Publicidad
La Puntita · 8 de Julio de 2020. 17:39h.

JOAN FERRAN

Joan Ferran

Vilallonga, lengua y raza

Mariàngela Vilallonga ha afirmado, sin ruborizarse ni inquietarse lo más mínimo, que cuando hace ‘zapping’ no sabe si está viendo una cadena de televisión estatal o una catalana, que hay demasiado castellano en TV3. Siguiendo el mismo proceder de la ilustre dama, en lo que se refiere al cambio de cadenas, un servidor de ustedes cuando sintoniza TV3 no sabe si está ante la tele de un país bajo un sistema de pensamiento único o de información tergiversada. Para redundar en el tema de las lenguas, por si lo dicho fuera poco, la señora Vilallonga se ha descolgado en sede parlamentaria diciendo que en la cámara catalana se habla demasiado castellano.

Confieso amigos lectores que estoy alarmado ante tanto desatino. Uno empieza a estar acostumbrado a declaraciones poco afortunadas en boca de políticos de medio pelo. No hay nadie perfecto, pero en el caso de la señora en cuestión hay algo que chirria. En las afirmaciones de la política no hay deslices ni errores, hay profundas convicciones. Fíjense, la consellera es catedrática de Filología latina en la universidad de Girona, ex vicepresidenta del Institut d’Estudis Catalans y poseedora de la Creu de Sant Jordi (ya sé que este galardón está devaluado, pero lo posee). Ya ven, mucho ‘titulitis’ y poca empatía con los miles de ciudadanos catalanes que hablan castellano.

No es la primera vez, ni será la última, que esta señora se convierta en noticia. Fue ella quien en una concurso de colles sardanistas habló de la raza catalana. Luego alegó que aquello fue un ‘lapsus linguae’, pero todo el mundo sabe que es una de las firmantes del manifiesto Koiné que aboga por implantar el catalán como única lengua oficial en Cataluña.

Ya sé que estamos preocupados y ocupados con el dichoso virus de marras, lo sé, pero eso no implica pasar de largo y hacerse el distraído cuando entre la maleza aparece el huevo de la serpiente. La Conselleria de Cultura del gobierno de Torra está maldita, ayer los ‘trapis’ de Borras, hoy el ‘zapping’ de la Vilallonga. Ambas políticas de raza.

 

Publicidad
Publicidad

13 Comentarios

Publicidad
#6 Tabarnés puro, Barcino, 10/07/2020 - 00:23

Sr. Ferran: pues estos son los compañeros de cama que han elegido ustedes y a los que sostienen y apoyan ustedes cada vez que les flaquean las fuerzas.
Y no. Lo que hablamos la mayoría de los catalanes no es castellano, es español. O sea el idioma común de nuestro país. El castellano se hablará en Castilla.

#6.1 Joanet, Bcn, 10/07/2020 - 08:52

Nen, tu deus ser foraster, oi ? Sàpigues que els catalans li hem dit sempre castellà al castellà. I no nosaltres sols sinò també els gallecs i els bascs. A Mallorca de parlar castellà n'hi diuen "xarrar forastet". Això de dir-n'hi espanyol és un invent modern.

#6.3 Tabarnés puro, Barcino, 12/07/2020 - 23:40

Juanillo, no me vengas con vuestras tonterías, que ya las tenemos muy vistas. ¿Pero no erais vosotros los que decíais que hablabais lemosín? Spanish, Spanisch, Espagnol, Spanski, ... blanco y en botella.
Y no, no soy de fuera. Soy de aquí, del centro de Tabarnia, como mis padres, mis abuelos, etc.. . Tabarnés puro.

#6.4 Joanet, Bcn, 14/07/2020 - 00:08

Tabarnés puro #6.3



Nen, encara pitjor, doncs, tu no ets d'enlloc. Tabarnia no existeix, no és res més que un invent psicòtic que ni el nacionalisme espanyol el recolza. Zero.
Si tu has anat a l'escola aquí, ets la prova de que l'escola catalana no adoctrina, a diferència del que fa l'espanyola.

#5 Joanet, Bcn, 09/07/2020 - 11:05

El dia que Catalunya pugui ser sobirana tindrà la televisió que els catalans voldran, no la que ara imposa Espanya que és el 83% de la que es veu a Catalunya. La situació televisiva que tindrà aleshores Catalunya serà la mateixa que tenen països similars: Holanda, Dinamarca, Portugal, Austria, Suecia....

#5.1 Montse, Barcelona, 09/07/2020 - 14:26

¿Imponer? Que yo sepa, a excepción de tve, las demás emisoras de tv son privadas. La gente es libre de ver las emisoras que les plazca. Afortunadamente, ya pasó la tv de pensamiento único de la dictadura franquista y en exclusiva, para nada quisiera que se repitiera tal anomalía aquí

#5.2 Joanet, Bcn, 09/07/2020 - 19:01

Montse #5.1


Nena, em sembla que no saps del que parles. Les freqüències les adjudica Madrid a qui vol i amb les condicions que vol. Repeteixo, el dia que Catalunya sigui sobirana tindrà la tv que els catalans vulguin i no la que ens imposen de fora.

#5.3 Marc, Barcelona, 10/07/2020 - 10:14

Exactament.

#4 Pepe, Alacant, 09/07/2020 - 10:10

Lo que debería preocupar a esa señora, es que no haya televisiones privadas en catalán, porque no tienen suficiente audiencia, ni siquiera por parte de sus clientela natural, no son negocio. ¿Qué sería de la CCMA sin subvenciones?. El problema es que los medios en catalán, son pura propaganda política claramente sesgada, y eso cansa.

#3 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 08/07/2020 - 23:32

¿Y de qué nos extrañamos, teniendo un Desgovern de extrema derecha? Y las perlas que vendrán.

#2 Joanet, Bcn, 08/07/2020 - 22:23

El català no es pot parlar ni al Congrès ni a la UE perquè Espanya no vol. Catalunya, Valencia i Balears no es poden comunicar en català perquè Espanya no vol. El jutge Marchena li va dir a un testimoni: "Si usted pretende hablar en catalán, se levanta, se va, y aténgase a la consecuencias penales".
Es honest voler més castellà a TV3 ?

#2.1 Barretina a rosca, Black hole, 09/07/2020 - 13:41

Si la pagan con su impuestos más de la mitad de Catalanes que hablan castellano la respuesta es si, si la pagáis los indepes de vuestros bolsillos como si TV3 se emite en ruso.

El castellano es lengua oficial y la hablan más de la mitad de los catalanes, es pura legalidad y democracia.