La Puntita · 26 de Abril de 2022. 17:12h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

Silencio progre

 

Vaya por delante que me alegró mucho de su recuperación y de que vuelva a estar en plena forma entre nosotros.

Conozco a Julia Otero desde hace muchos años y siempre me ha saludado con cariño, más de lo que me merezco.

Pero déjenme decir también que uno de los problemas del proceso es que los progres callaron.

Como ella o el propio Jordi Évole, que la entrevistó recientemente.

Porque que el proceso "nos ha dividido en dos" es una obviedad.

De hecho hasta lo auguró el propio José María Aznar en el 2017: "antes que España, se romperá Cataluña".

Vaya si acertó.

Por eso, el mérito no es decirlo ahora, el mérito habría sido haber levantado antes la voz.

Un poco como Évole.

Aunque, éste tenemos que agradecerle al menos que le recordara Mònica Terribas su papel tras la declaración de la República de los ocho segundos:

"¿Tú crees que he venido aquí a Salvados a decir si me engañaron o no?”, se defendió la entonces presentadora de Catalunya Ràdio.

No es que la engañarán, que también; es que ella formaba parte del engaño.

A su favor hay que recordar también aquel artículo en La Vanguardia, 3 de juio del 2021, en el que criticaba el tratamiento a la Selección española en TV3.

“En el Telenotícies migdia -se quejaba- ni una imagen del España-Croacia, la emisión con más share”.

Pero sospecho que más por futbolero que por hacer una crítica a un fleco del proceso.

Insisto: la mayoría de progres callaron, miraron hacia otro lado o incluso se apuntaron al carro.

El número de conversos del PSC da escalofríos (Toni Comín, Joan Ignasi Elena, Ernest Maragall, Ferran Mascarell, Fabián Mohedano, etc)

Sin entrar directamente en el papel jugado por los socialistas catalanes para el que necesitaríamos no la extensión de un artículo sino una enciclopedia entera.

Lo el PSC es una mezca del socialismo de Sarrià y complejos sobre el qué dirán. Y me temo que Salvador Illa, que en el fondo es un obediente hombre de partido, no romperá la tendencia.

Por eso, las prolongaciones intelectuales y mediáticas del partido no hicieron nada más que seguir la corriente.

A Juan José López Burniol, por ejemplo, se le atribuye la coautoría de la editorial conjunta del Estatut junto a Enric Juliana.

Aunque luego lo he visto rodeado de banderas españolas en alguna manifestación en Paseo de Gracia. Como la del 27 de octubre del 2019.

burniol.jpg

 

Y lo mismo Antoni Puigverd, por poner otro ejemplo. Ahora critica pero en el 2017 se acordaba incluso del riñón de Enric Millo.

Al final siempre les puede la vena progre.

Siempre estaban con el encaje a España, el federalismo asimétrico o el derecho a decidir.

Cuando todo el mundo sabía que el citado derecho a decidir era una trampa semántica para dorar la píldora el independentismo.

Para qué votar si estás en contra de la independencia.

Mi teoría personal es que se volvieron soberanistas para hacer la puñeta al PP.

Venían de la mayoría absoluta de Aznar (2000-2004) y era una manera de ajustar cuentas.

Es una cosa que me sorprende y que éste lunes discutimos con Juan Carlos Girauta a raíz de su libro sore Azaña aunque él discrepaba. En mi opinión, la izquierda no tiene un concepto de España.

Aunque, como se pueden imaginar, a mí me da igual.

Pero los laboristas británicos o los socialistas franceses -si queda alguno tras las presidencials- seguro que no van pidiendo perdón perdón por sentirse británicos o franceses.

Aquí, los socialistas españoles no es que pacten con los conservadores (PP) o con los liberales (Ciudadanos) sino diretamente con ERC y con Bildu.

Y, de hecho, viene de antiguo porque a Companys también lo sacaron de la cárcel las izquierdas.

La izquierda deja España en manos de la derecha lo cual tampoco es bueno.

Publicidad
Publicidad

14 Comentarios

Publicidad
#5 Carlos Gomez, diuen, diuen, diuen.., 27/04/2022 - 12:51

Que ufanos estava Pujol d´haver amaestrado a la innocua i criptonacionalista esquerra catalana.

Envermellit d´enveja hagues estat el de la Lusesita de El Pardo.

Y de tanto perreo sardanero esta Hydra.

#5.1 Carlos Gomez, diuen, diuen, diuen.., 27/04/2022 - 14:20

Un historico y ya jubilado dirigente de CCCO del combativo Baix LLobregat manifesto lleno de estupefaccion que en una reunion convocada en casa de un Primer Secretari del PSC de patricio apellido les abrio la puerta una miñona con cofia.

Senyora Francis m´enten ? amb aquests coneixements que es podia esperar de nosaltres..

#4 Antifa, L'H, 27/04/2022 - 10:19

Passen els anys i sembla que no entén encara l'opinió d'Évole o d'Otero; com tampoc l'entenen molts independentistes. Ells mai van defensar l'independentisme, però sí que estaven d'acord amb que la gent pogués votar, i ells lícitament haguessin votat NO. Ells han criticat per igual la bestiesa policial i l'indepe radical

#4.1 A.Bcn, Barcelona, 27/04/2022 - 12:28

El sucio bulem butá es la expresión de vuestro totalitarismo . Sin encaje legal, sin garantías, sacando a la masa a la calle para enfrentarse con la policía, imponiendo sus resultados por la fuerza. No sois demócratas, sois una jauría de hienas, como vuestros cómplices vascos que usaron el terrorismo para conformar un mapa electoral a su medida.

#4.2 A.Bcn, Barcelona, 27/04/2022 - 12:34

Por lo que respecta a Évole hace mucho que quedó retratado como poca cosa más que la voz de su amo. La Otero, en cambio, parece que ahora quiere hacer el papel de "Yo no sabía nada, yo no he sido". Es interesante notar que el secesionismo sólo consigue convencer a personajillos inanes como estos.

#4.3 pepe, andorra, 29/04/2022 - 13:02

bueno, yo tampoco entiendo el odio q sienten los separatistas hacia España y los españoles. Claro q yo no creo en unicornios y me he tomado la molestia de tomar lecciones de historia al respecto. Es mas, eso de Cathaluna, es un invento de los curacas despues del carlismo, para fastidiar a la España liberal del Siglo XIX.

#3 FERRANOT, BARCELONA, 27/04/2022 - 10:13

usted un día: ¿alguien ha visto a un tornero en la CUP?, ¿son obreros los dirigentes de podemos, o vienen del mundo de la universidad? Como resultado, los obreros ven que sus presuntos líderes viven en otro mundo y cambian de bando. Pero si el Francia Le Pen habría ganado si solo se hubiera contabilizado el voto de las clases populares.

#3.2 pasaba por aqui, Santa Coloma de Gramenet, 27/04/2022 - 13:15

Y los dirigentes de los partidos de la derecha de éste pais de donde vienen? Hay algún tornero? Algún obrero?

#3.3 pepe, andorra, 29/04/2022 - 13:04

Los dirigentes políticos son todos iguales, ninguno ha trabajado en su vida, ademas, q no comprendo esa diferenciación entre unos y otros con eso de derechas e izquierdas, vaya cosa decimononica......Todos los políticos son iguales, vasallos de su señor feudal, adulados por palmeros q pasaban por alli.

#3.4 pepe, Andorra, 29/04/2022 - 13:07

pretender q hay diferencias entre los políticos es engañar y manipular. Lo q hay es mucho teatro y mucho woke estatalista haciendo propaganda barata. Eso si, siempre en una sola dirección, la q siempre favorece al señor feudal, por favor....Es un insulto a mi inteligencia. Ningún político ha trabajado en su vida en España.

#3.5 VOTA A WOKE, Santa Coloma de Gramenet, 29/04/2022 - 17:53

... pues le vas a ir a votar a unos vagos, que lo sepas...

#3.6 pepe, andorra, 04/05/2022 - 11:04

me parece q este es el ultimo comentario del trimestre por parte de este algoritmo, ahora lo han sustuido por uno q se autodenomina antivox.....Mira, al menos ya no se esconden. En fin, saludos al administrador o gerente de la empresa de reputacion online, q alquila los algoritmos al señor feudal para su propaganda cutre salchichera.

#2 FERRANOT, BARCELONA, 27/04/2022 - 10:11

Es como en todo. Como en el tema de la inmigración: son progresistas hipsters, que juegan a la política. Y solamente juegan, porque la misma no les sirve para ganarse los garbanzos (ellos ya están bien situados). Vamos, no son como los auténticos obreristas del principios de siglo XX, que procedían de las entrañas del mundo obrero. Como dijo

#1 Marcial Heredia, en el Circo me colé, 26/04/2022 - 20:32

La izquierda está envuelta en una moralina que ha creado un clima asfixiante. Aboga ahora por la censura, el oscurantismo religioso, el neopuritanismo. Gente que ha vivido encorsetada en la corrección política, que la han hecho sentir culpable, se ha liberado. La transgresión se la han dejado a la derecha. Trump es Punk. Fuck your feelings.