Publicidad
La Puntita · 12 de Abril de 2018. 11:36h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

No tienen vergüenza

 

El pasado miércoles tuve la suerte de llamar la atención en twitter nada menos que de la exdirectora de la escuela de policía de Catalunya, Annabel Marcos. Aquella a la que cesaron por, pesuntamente, trasladar urnas para el referéndum a pesar de las resoluciones del TC.

Ya iba yo caliente porque por la mañana el diputado del PDECAT en Madrid Carles Campuzano pidió “rectificar” al ministro de Justicia, Rafael Catalá. También que hiciera todo lo posible "para liberar a los presos”. Luego todavía se explayó en las redes. A su juicio, son "autoritarios", "manipuladores" y "retuerzadores" (sic) el derecho.

¡Ahora de lo que se trata es de politizar la justicia!. Tras el estropicio reclaman a Rajoy que les eche una mano con el Supremo. Com si fuera ello posible. En cuanto la justicia se ha puesto en marcha no hay manera de detenerla. Pero si el PP no ha podido parar ni el caso Gürtel, que es su caso.

Campuzano, por otra parte, tiene una peculiar idea de la separación de poderes. En efecto, a los presos los liberan los jueces, no los gobiernos. El parlamentario, que empezó en la JNC, lleva de diputado en el Congreso nada menos que desde 1996. Tanto tiempo debe producir por fuerza una desconexión de la realidad.

Tiene gracia que los mismos que nos han llevado al abismo pidan ahora “rectificar”. ¡Habérselo pensado antes!. Han dejado un país exhausto. Roto por dentro. El mal ya está hecho. En política, como en la salud, más vale prevenir que curar.

El viernes, por ejemplo, estuve en la presentación del libro del periodista Josep Martí y pedía lo mismo después de haber estado cinco años echando leña al fuego como ... ¡Secretario de Comunicación del Govern!.

Al menos admitió una cosa: lo de recuperar las instituciones, presos a la calle y vuelta de los exiliados es lo de "Llibertat, Amnistia i Estatut d'Autonomia" tras la muerte de Franco. ¡Hemos retrocedido 40 años!.

Pero a lo que iba, la exdirectora me reprochó que “el Estado no ha querido sentarse a nunca a negociar” y que “toda la culpa es del 155”. Hasta que me espetó un “¿¿¿Lo entiendes???. Con tres interrogantes. Como si yo fuera imbécil o tuviera problemas de comprensión lectora.

Seamos francos: la culpa del 155 es de ellos. Ahora que no lloren. Rajoy actuó cuando ya no tuvo más remedio. Cuando Puigdemont, en vez de convocar elecciones anticipadas, proclamó la República de los ocho segundos.

Yo creo que, en el fondo nunca quisieron negociar. Era la excusa. Tu puedes negociar en el Congreso, en el Parlament, en un ayuntamiento. Dentro de los cauces habituales de una democracia parlamentaria. O incluso de gobierno a gobierno dentro de un marco de cierta lealtad institucional.

¿Pero si tu dices que "marxem" y “referéndum o referédnum” qué vas a negociar? No dejaron otra opción. Por cierto, los que más gritaban -Puigdemont, Marta Rovira o Anna Gabriel- fueron también los primeros en darse el piro.

Por eso en esto coincido con Ada Colau. Sólo en esto. Me sabe mal que estén presos, deberían estar en la calle, es una barbaridad lo de rebelión, pero habría que perdirles responsabilidades políticas. En las judiciales no me meto. Ya se encargarán los jueces.

Y otra cosa: ellos nos han llevado al precipicio, a ellos les corresponde sacarnos de él. Que se pongan de acuerdo de una puta vez, que elijan a un presidente, hagan govern y dejen de marear la perdiz.

De paso que dejen de dar cabezazos contra el Estado o de hacerse la víctima todo el día. Catalunya tiene que salir adelante. Ya está bien. No tienen vergüenza.

27 Comentarios

Publicidad
#20 Manuel Jose, Sevilla, 20/04/2018 - 15:53

Sr. Rius le felicito por a un atinado y sereno parecer. Soy andaluz hijo de catalana y siempre he presumido de mi origen. Ahora lo oculto. Hace falta que el estado mayor revolucionario acepte que la intentona ja fracasado ( en parte) y procede retomar la normalidad constitución para evitar perder mas autogobierno y testigos.

#19 Irene, Tabàrnia, 19/04/2018 - 12:03

Claro que nunca quisieron negociar. CIU se volvió independentista cuando estaban de caca hasta el cuello, con el tema familia Pujol, Millet, el 3-%, la red clientelar bestial de 30 años de amiguismo y favores, etc. El independentismo ha sido y será una cortina de humo para taparlo todo, pero el hedor a podrido llega a todas partes.

#18 Sergi, Bcn , 16/04/2018 - 22:37

La solución es fácil, como en Alemania. Prohibir partidos políticos que van en contra del país.

#17 pepe, andorra, 16/04/2018 - 14:05

por una España de todos, la escuela en español.

#16 Pepón, Bcn, 16/04/2018 - 09:44

Efectivamente, no tienen vergüenza.