Publicidad
La Puntita · 12 de Junio de 2019. 10:38h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

¿Por qué lo hicieron?

 

Todavía no me cabe en la cabeza: ¿Por qué lo hicieron?.

Total, la mitad de Govern salió huyendo hacia Bruselas.

La otra mitad se fue al Supremo para declarar como corderitos.

¡Para este viaje no se necesitaban alforjas!

Ni siquiera arriaron la bandera española.

Tampoco publicaron la declaración de independencia en el DOGC o en el Boletín Oficial del Parlament.

Se fueron de fin de semana.

Algunos a casas rurales del sur de Fancia

A esperar verlas venir.

Las defensas rechazan ahora que todo eso haya sido rebelión, sedición e incluso malversación.

Solo aceptan desobediencia. Hay que salvar los muebles.

Aunque sospecho que para la justicia española proclamar la República, romper con el Estado, pasarse por el forro la Constitución y derogar el Estatut algún delito será.

Yo creo que, en el fondo, fue una chapuza.

Tampoco fue un golpe de estado.

Yo viví el 23-F. Tenía 17 años y estaba a punto de hacer un examen de inglés en la International House de la calle Trafalgar. Nos mandaron a todos a casa, claro.

Eso sí que fue un golpe de Estado. Por suerte sólo un intento.

Tejero en el Congreso pistola en mano. Los guardias pegando tiros al aire.

Hasta que no salió el Rey Juan Carlos por la tele vestido de uniforme y cargado de medallas no respiramos tranquilos.

Pero no lo entiendo: quisieron hacer una revolucion tíos con nóminas superiores a los 100.000 euros anuales, secretaria, escolta y coche oficial.

Ni siquiera se pusieron delante, más bien detrás.

Quisieron proclamar la independencia con tractores, bomberos, mossos, estudiantes, funcionarios de la Generalitat y periodistas de TV3.

Aquella frase de Junqueras a los jóvenes congregados el 26 de septiembre en la Plaza Universidad: “Sois indispensables para implementar el resultado del referéndum.”

Ya te vale, Oriol. De todas es quizá la única que no le perdono.

Pero, de verdad, se lo podían haber pensado antes.

En vez de posar sonrientes con las notificaciones del TC -Forcadell recibió hasta siete- ¿no podían haber calibrado las consecuencias?

Para ellos mismos, para sus familias, para el país.

Haber encargado un informe al Gabinete Jurídico Central: “Si seguimos adelante ¿qué nos puede pasar?"

En aquellos meses de ebullición mediática nadie frenaba.

A mí me recuerdan aquellos jóvenes que regresan de madrugada tras una noche de marcha.

Al final de una larga recta hay una curva a la derecha o a la izquierda. Da igual.

En plena excitación nadie se atreve a decirle al conductor: "frena, frena".

El coche se sale de la carretera, da tres o cuatro vueltas de campana.

Varias familias destrozadas. El ayuntamiento de la localidad decreta tres días de luto oficial. Las banderas ondean a media hasta.

Pero el daño ya está hecho.

Pues lo mismo: El estropicio político, económico, social e institucional del proceso ha sido enorme.

Aunque los daños morales serán todavía muy superiores a los materiales.

Todavía no nos hemos dado cuenta.

De entrada la autoestima de los catalanes. Ha quedado por los suelos.

El resto irá apareciendo con el tiempo.

Necesitaremos varias generaciones para curar las heridas. Y ya nada será igual.

Publicidad
Publicidad

46 Comentarios

Publicidad
#24 Nosocningu, Barcelona, 13/06/2019 - 20:20

Lo hicieron porque creían que saldría bien. Habían estado incumpliendo la ley durante décadas y nunca había pasado nada (por ejemplo, en la educación). Además, fueron víctimas de su propio supremacismo. "Què poden fer aquests africans dels espanyols, si nosaltres sóm els meus europeus". Se creyeron su propia propaganda.

#23 Montse, Barcelona, 13/06/2019 - 14:37

Yo tampoco lo entiendo, sr. Rius, tampoco. Ahora bien, no tienen perdón los pudientes independentistas por la fricción que han provocado en la sociedad. Ya sé de varios casos de rupturas familiares o de amistades por el "prusés". Y encima, luego tienen la jeta de decir los de la "Terra" con posibles que es mentira. No saben lo que es vergüenza

#22 Sharp, tarragona, 13/06/2019 - 13:08

Poruq se creina que el estado era debil y además admitir que podria fracasar era admitir que no tenían seguridad ern si mismos.

Es lo unico que les impide admitir que fracsó, seria admitir que engañaron a la gente, y en esto demuestran su covardia y su falta de categoria personal.

#21 Jordi BR, L'H, 13/06/2019 - 11:31

Después de lo que hizo la GC y la PN el 1-O con la ciudadanía que SÓLO quería votar, y del incendio del Rey el 3-O, por dignidad se hizo la pseudodeclaracion del 27-O y la mayoría de ellos están en el Supremo defendiendo y manteniendo lo que hicieron sin temblar. Otros optaron por hacer ruído en Europa, y no lo están haciendo nada mal

#21.1 Oriol, BCN, 13/06/2019 - 13:30

Et dono la raó... en part. Si et proposes de fer una revolució, el mínim és que sàpigues on et fiques. I a vegades tens la sensació que aquests no ho sabien, o que s'hi van trobar de casualitat. Jo vaig anar a votar el 1-O, etc., i vull que Junqueras, Romeva etc. siguin lliures, però això no vol dir que estigui satisfet amb la seva actuació.

#21.2 Jordi BR, L'H, 13/06/2019 - 17:45

Coincidim força. Va haver improvització i no es va dir la veritat en les estructures d'Estat per exemple; però també és veritat que quan vas en un terreny verge i val per uns i per altres....i l'actuació de l'Estat va anar estrenyent el marge de maniobra i s'ha de tenir en compte

#21.3 Pepe, Alacant, 13/06/2019 - 20:17

2 millones no pueden obligar 44 millones a hacer lo que no quieren.

#21.4 Nosocningu, Barcelona, 13/06/2019 - 20:26

Us vau aixecar contra la legalitat de l'Estat. No hi estic d'acord, però és una cosa normal: Bolívar, Washington, etc. No ho vau aconseguir però és patètic que ploriquegeu perquè l'Estat no va facilitar el seu propi trencament. És com si Bolívar protestés perquè Espanya no li deixés independitzar-se. No sabeu més que plorar. Patètics.

#21.5 Jordi br, L'h, 14/06/2019 - 00:00

Aqui els únics ploramiques son els que voldrien tenir un Piolin davant de cada perque es senten perseguits i indefensos.
Aqui defensem la democracia i la llibertat i no deixarem de fer-ho encara que us molesti tant

#21.6 Marchena&friends, Barcelona, 14/06/2019 - 11:55

Jordi BR...Está clarisimo que el final del juicio del TS y las dos sentencias del TEDH desfavorables al separatismo te han generado una crisis de ansiedad. Tranqui Jordi! La ratafia del Q. Torra es buena para relajarse ..Tómate otra copa a la salud del juez Marchena..jajajajajjajajaja

#21.7 Jordi BR, L'H, 14/06/2019 - 12:36

Yo soy más de cervecita fresquita. De todas formas, ya te digo que el final del juicio fue un subidón y las dos sentencias desfavorables, sabes realmente de qué van? Una es sobre una sesión del Parlament que no se celebró y la otra no fue tal, porque la demanda fue rechazada por defecto de forma.

En cualquier caso, buen finde

#21.8 pepe, andorra, 14/06/2019 - 13:16

Jordi, puedes tener la vision del separatismo q tu quieras, pero la tuya es mas falsa q un euro de madera, sois pesados, quejicas, vais de victimas cuando sois los verdugos, sois corruptos, incompentes y ademas, amigos de otegui, tengo muy claro q lo q tu dices es mentira, pq ademas lo vi con mis propios ojos. Deja de manipular, pesao.

#20 Jordi BR, L'H, 13/06/2019 - 11:26

Que después de tantos años sigáis sin querer escuchar la respuesta que os hemos dado más de 2 millones de veces es inaudito y demuestra el porqué el problema está enquistado. Más de 2 millones de personas se lo exigimos al govern. Primero que pusieran las urnas y con el resultado hablar, pero hablar da pánico y pasó lo que pasó el 1-O.

#20.1 Lo timbaler del Bruc, Barcelona, 13/06/2019 - 12:09

"..Más de 2 millones de personas se lo exigimos al govern.." claro ,claro..como corderitos siguiendo las consignas que vienen del mismo govern. Porque el movimiento viene "de abajo a arriba."..sin nadie concreto que lo dirija.Es que la masa es muy lista..jajajajjajajajajaja

#20.2 Jordi BR, L'H, 13/06/2019 - 13:24

Claro, tu eres de los que cree en la separacion de poderes, que no hay alcantarillas de estado y la prensa española es libre.....que despues de la que está cayendo sigáis así de ciegos me da mucha pena

#20.3 Oriol, BCN, 13/06/2019 - 13:32

En contra del que diu "Timbaler del Bruc", sí que la cosa, en bona part, va venir de baix. Però va venir d'una societat amb molt poca cultura política, que no tenia clar quin seria el cost. No és que siguin els únics. Els espanyolistes i les seves consignes fan vergonya aliena. Però és que hi ha un problema: tenen el poder, les pistoles.

#20.4 Oriol, BCN, 13/06/2019 - 13:34

És el problema de la xusma independentista de dretes tipus... bé, ja saps qui vull dir. No entenen que anar repetint que menysprees els febles, que "la corbata, el cotxe, Israel", etc., com si t'identifiquessis amb els que tenen el poder, no serveix de res quan lluites contra els qui tenen el poder de veritat. La resta és fum.

#20.5 somiatruites, Barcelona, 13/06/2019 - 15:21

"Els espanyolistes i les seves consignes fan vergonya aliena..." És clar Oriol! I Tv3 és el paradigma de la imparcialitat ..i no emet cap tipus de consigna..jojojojojojojo

#20.6 Lo timbaler del Bruc, Barcelona, 13/06/2019 - 15:28

#20.2

Jordi BR,...la separación de poderes "fantástica" es la que promulgaba las" lleis de transitorietat" que Puchi i los suyos aprobaron en septiembre del 2017..donde el president de la Gene ostentaba el poder judicial y ejecutivo A LA VEZ. Léetelo Jordi..Estás muy despistado jajajajajajajja

#20.7 Jordi BR, L'H, 13/06/2019 - 17:56

El concepto "transitorio" lo entiendes??? Un país no se monta en una semana ni en un mes. Quizás que te ilustres sobre como fue la Transición española y quizás no metas la pata Timbaler

#20.8 Lo timbaler del Bruc, Barcelona, 14/06/2019 - 11:48

#20.7

Jordi BR...Tú que eres un fanático y lo demuestras CADA DIA...¿dando lecciones de "comprender"? jajajjaja Un cobarde que se larga en el maletero de un coche..¿ ESE es el que va a gestionar la "llei de transitorietat"? aleee tómate otro copetin de ratafia de garrafa! jajajaja

#20.9 Jordi BR, L'H, 14/06/2019 - 12:39

Cuando se deja de argumentar y se empieza a faltar al respeto.....en fin, como decía antes yo soy de cervecita; te dejo la rataía para ti, y si ves a Torra le dices que convoque elecciones

#20.10 pepe, andorra, 14/06/2019 - 13:18

faltar al respeto es dar la murga con la misma cancion una y otra vez sabiendo q es mentira, lo q puedan decir 2m. de personas es igual de respetable q lo q dicen los millones de fumadores o los cientos de miles de padres q desean libertad en la educacion y se enfrentan al totalistarismo de la imposicion linguistica. Tu si q das verguenza.