Publicidad
La Puntita · 23 de Marzo de 2020. 13:39h.

JOAN FERRAN

Joan Ferran

Sobre Ada, Kropotkin y la UME

Sí, fuerzas de un ejército democrático han entrado por la Diagonal y, calle Numancia abajo, se han dirigido a las laderas de la montaña de Montjuïc. Vienen en son de paz, armados con mil solidaridades, dispuestas a poner en práctica un concepto que hace años acuñó un príncipe ruso. Fue en 1902, durante su exilio en Londres, cuando Kropotkin escribió un libro titulado: ‘El apoyo mutuo’. Este libro se convirtió en un referente para las diferentes escuelas del pensamiento libertario. A pesar del paso de los años y de su contenido multitemático, aún conserva un cierto poder de seducción, una capacidad de sugerencia e inspiración útil para todos aquellos que estén dispuestos, en estos tiempos de zozobra, a dar batalla contra los que profetizan el apocalipsis.

Kropotkin habla en su obra de infinidad de temas pero parte, principalmente, de una confianza aristotélica en la sociabilidad natural de los humanos. Lo hace hasta el extremo de negar la viabilidad de una vida individual aislada de la colectividad. Y en este sentido escribe: “hora es ya de que el brutal lema individualista de uno contra todos y todos contra uno sea reemplazado por el de uno para todos y todos para uno...” Y es que, amigos, para Kropotkin la existencia del hombre depende siempre de una coexistencia. Y, mira por donde, el ejército democrático va a llevar a la práctica -no se escandalicen los puristas de uno y otro lado- una variante del apoyo mutuo predicado por el príncipe libertario.

Sí, un ejército democrático ha entrado por la Diagonal en son de ayuda. Lo ha hecho con el beneplácito de una alcaldesa podemita, el aplauso de la izquierda civilizada y, presumiblemente, con la aquiescencia de la mayoría de los barceloneses y barcelonesas. Más allá de disputas partidistas y discusiones bizantinas, a este país le urge recuperar la base humanista, el amor al género humano, del viejo pensador ruso. Necesitamos toneladas de ‘apoyo mutuo” y mascarillas eficaces contra el postureo interesado, la mentira y el odio.

Publicidad
Publicidad

7 Comentarios

Publicidad
#4 EduardR, BCN, 23/03/2020 - 22:20

Magnífico artículo. Toda ayuda es buena en momento de gran necesidad como ahora, venga de donde venga.

#3 Perico, Matadepera, 23/03/2020 - 18:23

Felicidades por un artículo lleno de bonhomía y sentido común, tan escaso últimamente.

#2 M Pilar, Barcelona, 23/03/2020 - 16:55

Si, los barceloneses nos alegramos del cambio de la actitud de la alcaldesa respecto del ejército. Servirá de ejemplo, tal vez, a los radicales catalanes que se creen los mejores del mundo mundial, pero acabarán teniendo que bajar del burro y si no que se olviden de su procesismo.

#1 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 23/03/2020 - 14:13

I que hem de fer amb gent aixi Joan ?

"El presidente de los Médicos acusa al Estado de "entorpecer" el envío de mascarillas a Catalunya"

la crosta es molta crosta i les gangrenes solen tenir molt mal pronostic.

#1.1 CMR, BCN, 23/03/2020 - 22:59

Bueno, eso los están diciendo todas las autonomías ahora mismo. Es como si Pedro Sánchez estuviera haciendo el inútil para cubrir a Torra.

#1.2 CMR, BCN, 27/03/2020 - 12:34

Whoah, -9 puntos. Al jordi br a veces le pasáis las cosas con sólo a -5.

Pues juzgad qué está haciendo el Sánchez y luego me decís.

-9, lol. Me habéis dejao "traumado".

#1.3 CMR, BCN, 28/03/2020 - 20:49

Si digo hoy lo que pienso de Pedro Sánchez bato el record de -100.