La Puntita · 28 de Marzo de 2022. 10:08h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

Torra: quiero y no puedo

 

Torra encarna como nadie el proceso.

Es un permanente quiero y no puedo.

En una entrevista en el programa FAQS de TV3 este sábado dijo que él habría ordenado desobedecer la sentencia del TSJC sobre el 25% de castellano.

Y que los partidos independentistas están más pendientes de las elecciones municipales del próximo año que de cómo llegar a la independencia

Él, que ha pasado a la historia sólo por colgar una pancarta.

Bueno, dos. Porque ahora tuvo un segundo juicio al que no asistió.

Pero incluso esto era postureo porque podía perfectamente no asistir. Ni siquiera era necesaria su presencia.

Recuerdo que, al final de su mandato, iba lamentándose de no haber culminado la independencia.

En la presentación de su libro “Les hores greus” en marzo del año pasado -significativamente a cargo de Antonio Baños, no de ningún dirigente de Junts- ya reconoció que su gestión desde el punto de vista indepe había sido un fracaso. “Tenía el objetivo de llevar este país a la independencia y no lo he conseguido”, admitió.

Luego, en agosto dio una entrevista a la ACN y expresó también su decepción aunque se justificaba diciendo que le habían dejado solo.

“Estaba dispuesto y preparado para llegar tan lejos como los grupos que me apoyaban y el Gobierno quisieran llegar”, afirmó.

Finalmente, en septiembre concedió otra a Vilaweb. Fue aquella en la dijo que la propia Generalitat era un “embalum”, un estorbo para alcanzar la independencia. En el digital debieron apiadarse de él y esta frase no la reprodujeron en la versión escrita.

“He llegado a la conclusión -manifestó- que uno de los obstáculos para llegar a la independencia, es la autonomía. Es decir, todo este embalum de instituciones de tenemos”.

La degradación de la Generalitat desde dentro. Nunca un presidente había tirado piedras al tejado de la propia institución con tanta claridad.

Pero hay que decir que la culpa no es sólo de Torra.

De entrada es de Puigdemont.

A Torra lo puso su predecesor. Incluso fue bendecido en un viaje relámpago a Waterloo con asistencia de Elsa Artadi y la mirada expectante de la Moreneta.

84724-19976-screensnapz051.jpg

 

¡Le eligió el que iba undécimo en la lista!

Se saltó el resto: Jordi Sánchez, Clara Ponsatí, Jordi Turull, Laura Borràs, Josep Rull, Joaquim Forn, Eduard Pujol, Aurora Madaula y Elsa Artadi.

De hecho, Torra ni siquiera era militante.

Supongo que para que no pudiera hacerle sombra. Y que fuera consciente de que, el que mandaba, era él.

Hasta dejó claro en su debate de investidura que el otro era el “presidente legítimo”. Que él era un mandao. Que estaba de paso.

En segundo lugar, de los diputados que lo votaron. Fue, en efecto, elegido presidente el 14 de mayo del 2018 con los votos de Junts y ERC (66 a 65) y la abstención de los cuatro de la CUP.

No voy a volver a citar sus nombres porque ya lo hice en un artículo anterior pero si yo fuera uno de ellos me escondería.

El proceso ha sido devastador.

Algunos de los que le aplaudieron entonces ya no están en política o en primera fila: Elsa Artadi se ha cobijado en el Ayuntamiento de Barcelona porque sabe que la independencia no llegará.

A Eduard Pujol le han destrozado la carrera política. Bernat Solé, inhabilitado pero recolocado de delegado del Govern en Lleida. Sobre Borràs pesa la sospecha de corrupción.

Marc Solsona intenta mantener a flote el barco que se hunde del PDECAT. A Anna Caula la desviaron oportunamente a Secretaria de Deportes de la Generalitat porque de portavoz no daba la talla. Como a Budó, que la pusieron de Secretaria de Atención Sanitaria. Pero el sábado no fue ni a Cornellà.

Y Gómez del Moral, missing. Otro exlíder de las JERC, Pere Aragonès, al menos ha llegado a presidente.

En cambio, si que voy a citar los de la CUP, que facilitaron con su abstención semejante elección. Que se sepa los que también contribuyeron al desaguisado: Carles Riera, Vidal Aragonès, Natàlia Sánchez y Maria Sirvent.

En fin, no voy a insistir más porque Torra debe haber sido el peor presidente de los 132 que ha tenido hasta ahora la Generalitat si nos atenemos a la lista indepe -falseada, como todo- que hacen circular.

Sólo superado por Pau Claris gracias al cual perdimos un 10% del territorio. Aunque a él, seguramente, esta comparación le llene de orgullo.

Ahora, con un sueldo de 122.000 euros más gastos pagados los primeros cuatro años y una pensión vitalicia de 92.000 se dedica a colgar fotos de paisajes en su insta y promocionar la ratafía. A este paso les va a hundir el negocio.

El problema de la política catalana es que no tenemos políticos, tenemos activistas al frente de las instituciones.

Y Torra es, sin duda, uno de los mejores ejemplos. Lamentablemente no el único.

Porque tienen que saber unos y otros que no sólo se han cargado la posibilidad de que Catalunya fuera independiente -al fin y al cabo un objetivo legítimo- sino que se han cargado una cosa más importante: se han cargado Catalunya.

Como decía recientemente un indepe en un programa de televisión: de la vergüenza no deberían ni salir de casa.

Literalmente han destrozado el país. Lo han dejado trinxat.

 

0a63b07f-9ec3-4451-b2d4-3d30be1dc95b.jpg

 

Publicidad
Publicidad

19 Comentarios

Publicidad
#16 Julián, Badalona, 31/03/2022 - 10:58

Yo muchas veces pienso en la pobre Elsa Artadi (o Vila, o el que sea su apellido real..). La pobre chavala preparándose en los mejores colegios de pago y cuándo ya ha conseguido trepar a la cima CiU, por arrimarse al vivales, le adelanta por la derecha un payés con pinta de botijo como Torra. Pobre Elsa, jolín. La sigo en instagram y es monísima

#16.1 Antifa, L'H, 31/03/2022 - 12:40

No te equivoques, Elsa Artadi ha declinado puestos de poder, nadie la ha adelantado. Creo que la explicación es que ella prefiere mover los hilos sin dar la cara. Pensaba que era de lo más valioso de Junts, pero a pesar de su preparacion, no se salva nadie

#16.2 pepe, andorra, 01/04/2022 - 13:01

pues si elsa artadi era lo mas preparado, como seran los demás de la cofradia del unicornio amarillo.....

#15 LoisA, Tabarnia, 29/03/2022 - 10:15

Bueno hay que agradecerle a Torra su aportación personal en promocionar la ratafía y también por haber compartido sus problemas con las ventosidade cunado como un determinado alimento.

#14 Conxita de Riudecols, Riudecols , 29/03/2022 - 08:34

Presindentorra va ser el primer a aparèixer per la presó de Neumünster quan la poli alemana va trincar al Vivales, alguna cosa li rondava ja pel cap. És un pilota, un aprofitat i un personatge nefast. Dos anys de no fer res i a viure com un marajà.

#11 MARTI, Palafrugell, 28/03/2022 - 19:56

La causa de la causa es la causa del mal causado. Es decir, Arturito Mas.

#10 Barcelonés , Barcelona no es Cataluña , 28/03/2022 - 19:22

Todos sabemos cuál es el paradigma del buen secesionista catalanista: vago, creído, avaricioso de lo ajeno, brabucón en manada, cobarde en solitario, bocachancla, codicioso de lo afanado, supremacista y abusón en en el trato con los indefensos, victimista hasta las nauseas, mentiroso, rencoroso