Publicidad
La Puntita · 24 de Febrero de 2021. 17:54h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

Volver a empezar

 

¿Por qué se está cronificando la violencia en Barcelona?

1) Porque el Govern la alentó o miró hacia otro lado cuando era indepe ¿Ahora qué?

¿Dónde estaban Pere Aragonès, Roger Torrent, Jordi Puigneró, Damià Calvet, Elsa Artadi, Miquel Buch cuando Torra dijo a los CDR "apreteu, feu bé d’apretar”? Pues muy fácil. A su lado. Aplaudieron el discurso.

Y cuando afirmó, en la presentación del Consell de la República en Bruselas, que venía de Eslovenia y que “ya no hay marcha atrás: estamos dispuestos a todo para vivir libres. Hagamos como ellos”.

Pues lo mismo.

En la foto del acto salen un montón de consejeros. De izquierda a derecha: Puigneró (Polítiques Digitals), Capella (Justicia), Calvet (Territori), Bargalló (Ensenyament), Aragonès (vicepresidente), Budó (Presidencia)

Admás de Puigdemont, Comín, Ponsatí, Laura Borràs, Paluzie, Toni Castellà e incluso alguna otra persona que no reconozco. ¿Marta Vilalta? Hasta Lluís Llach se puso a cantar.

Recuerdo también que, al día siguiente de aquellos vilentos disturbios contra las medidas de confinamiento decretadas por el Govern, el titular de Interior, Miquel Sàmper, dijo que no haría concesión alguna a la "violencia extrema”.

Y la batalla de Urquinaona ¿qué fue, consejero? La misma que jaleó Clara Ponsatí en el míting de Perpiñán. ¿Un foc de camp? ¿Un campamento de verano? ¿Una excursión escolar?

Me ahorro otros incidentes pero no es normal en un estado miembro de la Unión Europea intentar ocupar un aeropuerto, bloquear una frontera internaconal tres días o cortar una autopista quince horas.

2) Porque se ha cuestionado a los Mossos permanentemente desde arriba y desde dentro. Pero si el propio Torra ordenaba investigaciones internas cada dos por tres.

3) Porque tampoco no tiene ni liderazgo ni autoridad moral para atajarla. A mí que me perdonen pero no veo a Pere Aragonès con madera de presidente y ojalá me equivoque.

4) Porque necesitan la CUP para gobernar. De hecho les han pedido hasta Interior. El día de la comparecencia Aragonès, Carles Riera -la voz cantante de la CUP en el Parlament- iba acusando a policías de asaltar tiendas en Paseo de Gracia. El vicepresidente no dijo ni mu.

5) Porque esto es ya can pixa. Se ha perdido el respeto al uniforme, a la autoridad, al espacio público. Voy a ejemplificarlo en la Meridiana. Tampoco es normal cortar una avenida ¡con la colaboración de los Mossos y la Guardia Urbana y que no pase nada!. El martes hacía hacía 351 días.

Lo peor de todo es que las elecciones no han arreglado nada.

Hasta que no haya alternancia democrática en Catalunya no hay nada que hacer.

Aquí mandan siempre los mismos. Luego se quejan de que la mitad de los catalanes se queden en casa. ¿Para qué van a ir a votar? Es lo que quieren. No vayan a perder el poder.

Hasta Carod presumió, en el 2003, de tener las llaves del Govern.

Y eso que en el País Vasco el PNV perdió unas elecciones (2009) y no se hundió el mundo.

Aunque, todo hay que decirlo, gracias a CiU; que votó a favor de la Ley de Partidos que sirvió para ilegalizar Herri Batasuna.

Sin olvidar que, estos que presumen tanto de democracia, tienen un centenar de altos cargos de la Generalitat con el mandato caducado. Algunos tan importantes como el consejo de gobierno de la CCMA, el CAC.

¡Pero si el Síndic de Greuges, siempre tan alineado con el Govern, lleva quince años en el cargo! Ha superado con creces la edad de jubilación.

Y que aquí, como en México, los presidentes los ponen a dedo: Pujol puso a Mas, Mas a Puigdemont, Puigdemont a Torra.

Era inevitable que bajara tanto el nivel.

Pero que conste que, aunque gobiernen, tampoco harán nada.

Vivir del cuento cuatro años más.

Como mucho mirarse de reojo. Sacar pecho. Aspavientos y postureo.

La independencia ahora es imposible.

No se atreverán a proclamar la República otra vez.

Por eso no estaría mal que dejarán de engañar a sus votantes y dijeran la verdad.

Lo dice Pere Aragonés en un libro -menudo favor le ha hecho la autora-, eso sí a escondidas y con la boca pequeña: “Hemos de ser el 70-80% a favor” (1).

Mi esperanza secreta era que ganase Laura Borras -Àngels Chacón lo ha impedido-, la empurarán por el caso de presunta corrupción que arrastra y Joan Canadell fuera el nuevo presidente.

A ver si había huevos de salir al balcón y declarar la independecia. El Estado ya no se andará con chiquitas.

Catalunya es, en el fondo, un pueblo de cobardes.

Ni los indepes se atrevieron a traspasar líneas rojas. Torra, a lo que más se atrevió fue a colgar una pancarta.

Ni los otros a levantar la voz. Tenemos lo que nos merecemos.

 

(1) Magda Gregori: "Pere Aragonès. L'independentisme pragmàtic". Pòrtic. Barcelona, 2020. Página 83

Publicidad
Publicidad

10 Comentarios

Publicidad
#8 Benet S., Barcelona, 25/02/2021 - 15:04

Aplicant el paralelisme que ens ofereixen els fets historics, podem afirmar que la historia es repeteix. Aquells farsants del 1931 amb l'ilús Macià al davant van enganyar a la gent pregonant emocions i van guanyar, pero quan després el malefic Companys va agafar el timó, aquells votants van poder comprovar en pell propia, el terror que va imposar

#7 recordad 6 y 7 septiembre, Barcelona is not Catalonia, 25/02/2021 - 11:15

en el caso que fructificara, proclamar la República implicaría matar la gallina de los huevos de oro, se vive muy bien vendiendo una entelequia inalcanzable ya que no has de justificar tus ingresos astronómicos con una gestión realista; pero cuando se supone que has llegado a ese paraíso en la tierra y debes empezar a gestionar la realidad...

#6 recordad 6 y 7 septiembre, Barcelona is not Catalonia, 25/02/2021 - 11:08

Rius, la pregunta es ¿por qué en Barcelona y no en Vic o en Berga?

porque ellos no cagan donde comen y Barcelona es perfectamente cagable pues no es su feudo sino una zona colonizada por el catalanismo de interior, y por tanto pueden destruirla sin miedo a perjudicar sus caladeros electorales

#5 JM, Barcelona, 24/02/2021 - 19:50

Lo vemos constantemente, los representantes del poder en Cataluña alentando y hasta situándose en la cabecera de las manifestaciones (Meridiana, o el corte de la Autopista)

#4 Lobisome, BCN, 24/02/2021 - 19:50

Hablando con un amigo. Sus padres, ambos de 84 años, acaban de vacunarse contra el COVID. Se fueronde Barcelona, donde viven, cuando empezó la segunda ola, al pueblecito de Almería del que emigraron a princios de los 60. ¿Cuál es la estrategiade vacunación de la Generalitat? Aquí, es evidentísimo, el problema es de gestión, no de recursos.