Publicidad

En el año y pico que llevo escribiendo en este digital varios han sido mis artículos referidos al soberanismo y su ilusionismo (va por aquellos que piensan que un nuevo estado catalán será poco menos que la quintaesencia de los estados, un edén). Artículos donde he advertido desde la inconcreción del proyecto soberanista (nadie nos explica qué hay tras el telón del día después de la independencia porque nadie lo sabe, y sino miren como se las gasta la nº 2 de ERC en este vídeo), las cortinas de humo que representaba (tapando hechos como la Generalitat en práctica bancarrota con su deuda en máximos históricos, los recortes en estado de bienestar pero no en construcción nacional...) o las prisas por lograr su objetivo antes de que el "público" asistente a su "obra" se canse y silbe decepcionado. 

Antes de Navidad advertí en uno de esos artículos que no creía hubiera consulta y no porque el Estado la evitara sino porque históricamente cuando ERC ha estado en el gobierno sea de manera directa o indirecta las cosas no han acabado bien y porque muchos catalanes lo que esperamos es salir de la crisis y eso se hace trabajando día a día para salir de ella y no esperando un referéndum.
El soufflé independentista continúa desinflándose afectado por un baño de realidad que supone la inexistencia de paraísos después de la independencia.

En estos días los nervios, las declaraciones contradictorias y las "sediciones" o cambios de rumbo de ciertos altavoces mediáticos que se subieron al carro de la propaganda tras la pasada Diada se apoderan del ambiente.

Las divergencias ya las encontramos dentro de CDC, dentro de CIU y dentro del los partidos que firmaron el acuerdo de gobierno (recuerden gobierno Nini: ni gobierna ni legisla ni presenta presupuestos). Unos dicen que la consulta sobre ese neologismo llamado "derecho a decidir" puede esperar, otros que se hará sí o sí, otros que sí pero negociada con el estado (interpretándose esto último como un sine die).

En efecto muchos parecen haberse caído del caballo cegados por un resplandor que les anuncia que perseguir imposibles traerá problemas.

Para acabar de completarlo el demoledor editorial del The Times dedicado a Artur Mas de la semana pasada abundando en la línea de los que pensamos que una separación de Cataluña del resto de España no favorece a nadie salvo a los salvapátrias que hay en un lado y al otro del Ebro los cuales se retroalimentan de su discurso.

Encuentro cierto paralelismo entre Artur Mas y la última etapa de Rodríguez Zapatero. De todos era sabido que Zapatero era lo que se conoce un cadáver político desde que la crisis le desbordó. Artur Mas es hoy un cadáver político, una auténtica rémora para salir adelante en Cataluña. Preso de errores tácticos de hondo calado tiene paralizado al gobierno catalán. No sale del atolladero donde está metido y no se le espera que haga el sacrificio de reconducir la situación a la calma. Al contrario, continuará con su teatro y con la creación de organismos inútiles como el Consell de la Transició Nacional. Claro, no fuera esto menos importante que haber creado un "Consell per la transició a la reactivació económica".

Y como explicaba, los muecines de la propaganda que no dudaron en ocupar buenas posiciones en el debate soberanista tras la diada retroceden de una manera vil y descarada hacia posiciones más resguardadas intentando que no se les note que, por un momento, cayeron de lleno en uno de los mayores engaños políticos de los últimos años. Toda la nómina de periodistas y contertulios que han llenado páginas de diarios subvencionados, tertulias de radio y televisión en Cataluña tratan de salvar el pellejo (entiéndase su prestigio) cuando se han percatado que el barco a Ítaca va hacia una deriva con triste final. Algunos reniegan ahora de las posiciones maximalistas y otros simplemente callan. Y como no, los que tratan de ocupar un puesto preeminente en el periodismo de un hipotético estado catalán protestan agriamente ante el clima de confusión, divergencia y sedición creado; llamando al Presidente Mas a que coja el timón con fuerza...¡cómo si eso fuese tarea fácil para Artur Mas! Sin duda están presos de un pánico, el pánico de verse tan importantes y quedar fuera de juego cuando creían tener el gol marcado. No se preocupen que aunque su fuera de juego es de libro le echarán la culpa al árbitro Sr. Madrid. Ya me entienden ¿verdad?

Por consiguiente, en las próximas semanas auguro que las diferencias dentro del gobierno y en los sectores mediáticos crecerán. En su huida hacia adelante, el President Mas, presionado por un Junqueras, que como ciertos periodistas, ve que ha tenido tan cerca la "gloria" y se le va a escapar goleado por la realidad, ya no descarta la vía Kosovar. Hemos pasado de que Europa nos admitiría con los brazos abiertos pues había una camarilla nacionalista encargada de "vendernos la moto" (y como se pudo leer la semana pasada tras las conclusiones llegadas por el comité de las regiones de UE no será así). Ahora toca vender Kosovo y de ahí las referencias de la semana pasada...pero Kosovo no es el modelo de país para alguien con dos dedos de frente y ese recurso a la desesperada no cuela. En esto sí y con más razón lo que advertía el The Times: vigilad con lo que deseáis.

Sígueme en Twitter: @ang_guillen

Publicidad
Publicidad

10 Comentarios

Publicidad
#8 Ciudadano Sinmitos, Barcelona, 28/04/2013 - 19:35

El mesías Mas no desaparecerá así de pronto cualquier día, lo hará después de una fecha señalada. Mi pronóstico es que emulará a Rafael Casanova, quien después del fracaso del 11S escapó sin dar la cara y se hizo pasar por muerto. El 11S2014 será nefasto para Mas y sus apesebrados austracistas.

#7 remei, barcelona, 26/04/2013 - 06:40

Guillén, ets monotema. No saps parlar de cap més assumpte. Il.lustrans sobre els teus debats amb el Jonqueras quan eras un aplicat militant del PSC

#6 Albert, Terrassa, 25/04/2013 - 14:20

Tocant a retirada? Els colons i eterns immigrants espanyols per fi torneu al vostre país canyi,corrupte i tercermundista d'on mai haviau de sortir? Que Déu t'escolti, i us ajudi a arribar a la frontera tan aviat com sigui possible. Pd: Denunciareu com terrorisme que uns crios us punxin uns globus?

#6.1 jmbss, bcn, 26/04/2013 - 18:35

O sigui Albert. Que per tu els ciutadans que no pensem com tu hem de marxar. Es igual que paguin impostos es igual que tinguin enterrats els seus avanpasats a Catalunya. Sencillament a l'exili. Quina tufo feixista feu el indepes quan os treieu la careta. Apa Albert ves a repartir els carnets de cata

#5 Font Cuitora, La Llacuna, 24/04/2013 - 20:08

L'únic que sabem és el que tenim ara, que és pèssim, i el que hem tingut els darrers 300 anys, que és vassallatge i repressió. L'independència és una condició necessària per sortir d'aquesta indignant situació, si bé no suficient.
L'endemà, serem el que voldrem ser, i això serà suficient.

#4 Paco Pil, Hojpitalé, 23/04/2013 - 17:42

Si es demostrés que la independència suposaria una millora per a Catalunya i per a Espanya, hi estaríeu a favor o "mejor hundidos"? És que un dia es pot invocar al The Times, però quan altres publicacions diuen el contrari no ho traieu.