Publicidad
La Puntita · 6 de Junio de 2019. 23:03h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

Que vuelva Trapero

 

La primera y última vez que hablé con el comisario Trapero fue en el bar del Parlament.

Poco después de la polémica por la paella de Cadaqués donde salía, tocado con un sombrero, cantando una canción de Serrat.

Tras presentarme -“ya sé quién eres”, me espetó- le solté a bocajarro: “si yo fuera presidente de la Generalitat te cesaría en el cargo”.

El entonces director general de los Mossos, Albert Batlle; y el colega de TVE Lluís Falgàs eran testigos.

La cosa subió de tono pero yo le expuse un argumento irrebatible: la primera norma de un policía es la discreción.

Aunque en este caso la indiscreción fue culpa de Pilar Rahola, que quiso demostrar que tenía tan buen rollo con Puigdemont como había tenido antes con Mas.

Hasta se lo reprocharon en la portal informativo de TV3: “Una fiesta de verano es un acto privado e íntimo pero se convierte en un acto público si se cuelgan imágenes en las redes sociales y, sobre todo, si entre los participantes del encuentro hay el presidente de la Generalitat”.

Menuda indirecta, Pilar.

Me pidió que no volvieramos a referirnos a él en e-notícies como “el comisario de la paella”.

Cumplí mi palabra a rajatabla.

Luego no entendí el papel de los Mossos en el proceso. O incluso con los atentados.

Aquella rueda de prensa en la que cargó -con nombres y apellidos- contra periodistas de El Periódico.

No recuerdo una comparecencia semejante ni cuando José Luis Corcuera, el de la patada en la puerta, fue ministro del Interior.

El proceso rompió la confianza de jueces y fiscales con los Mossos, una confianza que había costado muchos años ganarse.

Lo tuve claro el día que el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, pidió que la Policía Nacional se hiciera cargo de la custodia del edificio.

El Govern no debería haber puesto nunca a los Mossos d'Esquadra entre la espada y la pared.

Y éstos, entre la obediencia al poder judicial y al poder político, tapoco deberían haber elegido sólo el segundo.

El Estado difícilmente puede aceptar dudas en un cuerpo armado de 17.000 agentes.

En fin, ver si vamos a acabar añorando a Josep Lluís Trapero.

No me gustó su actuación pero nadie discute su profesionalidad.

En cambio, el nuevo máximo responsable, Eduard Sallent, llega al cargo tras una carrera fulgurante: el mismo día que ascendía a comisario lo nombraban comisario jefe.

Hay también lgunos detalles inquietantes en su curículum: como su escasa experiencia operativa.

No haber mandado nunca una comisaría general o una división territorial. Y haber estado destinado a quehaceres como relaciones institucionales.

De joven fue secretario general de la Federació Nacional d'Estudiants de Catalunya (FNEC), un sindicato estudiantil independentista, donde coincidió con la presidenta de la ANC, Elisensa Paluzie.

Ningún problema siempre que deje sus ideas en casa o que su carrera no se haya visto favorecida por sus ideas políticas. No parece que sea el caso.

Por eso, si el cuerpo policial se enfrenta a una crisis como la de los atentados del 2017 y no está a la altura el primer reponsable será él por haber aceptado.

Pero después las personas que han confiado en él: el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el consejero de Interior, Miquel Buch; el secretario general, Brauli Duart; y el director general, Andreu Martínez.

E incluso la portavoz del Govern, Meritxell Budó, que al fin y al cabo es la que da la cara ante los periodistas de la obra de gobierno.

Apunten sus nombres por si acaso. Espero no tener que volver a recordarlos en el futuro.

 

En Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=WzDdBPXUyrM

Publicidad

17 Comentarios

Publicidad
#6 Marti, Barcelona, 08/06/2019 - 09:54

Els colpistes van predicar la mentida i l'engany i van segrestar els moSSos. El tal Trapero deixeble de Judas, enganyar a la G.Civil i mentir al Jurat. Dir que tenia el dispositiu per arrestar al pastisser-boig va ser una burla total, havent ajudat a que fugís. Es un personatge que hauria de ser processat i condemnat severament i amb mà dura

#5 Pepe, Alacant, 07/06/2019 - 14:16

Por el bien de todos y tal como están las cosas, mejor sería que el estado español (aunque fuera temporalmente) recuperara las competencias de orden público en Cataluña, de lo contrario tendremos un disgusto, y gordo.

#4 botifler1914, Vaterlux, 07/06/2019 - 13:57

Apuntados, seguri que los usaremos. Snif.

#3 lepero, Barcelona/Tabarnia, 07/06/2019 - 12:19

Rius,lee a Carol y verás lo equivocado que estás.Con su declaración ante el Supremo,Trapero desmontó la idea de rebelión y desmintió que los mossos miraran hacia otro lado.Para Sallent, lo que dicen un juez y un fiscal es sagrado y vinculante para un policía.Todos muy buenos chicos y muy profesionales.Y, sobre todo, muy dignos y nada trepas.

#2 Alexis, Terrassa, 07/06/2019 - 08:00

En la rueda de prensa que comentas tambien tendria que haber dicho tu nombre junto al de los del Periodico. Como ejemplo de charlatan que por quien sabe qué motivos ocultos lo único que busca es desprestigiar una institución. Si no entiendes el papel de los mossos el 1 de octubre o el dia de los atentados es que tienes un problema grave.

#2.1 Xavier Rius, Martorell, 07/06/2019 - 10:09

Medalla de honor del Parlament con 16 víctimas mortales encima de la mesa :)

#2.2 recordad 6 y 7 septiembre, Barcelona, 07/06/2019 - 10:46

el 1 de octubre el papel de los mossos fue la antítesis de una policia en una democracia, porque ante todo la policía está para mantener el orden público y cumplir y hacer cumplir la Ley, algo que quienes dirigen los mossos, y no entro en la profesionalidad de los agentes, han despreciado llevando al cuerpo al borde de la esquizofrenia

#2.3 recordad 6 y 7 septiembre, Barcelona, 07/06/2019 - 10:49

respecto al día de los atentados, además de lo que escribe Rius, no hay que olvidar la sucesión de auténticas chapuzas que realizaron, desde despreciar la indicaciones de la Jueza en la inspección del chalet o la ayuda de los TEDAX, cordones de seguridad montados tarde y mal (de ahí lo de Cambrils), o no capturar a ningún terrorista vivo

#2.4 pepe, andorra, 07/06/2019 - 12:52

comentario de fanaticos desnortados q no ven la realidad mas q a traves de sus gafas de propaganda son la razon de estar donde estamos, personas sin un atisbo de pensamiento critico, incapaces de preguntarse si van por el camino correcto o de si es posible q les esten utilizando para objetivos inconfesables. Gracias Alexis por tu fanatismo.

#2.5 pepe, andorra, 07/06/2019 - 12:54

lo cual demuestra una vez mas q la unica solucion para todo esto es cerrar autonomias e imitar a Francia en la estructura administrativa y de gestion en el estado, un solo parlamento, una sola legislacion y q las diputaciones se encarguen de coordinar ayuntamientos y de vigilarles. O autonomias o jubilacion y sanidad. No hay otra.

#2.6 Onofre de Dip, Barcelona, 07/06/2019 - 16:24

¿Qué se hubiera dicho de la Guardia Civil o de la Policía Nacional si hubieran abatido a casi todos los componentes de un comando etarra del modo en que los Mossos lo hicieron con el comando islamista? La pregunta es retórica porque, evidentemente, todos conocemos la respuesta, incluido Alexis.

#2.7 pepe, andorra, 11/06/2019 - 15:21

hay q fastidiarse con los charlatanes fachillas como alexis, verdaderos troletes q desde eldiario.es o publicaciones parecidas, se dedican a desacreditar a todos los q no comulgan con los dogmas y axiomas de la nueva religion progre separatista q nos invade. Alexis, multiplicate por cero y ponte a trabajar en algo serio.

#2.8 pepe, andorra, 11/06/2019 - 15:23

y precisamente pq se sabe q es y para q se usa la policia regional por parte del separatismo y sobre todo el dia de los atentados islamistas y el golpe de estado del 1-0, es por lo q muchos despreciamos dicho cuerpo y esperamos q algun dia sea disuelto y se recuerde q lo q hicieron esos dias es lo q no hay q hacer. Lo del atentado, vaya chapuza.