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La Puntita · 30 de Junio de 2013. 21:40h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

Wert, con dos cojones

Voy a decirlo en castellano para que se me entienda: el ministro Wert me cae fatal. A mi, por ejemplo, no se me ocurriría nunca decir -nada menos que en un pleno del Congreso-, que lo que hay que hacer es españolizar a niños catalanes. Entre otras sutilezas que no has ha regalado desde su llegada al cargo.

Parafraseando aquella famosa frase de Dalí sobre Picasso: "usted es español, yo me siento catalán; usted es del PP, yo ni loco; usted es de derechas, yo tampoco". Aunque, tal y cómo está la izquierda, a este paso acabaré hecho un fascista de cojones.

Pero, dicho esto, quiero ser el primero en defenderle a usted en Catalunya exceptuando a sus colegas del PPC. Y aún. De hecho, hoy he leído un artículo del pedagogo Gregorio Luri en El Periódico -creo que apoyó a Rigau en las últimas elecciones- pero muy tibio. Da igual: Nos hemos vuelto todos locos si damos becas con un cinco pelado, incluso un 5,5.

El problema, de hecho, no son las becas, sino la cultura del esfuerzo, que está por el suelo. Y así nos va.  En España -en este caso incluyo Catalunya-, la educación está hecha una mierda. Ya me perdonará la expresión.

El otro día me invitaron a defenderle a usted en la televisión del conde de Godó -y ya ve: ni siquiera soy del PP- y salí casi en estado de shock. Me hicieron debatir con dos profesores universitarios que sólo decían chorradas.

Al salir me quedé de piedra al comprobar en google que uno había sido incluso decano de la UPC y el otro está en el Abad Oliba, que es una universidad más de derechas que usted, cosa francamente difícil.

Pero vamos a ver: ¿Cómo vamos a recuperar la cultura del esfuerzo si no premiamos el esfuerzo?. Quizá he entendido de qué va todo el follón cuando, este domingo, he ojeado una entrevista en El País al inventor del sistema de becas.

El sujeto en cuestión, un catedrático de sociología -desde luego Max Weber no era- decía que "exigir el 6,5 es socialmente injusto y políticamente peligroso". Incluso le atribuía a usted haberse dejado llevar "por la furia ideológica del liberalismo".

Pero el catedrático en cuestión había sido asesor de José María Maravall, allá por el 1982. A mi me duele decirlo porque si viviese en Burgos o en Sevilla votaría antes al PSOE que al PP pero -con permiso de Vargas Llosa- la educación en España se jodió cuando entró el progresismo en las aulas.

El progresismo ha hecho un daño terrible a la educación. Ahora ya no nos acordamos, pero los socialistas inventaron aquello del progresa adecuadamente. Y Ángel Gabilondo, antes de irse -o de que lo echaran- todavía lanzó el globo sonda de ampliar la educación obligatoria hasta los 18 años.

Pero si la ESO ha sido un desastre. No se puede obligar a estudiar hasta los 16 a un chico que no quiere. Otra cosa es que la FP sea otro desastre -yo llevo oyendo lo de la reforma de la FP desde que me dedicó al periodismo, de eso hace casi veinte años- pero ampliar la educación obligatoria hasta los 18 era no tocar de peus a terra como se dice en catalán.

Vamos a ser francos: a usted se le tiene ganas también porque es del PP.  Me acabé de convencer el día que anunció, proyecto de ley en mano, que iban a aumentar los conciertos a escuelas del Opus que separan niños y niñas.

Yo estoy radicalmente en contra porque España es un estado aconfesional. Desde luego, puede haber escuelas del Opus -yo, que soy agnóstico, no llevaría nunca a mis hijos- pero no recibir subvenciones públicas.

Por eso me quedé de piedra cuando aquí el PSC -e incluso algún medio de comunicación-, lo puso verde. Pero si el PSC hizo lo mismo con la Ley de Educación. ¡Y es del 2009: tiene apenas cuatro años!.

Entonces la pactaron con CiU -de hecho con el sector más carca de Unió, que son de misa- y dejaron de lado a ICV, a pesar de que ambas fuerzas políticas formaban parte del tripartito. ERC, por cierto, también tragó.

En resumen, ministro, le pido que afloje en otras cosas. Como su obsesión con el catalán, por ejemplo. Aunque yo, que votaría sí a la consulta de Mas, ya he escrito en más de una ocasión que deberíamos cargarnos la inmersión lingüística y empezar ya con el inglés. Ya ve, un bicho raro. Así me va.

Pero, con la cultura del esfuerzo, no afloje. O cambiamos el sistema educativo de arriba a abajo o no saldremos de la crisis. Y, tras cambiarlo, necesitaremos al menos veinte años antes no empecemos a notar los primeros resultados.

Vamos con tanto retraso que ya no sé si estamos a tiempo de recuperar el tiempo perdido.

 

 

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24 Comentarios

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#11 Jordi del Poble-sec, bcn, 02/07/2013 - 00:37

Rius, si vols la cultura de l'esforç de debó, hauries de defensar la prohibició de les herències. Perquè el fill d'un pare ric no ha de fer el mateix esforç que el d'una família pobre? Si vols cultura de l'esforç, tothom hauria de començar amb les mateixes oportunitats.

#11.1 Albert, Terrassa, 02/07/2013 - 13:48

Comença per donar les teves propietats i començar de 0, pots anar a un campament amb gitanos romanesos i a veure qui arriba més lluny.. El que s'ha de garantir és un minim, i el mínim no és que tots siguem igual de pobres, com voldríen alguns il.luminats.

#11.2 pepe, andorra, 02/07/2013 - 20:29

Q tendera q ver la gimnasia con la magnesia. Lo de la beca es para buenos estudiantes sin posibles, si uno es rico y tiene posibles no se quedara sin educación, pero si no tiene dinero si, para eso están las becas. Y han de ser exigentes. Y exigente es un 9 como mínimo. Otra cosa es una ayuda.

#10 PJ, BCN, 01/07/2013 - 23:27

I que tal si parlem dels que acaben estudis?Son una minoria dels qui comencen,i a sobre, ara tenen que fer masters i posgraus per trobar feina. I a on? Aquest es el premi al seu esforç, ser la riota dels ninis a la cua de l'atur o treballant en feines per sota de la seva categoria,la majoria es clar

#7 PJ, BCN, 01/07/2013 - 14:19

SR. Rius, li revelaré unes quantes claus per entendre. 1º La matricula es un % minim del que es destina per educar a un alumne universitari. Si aquest minim no es te per causa de la crisis, el NEN no accedeix a l'uni, i aleshores no es destinen diners ni per professorat, ni per OBRES (cotinuarà)

#7.1 PJ, BCN, 01/07/2013 - 19:47

Que es la cultura de l'esforç? Aqui el que coneixem es la cultura del pilotaso, la contraKultura, la cultura del que qui no te padrins no menja mona, la cultura del agafa el que poguis, que sino ho farà un altre, la cultura del braguetasso, etc etc. Esforç? si hi ha contraprestació proporcional

#6 Antoni, La Pobla de Segur, 01/07/2013 - 12:47

Yo també estic a favor de premiar l'esforç. En tota la resta NO estic d'acord amb en Wert. El que m'agradaria seria un xec escolar i un d'universitari i després que cada un podés portar els seus fills on volgués.Llavors qui tragués un 8 podria tenir beca sense comptar si era ric o no.

#5 -emilio, a, 01/07/2013 - 10:59

cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificarsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él-