Publicidad
La Puntita · 12 de Septiembre de 2019. 17:40h.

GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ

Analista

¿Se repetirá en Cataluña el Octubre del 34?

La llamada “Teoría de las Catástrofes” del científico francés René Thom se basaría en dos conceptos antinómicos para intentar “comprender el orden jerárquico de la complejidad biológica”. Así, el concepto de estabilidad o equilibrio se refiere a un sistema que permanece estable aunque registre un cambio, principio que trasladado a la esfera política se traduciría en la Reforma del Régimen del 78 sin alterar sus principios esenciales (Monárquico, jacobino y neoliberal), tesis que defenderían los partidos del establishment dominante del Estado español (PP, PSOE y Ciudadanos).

En la orilla antónima, encontramos el concepto de cambio cualitativo o discontinuidad que se produce cuando simples cambios cuantitativos pasan a ser otra cosa diferente y el sistema se transforma internamente de modo radical en una nueva realidad que modifica su situación de equilibro interno y se crea una situación nueva (Estado Confederal), tesis defendida tan sólo los grupos independentistas vascos y catalanes y que es asociada por el establishment español con el advenimiento del caos. Así, estamos asistiendo en Cataluña a la aparición de un nuevo individuo reafirmado en una sólida conciencia de pertenencia a la Nación Catalana, dispuesto a quebrantar las normas y las leyes impuestas por el Estado español y que no cejará en su empeño de logar la República Catalana.

En consecuencia, rotos los puentes del diálogo con el Gobierno central y ante la imposibilidad legal de celebrar un Referéndum sobre la Autodeterminación de Cataluña, no sería descartable la Declaración Unilateral de Independencia por el Parlament catalán y la posterior implementación por el Gobierno Central del 155. Ello implicará la suspensión sine die de la Autonomía catalana, el control total por el Gobierno central de los Mossos y de los medios de comunicación así como el ingreso en prisión de los miembros de la Generalitat y Presidente del Parlament, proceso que degenerará en huelga general y en violentos altercados que podrían reeditar los trágicos sucesos de octubre de 1934 acaecidos en la II República durante la presidencia de Alcalá-Zamora.

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#3 Pepe, Alacant, 15/09/2019 - 21:36

Otra declaración unilateral separatista con las consecuencias que menciona, conservaría intacto el rencor y la indignación de los separatistas durante décadas, algo mucho más conveniente para ellos que la actual desmoralización, ahora bien, ¿quién se atreve a hacer de chivo expiatorio?.

#2 Gerardo, Barcelona, 15/09/2019 - 15:40

La historia se repite y octubre-17 fue un calco del 34 a diferencia del distinto nivel social de aquel momento. El govern (que han podido cazar) estan en prisión y el resto fugados de la justicia como en aquel tiempo con el agitador Dencàs fugandose por las cloacas, como el pastelero-loco. Esperemos que el indulto de entonces consiguieron

#2.1 Gerardo, Barcelona, 16/09/2019 - 09:45

La ultima frase quedó erronea por falta de espacio. Debe decir: Esperemos que el indulto que entonces consiguieron no se repita y en ningun caso les sea concedido.

#1 Ortiz, bcn.España, 13/09/2019 - 11:04

"proceso que degenerará en ¿huelga general? y en violentos altercados" Los obreros votan C's, PSC son antinacionalistas y aplaudieron la implantación del 155. Y los funcionarios nacionalistas conservadores y acomodados lo acataron sin rechistar. Los únicos proclives a altercados son los retoños de la burguesía; los ociosos de las CUP.

#1.1 pepe, andorra, 13/09/2019 - 13:00

nadie monta violencia en las calles si no es cobrando y sabiendo q hay detras un buen abogado. Es mas, estos grepusculos violentos, suelen estar a sueldo de quien les pague. Yo mismo con un millon de pavos os monto unas manifas en cualquier ciudad de Europa q riete tu de las q organiza soros en hong kong ahora mismo.