Publicidad
La Puntita · 11 de Mayo de 2021. 16:03h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

Soy un indecente

Hasta ahora me habían llamado muchas cosas en la vida.

Durante una temporada incluso estuve coleccionando insultos.

Como aquellos que coleccionan monedas o sellos.

Pero recibía tantos que al final me cansé. No daba a basto para actualizar la web.

Hoy he tenido la inmensa suerte de que la consejera Budó me ha llamado indecente.

No es moco de pavo. Esto ya es top ten.

Y además en la rueda de prensa de Govern.

Le estoy muy agradecido. Algo debo estar haciendo bien cuando pierden las formas de esta manera. Ha quedado retratada.

Todo por recordarle que, a fecha de hoy, hay más de 22.000 fallecidos por covid en Catalunya. De ellos 4.500 en residencias.

Y que, a pesar de eso, llevamos 226 días con gobierno en funciones. 86 desde que se celebraron las elecciones.

Los acuerdos del Consell Executiu de este martes son apenas cinco. Había uno sobre unos depósitos de agua. En menos de cinco minutos los había ventilado.

Todavía recuerdo cuando Mas decía que, cuando ellos gobernasen, sería el Govern dels Millors. Si te descuidas, Artur.

O Francesc Homs, antecesor de Meritxell Budó en las tareas de portavoz, que se refería despectivamente al entonces gobierno Montilla (2006-2010) como gestoría Montilla.

Sin embargo el feeling con Meritxell Budó va en aumento Amor a primera vista. Al menos por su parte.

La semana pasada ya me acusó de criminalizar a los menas por preguntar sobre les vecinos de Calella (Maresme) que están hartos de un hotel ocupado.

Y eso que ha pedido soluciones hasta la alcaldesa de la localidad, Montserrat Candini, que es de su propio partido.

Mientras Budó pide no criminalizar a los menas; Ignacio Garriga, de Vox, se fue a hablar con los vecinos.

Incluso tuvo la suerte de que le lanzaron una piedra desde el edificio. Sin alcanzarle en el impacto, según denunció la formación. Luego se preguntarán por qué Vox sube.

He asistido a muchas ruedas de prensa de Meritxell Budó -como antes de Elsa Artadi, Neus Munté, Francesc Homs o Quim Nadal- pero lo de hoy ha sido un constante echar balones fuera.

Budó habla de los partidos de gobierno o del Parlament como si no fuera con ellos.

Que si tienen que “aislarse”, que si el “ruido mediático”, que no le corresponde hablar "sobre las negociaciones”, que si están “comprometidos” con gobernar.

Lo que no sé es que deben decirse durante la reunión porque, en realidad, hasta llegan por separado. Sin mezclarse. En plan los niños con los niños y las niñas con las niñas.

Hasta un veterano periodista catalán, que las ha visto de todos los colores, les ha pedido hoy que dimitan “para facilitar las negociaciones”. El bochorno es evidente.

Porque si insisten tanto en aislarse de la realidad va a parecer que viven en un balneario.

No hay que olvidar tampoco que ellos son los responsables de todo: incluso del bloqueo institucional, la inestabilidad política y la parálisis legislativa.

Al fin y al cabo, si el presidente Torra hubiera dimitido antes quizá ahora no estaríamos como estamos. O no se habría perdido un tiempo precioso.

Pero el hombre quería hacerse la víctima y salir por la puerta grande. Ni convocó elecciones ni dejó que se eligiera su sucesor.

Todavía recuerdo cuando decía, en plena pandemia, que sólo le interesaba la "salud de los catalanes".

Además, Budó ha vuelto a decir que fue condenado “por defender la libertad de expresión”.

Otra mentira. Fue condenado por el Supremo -por unanimidad- por desobediencia “reiterada y contumaz”.

Cosa por otra parte previsible. El propio Torra admitió durante la vista oral que “desobedeció”. Ahora que se quejen.

El momento álgido de la jornada ha sido, sin embargo, cuando la portavoz ha afirmado que “el gobierno en funciones seguirá en funciones hasta que haya un nuevo gobierno y, por tanto, seguiremos así hasta el último día”.

Ha suat la cansalada, que decimos en catalán. Un poco más y se desloma con el esfuerzo.

Pero lo peor de todo es que ni siquiera han explicado, ni unos ni otros, por qué no se ponen de acuerdo.

Pese a que todo el mundo sabe qué es una lucha feroz por el poder y para evitar que Pugidemont quede relegado.

En definitiva: la pasta, los altos cargos, las canonjías, los asesores, el control de TV3, las subvenciones a los medios, especialmente digitales.

Esto, consejera, sí que es una indecencia.

Me embarga, en todo caso, una última pregunta: ¿Cómo esperan construir una República si ni siquiera son capaces de formar Govern?

 

Publicidad
Publicidad

34 Comentarios

Publicidad
#14 Calvet , Sant Joan Despi , 15/05/2021 - 23:11

Bona nit. Sr Rius, viniendo de estos payasos (porque son unos auténticos cretinos) que le digan estas cosas es un honor. Empiece a preocuparse el día que lo halaguen.

#13 Antifa, L'H, 14/05/2021 - 17:17

Si los interpelados tuvieran la piel tan fina como usted.......se le nota el ramalazo victimista de la vella CIU, anotando insultos

#13.1 Pepe, Andorra, 14/05/2021 - 21:18

Los más lloricas y victimistas, los baiZus, quejándose de q otros también. A ver, q no tenéis la exclusiva del lloriqueo. Y me gustaría q se contestará a la pregunta. Orwell decía q ser periodista es ser impertinente y q lo demás eran relaciones públicas. Quizás al menda le guste más lo del pravda o el volkisher beobatcher o como se escriba.

#13.2 Antifa, L'h, 15/05/2021 - 22:27

Anda Pepe, si cada vez que hablas del Castellano inundas Andorra de lágrimas de ràbia. Llanar a Rius periodista es como decir que Llarena es el Juez mas listo sobre la faz de la Tierra. El día que salgas de tu secta dejaras atras tu extrema amargura

#13.3 Pepe, Andorra, 17/05/2021 - 10:25

Yo no hablo castellano. Hablo español Deja de apelar a los sentimientos y saca algún argumento consistente q no esté sacado del manual del baizu. No reflejes en mi tus problemas con la secta leftie ni tú rabia por tu ignorancia. Como no tienes argumentos, insultas y calificas en lugar de razonar. Propio de fanáticos y acúsicas. Un baizu de verdad

#13.4 Pepe, Andorra, 17/05/2021 - 10:27

Es, ea, ea, el baizu se mosquea....pero q piel más fina tienes, oyes, menuda víctima eres, el amigo del gobierno......quejándose....e s q me desternillo con el nivel de sus argumentos. Más bajo q la moral de un político.

#13.5 Pepe, Andorra, 17/05/2021 - 10:31

En Andorra no se habla castellano, se habla español y al sur del río Runer, se habla valenciano del norte, si, en el condado de Urgel. Q bien os caló Carl salgan cuando describía a los fanáticos como tú en el mundo y sus demonios....mucho habla y poco hacer. Lo normal en un baizu. Q buenos los chinos con esa palabra, es q los definen perfectamente

#13.6 Antifa, L'h, 17/05/2021 - 22:45

Lo tuyo tiene remedio, no pierdas la fe. Té lo digo en castellano para que té llegue más al corazón.

#13.7 Pepe, Andorra, 18/05/2021 - 00:04

Q si, q la perra gorda para ti, no sea q tu neurona se sature si enhebras algo más q salidas xisposas y falacias de libro, q los baizus sois muy lloricas y le negais ese derecho al resto. Bla, bla..escribo castellano pq creo q te molesta....chaval, el q se empecina en errar eres tú. A mi, me la suda a estas alturas pero no digas q no se te dijo.

#13.8 Antifa, L'h, 18/05/2021 - 10:10

Bla bla bla bua bua bua, eternos mensajes de ràbia, amargura, de conspiraciones del inframundo, y que de vez en cuando respondo gustosamente en Castellano, español, català o valenciano, porque es un privilegio tener dos lenguas maternas.
Creo que es obvio quien tiene problemas mentales. Desde aquí té ofrezco mi ayuda

#13.9 pepe, andorra, 18/05/2021 - 13:26

q si, q la perra gorda para ti, no se puede dialogar ni intercambiar ideas con quien te insulta, te llama amargado y va de ser superior moralmente, los baizus de hoy en dia, cada dia os pareceis mas a los curas de antaño. Y no veo q pinta aqui lo de las lenguas maternas, mejor para ti, yo tengo tres y no voy chuleando de ello como tu.

#13.10 pepe, andorra, 18/05/2021 - 13:29

y gracias por tu ofrecimiento, pero dudo mucho q una persona tan joven y tan intolerante con las ideas de los demás como tu, pueda ayudarme en algo, anda, sigue troleando, q es lo q mejor se te da, pq lo q es dialogar y encontrar argumentos, va a ser q no. Y cuando tengas argumentos y dejes de insultar y pontificar como un cura, hablamos.

#13.11 pepe, andorra, 18/05/2021 - 13:32

y de verdad, mirate al espejo bien, pq hablas y pontificas como un cura de los años cincuenta, vas de superior moralmente cuando no eres mejor q los demás y tu opinión vale lo mismo q la miá. No puedes ir criticando a Rius por quejarse cuando los progres de salón como tu, están con la cultura de la cancelación y lloran y se quejan mucho mas.

#13.12 pepe, andorra, 18/05/2021 - 13:33

y vuelve a clase chaval, pq los conceptos de rabia, amargura y demás chorradas del inframundo, son como los unicornios, no existen mas q en tu imaginación. Como sois de malos, los gtroletes gubernamentales....

#13.13 Antifa, L'h, 18/05/2021 - 15:48

Tila

#13.14 Pepe, Andorra, 19/05/2021 - 16:25

Eso me decía el cura.....hay cosas q no cambian, curas o baizus, todos son lo mismo. Pero argumentos, ninguno, asertividad, ninguna. Chistes e insultos, q es lo q se tercia cuando no eres más q un triplete sin ideas propias y q se limita a seguir consignas, maneras y argumentativos de partido. A ver si creces y maduras. Y los unicornios no existen.

#13.16 Antifa, L'h, 19/05/2021 - 21:15

Pepe, si leyeras tus comentarios antes de enviar-los te ahorrarías muchos ridiculos, Consejo gratis.
Christen gratis, mejor nos Iria con unicornios en lugar de tricornios

#13.17 pepe, andorra, 20/05/2021 - 14:05

Si, eso decían los de la político social y los curas, no hay mucha diferencia entre ellos y tu, hablas mucho de tricornios, pero deberías mirarte en el espejo para ver un futuro oficial de la stasi. Y no creo q los consejos, gratis, de un baizu como tu, sirvan de nada, pero si crees en los unicornios con la edad q tienes, alegria para el cuerpo...

#12 Sergi Sergio, Barcelona, 14/05/2021 - 14:25

Rius, tranquilo, esta gente esta acostumbrada a preguntas tipo masaje con final feliz, cualquier pregunta normal que haria cualquier periodista que no fuese un "llepaculs" pasa a ser indecente.

#12.1 Pepe, Andorra, 17/05/2021 - 10:33

El periodismo es impertinencia, lo demás son relaciones públicas, decía orwell, o hacer el antif.a. Q lo del curro está muy achuchado y hay q pagar facturas .......