La Puntita · 19 de Enero de 2023. 16:59h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

Todo era fake

 

Cuando Tarradellas tomó posesión de la presidencia de la Generalitat en el exilio (1954) el ministro de Exteriores de Francia le preguntó:

- “¿Qué piensa hacer desde aquí?”.
- “Haré de todo... ¡menos el ridículo!”.

La anécdota es verídica pero la contaba, con pelos y señales, hace años su hombre de confianza, Josep Maria Bricall en una Contra de La Vanguardia que deberían leer y releer una y otra vez los dirigentes del proceso.

Porque hasta ahora daban vergüenza e incluso, según se mire, pena.

Ahora ya hacen el ridículo.

Bueno, hace tiempo.

¿Pero cómo puede un partido ir a una cumbre y, al mismo tiempo, a la manifestación en contra?

¿Cómo se puede pretender que durante un saludo protocolario de 40 segundos, Pere Aragonès ha tenido tiempo de hablarle a Pedro Sánchez del proceso, la amnistía, el referéndum pactado, el catalán en al UE, el Corredor Mediterráno y la interconexión energética con Francia?

¿Cómo puede ser que el presidente de la Generalitat se vaya antes de que suene no ya el himno español sino incluso el francés?

No se veía semejante desplante desde que no fueron a la Seat para la presentación del coche eléctrico porque iba el Rey.

Luego tuvo que ir el conseller Torrent, dos meses después, expresamente.

Muy sencillo, porque todo era fake.

El proceso estaba cogido con pinzas desde el principio.

De hecho, Junqueras -que ha tenido que salir por patas, casi como Montilla en el 2010, y son los suyos- ha acabado hablando de la “democracia en el mundo”.

Xavier Antich, de Òmnium ha asegurado que “nos estamos peparando, rearmando, reorganizando para volverlo a hacer de manera efectiva”.

Con lo que le està dando la razón, de paso, a aquel mosso que dijo “la República no existe, idiota” y que fue sancionado por la propia Generalitat.

Él, no el agente rural que fue a una manifestación de uniforme y en horario de servicio. Luego les ganó en los tribunales. Como el menda que escribe esta columna.

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha criticado a Aragonès por dar “la bienvenida, la mano y hacerse la foto” con Pedro Sánchez.

Al menos en esto tiene razón: era la foto. Aragonès no sale ni el resumen fotográfico de La Moncloa.

Mientras que Toni Castellà, del Consell per la República, ha hablado de “estrategia conjunta” para alcanzar el "éxito". El mismo que era secretario de organización de Unió con Duran al frente.

No lo volverán a hacer.

Si no lo han hecho cinco años después del 2017 es que no hay ganas ni cojones.

Llevan un lustro marenado la perdiz. Mucho más, en realidad.

La otra opción es una independencia gratis total.

Pero esas no existen. Basta ver Ucrania.

Publicidad
Publicidad

16 Comentarios

Publicidad
#9 jordi BR, L'H, 23/01/2023 - 14:57

No es cansa d'escriure el mateix article durant mesos i mesos, per no dir anys???? Ahhhh val, que vostè viu del procés que diu que és mort

#8 arm, figueres, 20/01/2023 - 15:02

efectivament, tot es fake, i durara molt temps aixi gracies als periodistes que son comissaris politics, i en hi ha un munt a catalunya, i gracies tambe a tv3, catalunya radio, rac1, etc explicant a la gent lo que els interesa a ells i la borregada s ho empassa tot,

#7 Fèlix, Santa Maria de Besora, 20/01/2023 - 14:28

Rius no te n assabentes. Ucraïna, estat independent d'ençà 1991, ha sigut envaïda per un país veí. Cat no és un estat. Si el que vols dir és que el nacionalisme sempre crea conflictes, tp és cert. L'agressiu i imperialista com el del teu amic putin sí. El civilitzat com l'ucraïnès no. I el català, si estés en bones mans, tp n'hauria de

#6 LoisA, Tabarnia , 19/01/2023 - 19:49

Hombre Castellá. Castellá es en política lo que se conoce como un corcho. Es increible lo de este hombre, como otros y sigue viviendo de la política.

#5 Ramonet, Tarragona, 19/01/2023 - 19:38

Per mi allò que era fake era que Espanya fos una democràcia plena. Això és el fake. Perquè si Espanya fos una democràcia plena tot això no hauria anat així.

#5.1 Jfsv, La Vall 12, 19/01/2023 - 20:15

Tens tota la raó, si açó fos turquia, Irán, Corea del nord, Xina haguereu lliat tot aquest sidral... Segurament ara estarieu tots un metre baix terra a una caixa de pí.

#5.2 Protágoras, bcn. España, 19/01/2023 - 22:30

Ramoncillo España es una democracia imperfecta según la ultima evaluación, pero Cataluña, donde gobiernan los tuyos, es una miserable "etnocracia" (ver Wikipedia) supremacista. Antes de ver la paja en ojo ajeno mira la viga en el tuyo.

#5.3 Ramonet, Tarragona, 19/01/2023 - 23:03

Jfsv 5.1
Si fos una democracia plena no s'hauria estomacat a votants pacífics ni s'hauria empresonat als liders que van guanyar les eleccions amb un mandat democràtic clar. S'hauria dialogat

Protàgoras 5.2
Els que governen Cat ho fan perquè han guanyat democràtricament les eleccions. No ets capaç d'acceptar-ho i respectar-ho ?

#5.4 Barcelonés, catalanismo es totalitarismo, 20/01/2023 - 09:58

5.3

de pacíficos nada, sobre todo cuando atacáis a los demás con la inquina que os caracteriza

¿el mandato democrático claro fue que no lograron ni el 30% del censo electoral ?

dialogar no es lo vuestro, sólo hay que ver cómo se impone el adoctrinamiento a los hijos de los demás

los burgueses catalanistas os manejan como a títeres

#5.5 Protágoras, bcn. España, 20/01/2023 - 11:31

Ramoncillo ganáis las elecciones porque hacéis trampas. Os presentáis dopados, con escuelas adoctrinando, y tvs publicas y diarios sobornadas a vuestro servicio. Somo el 70% y la etnia supremacistas apenas el 30%. El día que os presentéis sin dopar las perdéis.