La Puntita · 3 de Octubre de 2022. 11:44h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

¿Por qué la clase política catalana es tan mala?

 

Bueno, de una parte porque se ha profesionalizado

Mucho criticar la Transición pero los que la hicieron tenían una profesión o un oficio.

Eran dirigentes de la oposición -entonces ilegal- o abogados o empresarios o médicos o sindicalistas o incluso obreros.

Es decir: tenían una actividad laboral al margen de la política.

Parece que se habían preparado toda la vida para ejercer el poder -democrático- llegado el caso.

Ahora, la profesión es la política.

El otro día me dijeron que Jaume Clotet es el nuevo director de comunicación de la UPF.

Yo lo llevaba viendo por Palau desde el 2003. ¡Fue jefe de prensa de Carretero! aquel consejero de ERC que tuvo que dimitir porque dijo que le tripartito era como el Dragon Kahn.

Luego fue encadenando cargos. Todos públicos, claro.

Al final lo recolocaron en la Diputación de Barcelona como “asesor técnico” a más de 5.000 euros mensuales.

Claro, como tenía que llevar la campaña de Elsa Artadi, era una manera de seguir cobrando del sector público y trabajar para el partido.

En fin, ahora que lo han metido en la Pompeu cabría preguntarse qué piensa de cómo ha acabado el proceso porque era uno de los más hiperventilados.

Recuerdo que, en twitter, se metía con la oposición.

O Joan Maria Piqué, que tras haber sido jefe de prensa de Mas -y creo que hasta de Puidemont en Waterloo- lo metieron de director del programa Eugeni Xammar, luego en Presidencia, más tarde en Interior, a continuación en Empresa y finalmente en Exteriores.

En segundo lugar las designaciones a dedo.

Pujol puso a Mas.

Mas puso a Puigdemont.

Puigdemont puso a Torra.

Incluso Junqueras puso a Aragonès.

Pujol todavía dice en el prólogo de un libro -el de Josep Maria Cortés sobre "Los yuppies de Pujol llegan a la cima- que Mas es una persona "recta, valiente y reponsable; cumplidora y que no se esconde".

¡Pero si todo lo que ha tocado lo rompe!

Aunque es evidente, a estas alturas, que Pujol puso a Mas para que, a la larga, llegara su hijo Oriol a la cima.

El caso ITV envió al traste las previsiones del padre.

Y su confesión acabó acelerando paradójocament las investigacioens judiciales

Si lo que quieres es que el sucesor no te haga sombra -o incluso volver por la puerta grande llegado el caso- es evidente que tienes que poner uno peor.

Recuerden que lo de Mas fue un “paso al lado” que no es exactamente un paso atrás.

Y, en tercer lugar, porque han llegado los más hiperventilados al poder.

No por méritos profesionales sino ideológicos.

Basta estar investigado por el 1-O para que te den uan consejería.

Es el caso de Cambray (Educació), Torrent (Empresa) Tània Verge (Feminismes) y Natàlia Garriga (Cultura).

Esta última -antes era alto cargo en Vicepresidencia- entiende de cultura lo que yo de física nuclear. Pero ya se sabe que, para este Govern, la cultura es siempre la cenicienta.

Al reso de investigados les han dado cargo en el sotogoverno.

Aunque quizás el caso más paradigmático de estos ascensos meteóricos es el de Laura Borras. Ella misma se define como "hija del 1-0".

En efecto, ¿quién era Laura Borràs hasta aquel acto en Palau -Torra le dio la alternativa- en el que leyó un texto antes de que los altos cargos del Govern se conjuraron para hacer el referéndum?

Pues una oscura profesora universitaria -Jordi Llovet nos explicó cómo había progresado dando codazos- que llegó como mucho a directora de la Institució de les Lletres Catalanas.

¡Y de ahí a presidenta de Junts y del Parlament!

Tenemos, sin duda, la peor clase política desde la Guerra dels Segadors

Vamos dando calles a Pau Claris -el pobre hombre murió al cabo de un mes-, pero en realidad sólo sirvió para perder un 10% del territorio catalán.

Lo que ahora, eufemísticamente, denominamos la Catalunya Nord aunque en realidad es el sur de Francia.

¡Y, no se lo pierdan, las tropas catalanas ayudaron a las franceses a conquistar Perpiñán!

Aunque quizá habría que retroceder a la Guerra Civil catalana (1462-1472).

Probablemente ahí arrancan todos los males.

No deja de ser curioso que echemos la culpa de todas nuestras desgracias a terremotos, plagas, malas cosechas, la Peste negra, la muerte sin descendencia de Martí l'Humà -el hombre ya no estaba para polvos- o el Compromiso de Caspe pero no una guerra que nos debilitó enormemente: duró diez años en un Principado que apenas tenía 400.000 habitantes.

Por cierto, fue el primer episodio de la Generalitat contra el Rey. ¿Les suena?

Publicidad
Publicidad

41 Comentarios

Publicidad
#13 LoisA, Tabarnia , 04/10/2022 - 10:56

Creo que según las leyes del condado de Barcelona, no se contemplaba que una mujer fuera reina, lo digo por lo de Martín el Humano. Y el nombramiento de un Trastámara como rey fue gracias al voto de una de las dos personas que votaban por el condado de Bcn , representando tambien al reino de Mallorca.

#13.1 pepe, Andorra, 05/10/2022 - 10:05

condado de Barcelona? Martin I era Rey de Aragon y conde de Barcelona cuando murio. Y aunque Trastamara, Fernando I de Aragon, las reglas por las q se guio ese acuerdo fueron las del Reino de Aragon, no las del condado de Barcelona, pero si quieres, podemos ir al archivo del reino de Aragon, q esta en BCN, y comprobarlo.

#12 Respuesta, Barcelona, 04/10/2022 - 09:46

Porque son lo.peor de la sociedad. Unos autenticos impresentables sin oficio ni beneficio que se apuntan solo para vivir bien sin dar golpe. Acompañados siempre de su mentira, ademas de ser unos embaucadores profesionales.

#11 Yomismo, Sevilla, 03/10/2022 - 16:28

VOX tiene los mejores, imaginaos a Antonio Gallego de Consejero de economía, a Toni López de agricultura que lleva años reclamando para Lérida el trasvase Segarra-Garrigues, a Jordi De la Fuente en inmigración, a Acosta en educación o a Mónica Lora en Asuntos Sociales. Ahora si prefieren comer comunismo en distintas variantes así estamos

#11.1 El abogado del diablo, El infienno, 04/10/2022 - 08:52

Puede usted poner un ejemplo de ese comunismo que tanto denuncia?

#11.2 pepe, Andorra, 04/10/2022 - 10:53

Q a estas alturas haya q explicarle a alguien lo q son las politicas socialistas de todos los estados, me indica q o es un ignorante o es un comentario malicioso del tipico bot estatista del tres al cuarto. Pero la politica de reventar la propiedad privada con la ocupacion, el considerar rico a quien gana mas de 22000 euros y asi con todo.

#11.3 pepe, Andorra, 04/10/2022 - 10:54

Un estado, personas q gestionan el poder, q controla toda la economia, q limita el libre mercado para asi darselo a sus amigotes, q usa el presupuesto y las leyes para hacer ingenieria social.....Socialismo puro o comunismo, q es el socialismo marxista de toda la vida. Eso si, la vida y los amigos americanos de Marx, son curiosas.

#11.4 El abogado del diablo, El infienno, 04/10/2022 - 12:46

Recuerde usted toda ésta chapa la próxima vez que les salga el tiro por la culata y vayan a reclamarle a papá estado que les salve el culo. El capitalismo tiene esas cosillas también

#11.5 pepe, Andorra, 05/10/2022 - 10:46

si, algo así decían antes, solo q en vez de decir papa estado, decian dios, el ente abstracto e imaginario q se han montado las personas q gestionan el poder, eso llamado estado, nunca le ha salvado el culo a nadie, solo le ha coaccionado, engañado y manipulado, para recaudar dinero y oprimir libertades. El estatismo tiene esas cosillas también.

#11.6 pepe, Andorra, 05/10/2022 - 10:48

Pero ya veo q te ha salido la vena socialista q todos los estatistas tienen, otro q se piensa q la justicia, los medicos, la defensa y la policia, son servicios q han de dar el estado, ese ente imaginario y abstracto, cuando son servicios q se puedan dar por el mercado. Y total, el estado siempre me deja con el cu.lo al aire cuando necesito algo..

#11.7 pepe, Andorra, 05/10/2022 - 10:50

Y todo se resume en q yo no le debo nada a dios ni al gobierno por nacido por el cono de mi madre.....De verdad, los estatistas, socialistas de hoy en dia, sois peores q los curas de la contrarreforma del siglo XVI, e incluso peores q los curacas durante la mayor parte de la historia de España del siglo XX. El bopt estatista, dando lecciones.

#11.8 El abogado del diablo, El infienno, 05/10/2022 - 13:14

No, las lecciones las vas a dar tú, espabilao. A la vista está el éxito y la calidad de la gestión de lo público cuando se deja en manos del "mercado". O tú eres parte de ese mercado o eres muuuuuutoooooontooooooo. Me da más que eres lo primero y nos quieres tratar al resto de lo segundo.

#11.9 El abogado del diablo, El infienno, 05/10/2022 - 13:18

Me encanta además, que aludas continuamente a letras de La polla records. Seguro (segurísimo) que tienen una idea del liberalismo y del capitalismo muy parecida a la tuya. El estado, tal y como está concebido a día de hoy, es fallido, pero la basura que propones sólo beneficia al que parte con ventaja, como seguramente sea tu caso

#10 FERRANOT, BARCELONA, 03/10/2022 - 16:12

Porque solo tienen en mente ensueños que difícilmente podrán llevar a la realidad y que solo representan a una parte de la ciudadanía. Esas quimeras les llevan todo el tiempo del mundo y aún más, y ya no les queda tiempo para minucías (para ellos) como la revolución tecnológica o la auténtica educación (no me refiero adoctranización).

#9 Arnat, Barcelona, 03/10/2022 - 16:10

Lo curiós de la lamentable mesquinesa de la "classe" politica es que els seus antecesors, en tots els partits, varen tenir uns protagonistes que van actuar amb responsabilitat i van fer possible "la transició". D'aquells mestres amb un nivell han esdevingut aquests relleus parasits i farsants que juguen a fer comedia i a omplir la butxaca.