Publicidad
La Puntita · 20 de Julio de 2020. 10:02h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

Nosotros también somos catalanes

Tras haber visto la entrevista de Junqueras en TV3 me reafirmó en lo que dije el sábado: no son héroes.

En el primer fin de semana de tercer grado los presos del proceso han sido recibidos con los brazos abiertos en los medios de comunicación públicos de la Generalitat.

Ahora supongo que el Tribunal Supremo lo revocará -ya lo reconoció el propio Junqueras en TV3- y alimentará el victimismo.

En la sala segunda del alto tribunal deben haberse arrepentido de haber hecho caso al juez Marchena y no haber fijado el cumplimiento de las penas.

Pero, como decíamos, Jordi Cuixart estuvo el viernes en Catalunya Ràdio. Precisamente el día de la despedida de Terribas.

Cuixart repitió el sábado por la noche en el FAQS junto a Raül Romeva y Josep Rull.

Viendo los aspavientos con que lo acogió la presentadora, Cristina Puig, ya se veía que aquello iría de buen rollo.

Finalmente, casi dos horas de entrevista Junqueras en TV3 el domingo por la noche. Prime time.

El único momento en el que lo apretó Vicent Sanchis -por utilizar la terminología de Quim Torra- fue cuando le preguntó por las residencias.

Que menos: ayer llevábamos 4.114 fallecidos en estos establecimientos.

Junqueras echó balones fuera: “mire lo que pasa en el mundo”, “nos falta perspectiva histórica”.

Como se sabe la gestión de las consejerías de ERC ha sido ejemplar. Chakir El Homrani continua en el cargo.

Aparte de eso más de lo mismo: “yo soy buena persona”, a independentista no le gana nadie, hay un “conflicto político” y que es mejor que Torra convoque elecciones que no que lo haga el Supremo.

Como católico hasta dijo alguna mentira piadosa -en teoría la relación con Puigdemont es “cordial”- y evitó cualquier reproche a Torra. Todo ello con la inestimable colaboración de Vicent Sanchis.

En resumen, no hubo en ninguna de las intervenciones de este fin de semana el menor atisbo de autocrítica o voluntad de enmienda.

Por eso me asaltan algunas preguntas inevitables: ¿Qué esperaban? ¿Que se podía declarar la independencia con el 47% de los votos? Y no en unas sino en dos eleccions sucesivas.

¿Que el Gobierno se quedaría de brazos cruzados?

¿Que el Estado no haría nada?

¿Que los jueces no actuarían?

¿Que Europa nos recibiría con los brazos abiertos?

El momento cumbre de la entrevista fue, sin embargo, cuando Junqueras afirmó que los del PSC “tendrán trabajo para aguantarme la mirada, ellos han aplaudido la represión”.

Él es el bueno, el resto somos chusma.

No, Oriol, no te metieron en la cárcel los del PSC. Ni siquiera los del PP o los de Ciudadanos.

Te metieron en prisión unos jueces. Y después de haberos pasado por el forro cinco notificaciones del TC.

No entraré en el debate de si fue un golpe de estado posmoderno o una chapuza. Para mí fue una auténtica chapuza.

Pero en cualquier país europeo si alguien hubiera cometido delitos equivalentes -romper el Estado, abolir la monarquía, proclamar la república, derogar el Estatut y la Constitución- os habrían condenado a penas similares o más graves.

No es represión. Es estricto cumplimiento de la ley.  De acuerdo con unos delitos tipificados por el Código Penal.

Otra cosa es que fueráis de farol y creyérais que el Estado acabaría negociando una salida. Como Pedro Sánchez, que esperáis que os saque ahora las castañas del fuego.

Sois como niños malcriados que cometen una travesura de las gordas y, cuando la profesora os riñe, os apresuráis a decir: "yo no he sido".

A nadie se le había ocurrido -en Madrid o en Bruselas- que representantes políticos elegidos por las urnas, con sueldazos superior a los 100.000 euros, despacho oficial, secretaria, coche también oficial e incluso escolta pudieran hacer algo semejante: lanzarse por el precipicio.

Por motivos de espacio no voy a hacer ahora el balance de los daños políticos, económicos, sociales e incluso psicológicos de la aventura.

Siempre he dicho que los daños emocionales -la destrempera, la autoestima por los suelos, la vuelta a los tiempos de la tribu- serán superiores a los materiales pero tardarán más tiempo en salir.

Sin ir más lejos, el exconsejero Mas-Colell -en teoría el más inteligente de los de Mas- admitía este fin de semana en una entrevista: “la salida de empresas nos ha hecho mucho daño. Todos decimos que no nos ha hecho mucho. Pero nos ha hecho. Para que la imagen de salida de empresas fue fatal”.

Y lo peor no es que se hayan ido, es que no han vuelto. ¿Pero cómo van a volver con Torra en Palau?

Más aún: ¿Qué confianza podemos transmitir al extranjero si las principales empresas de Catalunya han trasladado su sede fuera?

Y acuérdate de que, en aquella entrevista con Xavier Graset tras el 1-0, tu dijiste que se habían ido “por los porrazos de la Policía”.

Por eso, habéis sido víctimas de la misma burbuja mediática que ayudasteis a crear.

Lo que un día Rufián definió acertadamente como “independentismo mágico”.

Aunque lo peor es que, transcurrido, el tiempo no he visto ni voluntad de enmienda ni de aterrizar en la realidad.

Claro que los entrevistadores también os lo han puesto fácil. Alfombra roja. Eran como los monólogos de Rahola. Sin réplica.

Por eso, soy pesimista.

Sólo basta con ver los llamamientos de la "confrontación" que emanan desde Waterloo.

La ruptura del marco político indepe o el temor que tenéis de cantarle las cuarenta a Puigdemont. Sois víctima del Síndrome de Estocolmo.

En vista de que volvéis a empezar, Catalunya está condenada a la esterilidad más absoluta o incluso a un conflicto civil.

Está por ver si el citado conflicto incluye el derramamiento de sangre -de manera individual o colectiva- o será una especie de Ulster a la catalana con dos comunidades que no se soportan.

Pero que sepas que a mí me tendreis enfrente. Aunque sea sólo con el uso de la palabra.

Ya habéis hecho demasiado daño. No sólo al independentismo sino también a Catalunya.

Es la hora de reaccionar. Y aquí cabemos todos: indepes cuerdos, catalanistas, moderados, tibios, autocríticos. También votantes del PSC, de los Comunes, de Ciudadanos, del PP.

El resto, como decía, no somos chusma. Somos catalanes. Tenemos nuestros derechos y, por qué no decirlo, una idea de país que no pasa necesariamente por el enfrentamiento sistemático.

 

Publicidad
Publicidad

72 Comentarios

Publicidad
#33 Juan Jose García, Cunit, 30/07/2020 - 14:50

A medida que pasa el tiempo..A Junqueras lo veo cada vez más culpable de todo.De lo que hizo,claro y de
lo que no hizo.Se ha revelado un personaje tóxico.Para la política,y para la convivencia.

#32 pepe, andorra, 27/07/2020 - 13:36

yo nací en Barcelona y siempre digo q soy español nacido en Barcelona, eso de ser catalán no acabo de entender q significa, yo me siento barcelones y siento q los de fuera de Barcelona son colonos q buscan imponer en BCN por la fuerza lo q BCN no es. BCN era libre hasta q llegaron estos y se acabo lo q se dio. Y mas para imponer el andorrano.

#31 Joanet, Bcn, 24/07/2020 - 10:01

Menjamela Grandi #30.1

#30.2

No sé si te n'adones però el teu discurs és el tipic discurs arrogant de l'ocupant: Allà on jo poso la bota allò esdevé de la meva propietat, ells m'han de respectar i obeir a mi, i jo no tinc perquè respectar ni obeir a ells.

#31.1 Menjamela Grandi, Anapurna, 24/07/2020 - 11:29

Joanet, en #30.2

estoy haciendo una transcripción de los principios que se esconden tras tus propios mensajes. O sea, que en realidad te estás calificando a ti mismo. Me alegra que seas capaz de verlo, aunque sea reflejado en el espejo que te pongo delante.
Saludos / Salut.

#31.2 pepe, andorra, 27/07/2020 - 00:37

el trolete de guardia del separatismo ha definido a la perfección la actuación de sus compinches en Valencia, Baleares y Andorra, q estos se piensan lo mismo q critican a otros, siendo ademas totalmente falsa su acusación, pero es q es una de las leyes de la propaganda, acusar a otros de sus propios defectos....Y lo bueno es q es por la pasta......

#31.3 pepe, andorra, 27/07/2020 - 00:47

y de todas formas, tu no eres quien para definir el discurso de nadie con calificativos manipulados y desde una supuesta superioridad moral q no existe por ningún lado, no te inventes milongas comunistas para justificar tu totalitarismo imperialista q solo pretende hacer algo de lo q acusas a los demás, y encima sois incompetentes y corruptos.....

#31.4 Juan Jose García, Cunit, 30/07/2020 - 14:52

Es exactamente al reves.Es el separatismo el que se dirige al amo,siendo un masover,y reclamando la propietat.

#30 Joanet, Bcn, 23/07/2020 - 13:39

Menjamela Grandi #29.2


Quien ostenta la posesión de algo, aunque lo haya adquirido ilegitimamente, al cabo de tiempo deviene propietario, si nadie lo reclama. Del tiempo de los romanos no hay nadie que reclame nada. Pero los derechos nacionales catalanes usurpados modernamente no han prescrito porque se reclaman masiva e insistentemente

#30.1 Menjamela Grandi, Anapurna, 24/07/2020 - 05:55

1) Lo que llamas "derechos nacionales" son una entelequia carca y totalitaria para coartar derechos individuales
2) Se entiende vuestro proceder si una ocupación deviene legítima eliminando al otro. Entonces no os quejeis
Cada mensaje tuyo pone de manifiesto vuestra mentalidad tribal y de colmena: todo para el rebaño, nada fuera del rebaño.

#30.2 Menjamela Grandi, Anapurna, 24/07/2020 - 06:01

Detrás de vuestros mensajes y vuestros discursos se hace transparente vuestra mentalidad:
- el mundo debe organizarse en países homogéneos y estancos donde el individuo debe obediencia al grupo
- la historia es una sucesión de ocupaciones territoriales entre grupos homogéneos que se legitiman eliminando al otro
Pura democracia, oye.

#30.3 pepe, andorra, 27/07/2020 - 00:39

no, de los romanos no reclamo nada, pero hoy en día lo q reclamo es q Barcelona sea autonomia propia, como unica via democratica para librarse de la carga q supone mantener a todos los separatas q viven del cuento, q son muchos. La diferencia es a mi me fastidiaran tu y los soros de turno y a vosotros os financia el soros de turno por alguna razon.

#29 pepe, andorra, 22/07/2020 - 16:32

como persona nacida en Barcelona, no comparto su opinion, yo soy español de Barcelona y no reconozco ni ese invento feudal llamado Cathalonia ni ese invento de un loco racista llamado Sabino Arana, q el lauburu no es una cruz gamada....noooo, q va. Y me paso por el arco de triunfo todas las falacias y chorradas separatas, si es q son unos cobardes.

#29.1 Joanet, Bcn, 22/07/2020 - 20:40

Coneixes la diferència entre immigrant i ocupant ? Què en penses de la supèrbia immoral dels ocupants ?

#29.2 Menjamela Grandi, Barcino, 23/07/2020 - 07:03

A ver Joanet, sigues enredado en conceptos difusos cuando no directamente equivocados. Ya te han demostrado que perteneces a una cultura implantada a sangre y fuego por los ocupantes romanos. ¿Qué harás al respecto? ¿Te volverás a Roma? Al final, todos somos ocupantes, tú también. Y también especie inmigrada, de África. Madura ya.

#29.3 pepe, andorra, 27/07/2020 - 00:42

ocupante es el separata q es infiltrado en las escuelas de mallorca para implantar una lengua ajena a la isla, ocupante es amenazar a los críos de la franja para q vayan voluntariamente a las dos horas de andorrano, ocupante es imponer en la vega baja el andorrano cuando nunca se ha hablado, ocupante eres tu, cuando robáis el agua del canal aragon

#29.4 pepe, andorra, 27/07/2020 - 00:44

y soy inmigrante en Andorra si, pero al menos, y eso q no son santos tampoco, me tratan con mas dignidad q en el lugar donde naci, Barcelona, un lugar q es mas español q nunca a pesar de las oleadas de separatas q mandan desde los antiguos condados de Barcelona, ahora llamados ataluña

#29.5 Juan Jose García, Cunit, 30/07/2020 - 14:54

Siempre que una bandera de Partido ha sustituido a la bandera de la Nación...Follón.