Publicidad
La Puntita · 14 de Febrero de 2018. 16:34h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

TV3 no puede ser TeleRahola

 

Parece que TV3 ha decidido ponerle un consultorio sentimental a Pilar Rahola. Debe ser para compensar la pérdida de las colaboraciones de 8TV después de que echaran a Josep Cuní. Pero una cosa es que haga mítines en una cadena privada -aunque sea la del conde de Godó- y otra en una tele pública.

En efecto, a su espacio en Preguntes Freqüents cada sábado añade ahora su irrupción en Tot és mou, el nuevo programa de tarde de la cadena. Es media hora en el primer caso y trece minutos de lunes a jueves en el segundo. No sé si el país aguantará tanta Rahola.

Yo, por casualidad, pillé los últimos minutos de su intervención el pasado lunes. Un telespectador confesó que la vio cruzando un “paso de peatones” pero no se atrevió a saludarla. Y le preguntaba si la próxima vez “puede saludarte y darte dos besos”.

Pilar salió reconfortada. Aclaró que “me puedes saludar, dar dos besos, pedir una foto y hasta un abrazo”. E inmediatamente explicó que recibe “mucha estima” y que eso “nos da fuerza”.  Supongo que ante los sinsabores del proceso.

La aparición del sábado era con los familiares de los políticos encarcelados, que llevaba precisamente por título 100 días presos. Entró en el plató con estas palabras: “cuanta dignidad, cuanta categoría, cuanta fuerza en esta mesa tan pequeña”. Un poco más y se nos pone a llorar. Como Beatriz Talegón.

Luego lanzó un míting: “¿Estamos haciendo bastante?”. “No podemos convivir con normalidad con tanta maldad”, añadió. Y se preguntó cómo puede ser que “en nuestro país, en el 2018, haya buena gente que sea tratada de esta manera tan inhumana y tan cruel”. Al loro con la expresión “buena gente”, como si el resto fuésemos rematadamente malos. Y que conste que me parece una aberración que estén en la cárcel.

Lo que no sé -porque con este inicio tuve bastante  y me apresuré a cambiar de canal- es qué cara se le puso a Rahola cuando el cuñado de Junqueras confesó que el expresidente no había encontrado el momento de llamar a la esposa del vicepresidente tras cien días de duro exilio. Debía andar muy ocupado buscando casa pero ahora ya no hay excusas.

Preguntes Freqüents, por cierto, es aquel programa en el que invitan a un catalán contrario a la independencia y, cuando ya se ha ido, se dedican a ponerle a caldo la propia Pilar Rahola, los colaboradores, los invitados y hasta el responsable de la sección de humor, que trabaja en el Ara. Si se tercia también la presentadora, que tiene que ganarse el sueldo. Y supongo que hasta los telespectadores, muchos de los cuales van con el correspondiente lacito amarillo. Ya ven: todo muy plural.

Para mí que el TN, cuando hace una crónica sobre el mal tiempo o simplemente un estreno teatral, va buscando sólo testigos con lazo amarillo. Como para recordar al resto de catalanes que no lo llevan -que por otra parte son la mayoría: basta con contarlos por la calle- lo malos que son.

Pero parece mentira que con casi 2.300  personas en plantilla entre TV3 y Catalunya Ràdio no hayan encontrado un perfil similar al de Pilar Rahola para salir en pantalla. Luego aparecerá Vicent Sanchis quejándose de lo corto que van de presupuesto por culpa del 155.

Porque dicen por Sant Joan Despí que la colaboración sólo en el Preguntes Freqüents sube a 5.000 euros el programa. Pero no lo busquen en el portal de transparencia. Como es una productora, El Terrat, no sale. Estaría bien que si no fuese esta cifra la cadena o la propia Pilar lo desmintiera. Al menos para tranquilizar las conciencias.

Además, deberían haberle puesto otro nombre al espacio de tarde porque esto de Hola Rahola se parece peligrosamente al Alò, presidente de Hugo Chávez. En fin se nota que, en el tramo final del proceso, TV3 ha decidido poner toda la carne en el asador. A ver si con suerte amplían la famosa base social. Que lleva estancada desde hace cinco años.

A los trabjadores de TV3 les pasará como aquellos de Canal 9 que, en un 30 Minuts, empezaron a denunciar las ingerencias del PP. Pero lo hicieron cuando los habían despedido, no cuando trabajaban y cobraban puntualmente cada mes. Tiempo el tiempo. Todo el mundo sabe que TV3 es insostenible. Y cuanto más tiempo pase peor para ellos.

En fin, déjenme acabar con una confesión personal -va por ti también, Pilar- aunque sea tan poco inclinado a estas cosas: de todas las decepeciones del proceso, Pilar Rahola es una de las que más duele.

Ella hubiera podido ser nuestro Thomas Bernhard, nuestro Gombrowicz o nuestro David Grossman, ahora que ha ganado el Premio Israel incluso a pesar de sus aceradas críticas al Gobierno israelí. Todos los países, con estado o sin, necesitan una voz crítica. Quizá la sobrevaloré.

Lo tenía todo a favor: experiencia profesional, capacidad intelectual y rapidez de reflejos. Pero en un momento determinado debió decidir que salía económicamente más a cuenta convertirse en la principal portavoz del proceso que en ejercer de espíritu crítico en Catalunya. Incluso aunque estés a favor de la independencia. Es una lástima para ella y para el país, pero sobre todo para ella. Los palmeros no pasan a la historia.

 

e-notícies català

e-notícies castellano

Más articulos

Web personal

Quién soy

Twitter

Facebook

Instagram

Youtube

Publicidad

17 Comentarios

Publicidad
#18 pepe.----, andorra, 19/02/2018 - 13:39

la rahola esta no era una antigua concejal del ayto. de Barcelona q estaba metida en todos los rollos raros en los mercados y el instituto funerario?

#16 Pepón, Bcn, 16/02/2018 - 12:50

Al paso que vamos Tv3 va a batir todos los registros de imparcialidad en la historia de las televisiones mundiales, dejando a Cubavisión, Telemadrid y Canal 9 en mantillas

#14 Drew, Tabàrnia, 16/02/2018 - 09:14

Pagar el cole del nen de la Rahola a Suïssa (escola en català???), la Aiglon school, val uns 100.000 euros. Fes comptes Xavier Rius.

#14.1 pepe.----, andorra, 19/02/2018 - 13:35

es q los mercados y las funerarias dieron mucho de si en su momento.....

#13 Comunero, Valladolid, 15/02/2018 - 21:52

Igualicos, igualicos que Juan Palomo los indepes: Yo me lo guiso y yo me como. ¡ Que descaro y desvergüenza...! Se están llevando el dinero a espuertas y con todo el morro. Y luego dicen que están oprimidos. Egqueeee...Quítate tú que me pongo yo que ya me toca. Bueno a la Rahola le toca siempre por lo que veo...

#12 Rosa, Barcelona, 15/02/2018 - 11:42

Ja que la TV3% no és plural i si és "independent"
Per què no demanem la seva privatització i que la paguin els fidels a la causa??

Amb els diners estalviats podriem invertir, en I+D, Hospitals, educació plura...

En resum, en millores a la societat i no en divisió que es lo que fomenta ara la TV3%

#12.1 Jordi, Sarrià, 16/02/2018 - 20:41

Si la privatitzen (ja ho voldrien les èlits periodístiques nacionalistes propagandistes) ens sortirà més car perquè primer hauríem de pagar tots els deutes i després finançar-la com 8TV.