingenuidad no es delito, el castigo del Estado no fue solo a ellos sino a Cataluña incentivando la marcha de empresas, y ellos se jugaron su libertad.....SON HÉROES? Sí

#10.1 A.Bcn, Barcelona, 21/06/2021 - 16:55

¿No te cansas de mentir? ¿Tan bien te pagan por ayudar a destruir esta tierra?

#10.2 Antifa, L'h, 21/06/2021 - 22:40

No nos cansaremos de intentar conseguir una Catalunya para todos, no sólo para vosotros

#10.3 A.Bcn, Barcelona, 22/06/2021 - 10:27

Mientes. Trabajais para conseguir una cataluña culturalmente homogenea. Entre otras cosas.

#10.4 Antifa, L'h, 22/06/2021 - 14:03

No es cierto, informate en lugar de repetir slogans, una Catalunya con 2 idiomes oficiales

#10.5 A.Bcn, Barcelona, 22/06/2021 - 16:13

Manifiesto Koiné. ¿Quieres más, mentiroso?

#10.6 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 22/06/2021 - 17:25

Dos idiomas oficiales pero en uno de ellos n se puede estudiar. La realidad es que no respetáis nada.

#10.7 Antifa, L'h, 22/06/2021 - 20:35

Los de Koiné soni infumables, y residuales. Estaria a vuestro lado para criticarles. La ley de Educación funciona, con un consensos del 80%, y asegurando que los niños dominen dos idiomas como maternos. Mis hijos, són estudiar todavía Castellano, lo usan muy a menudo y estoy encantado que lo usen

#10.8 A.Bcn, Barcelona, 23/06/2021 - 06:25

Falso.El 80% es tan falso como todo lo demás. Lo cierto es que los independentistas trabajais para sacar las castañas del fuego a la casta extractiva más corrupta de europa. ¿Antifa? qué chiste.

#10.9 Antifa, L'H, 23/06/2021 - 10:26

El 80% me queda corto. Fue aprovada en 1983 con 105 votos a favor y 1 abstención. Ningún voto en contra.
En el 1998 se reforma con 102 a favor i 25 en contra 1abs. Curiosamente en contra votó ERC por considerarla insuficiente. Casta corrupta? Mira las cloacas de tu estado primero y como se usan los fondos reservados

#10.11 pepe, andorra, 23/06/2021 - 11:46

q un parlamento regional apruebe una ley q va en contra de la ley suprema de España, no significa nada, sigue siendo una ley ilegal y ambigua, con la cual se podria hacer lo mismo al reves y seguiria siendo legal. Y me da igual, tengo derecho a estudiar en español en la escuela publica y mi libertad es conculcada con argumentos espureos.

#10.12 pepe, andorra, 23/06/2021 - 11:52

una cataluna? ahora ya no es la gran cataluna? y por cierto, ¿a ti quien te han nombrado jefe para decidir por todos lo q queremos o no? En todo caso, los de la tribu de los unicornios tendriais q coger una bandera q no sea la de aragon, una lengua q no sea el valenciano pasado por el turmix y sobre todo, poneros a trabajar honradamente de una vez

#10.13 pepe, andorra, 23/06/2021 - 11:54

tus hijos antigaz? q risa me das, si tu tienes hijos, yo soy el papa de roma. Y no se trata de q dominen o dejen de dominar idiomas, eso en todo caso es mi decision como padre, la labor de la administracion a la q le pago impuestos es darle educacion a mis hijos en la lengua oficial de España, como en Francia, Alemania o Italia.

#10.14 pepe, Andorra, 23/06/2021 - 11:55

es q hay q repetirlo mucho, pq parece q no queda claro, a ver, niños, los unicornios, no existen.

#10.15 Tabarnés puro, Barcino, 24/06/2021 - 08:23

¿Pero qué es eso de "sentar al Estado a negociar" pedazo mafiosos? ¿Y por qué con vosotros y no con ETA o el ISIS? Conseguid las mayorías y apoyos para modificar democráticamente la Constitución que esa sí que la aprobaron más del 80% de los catalanes y de todos los españoles.
Y no digas "una Cataluña para todos" que me entra la risa..

#10.16 Antifa, L'h, 24/06/2021 - 20:14

Como té atreves a comparar el independentismo con ETA o el Isis?