La Puntita · 12 de Septiembre de 2022. 07:41h.

XAVIER RIUS

Director de e-notícies

Yo no perdono

Junqueras y Marta Vilalta, durante la Diada

 

Ayer tras los actos de la Diada, me encontré a Oriol Junqueras de cara.

No pudimos esquivar el saludo. Ni él ni yo.

Delante de un bar en la calle Girona en el que yo mismo me he refugiado alguna vez para tomar un café o desayunar tras cubrir la ofrenda floral a Rafael Casanova.

Fue un saludo glacial. Lo celebro. Señal que me sigue.

Estaba con la secretaria general de ERC, Marta Vilalta.

- Com estàs?
-

No lo veía, en persona, desde el 2017.

La última vez, él se acordará, fue en septiembre de ese año.

Comimos juntos en el Parlament a instancia suya -había alguien más de la corte que suele acompañar a un consejero- tras una rueda de prensa en Palau con Jordi Turull, entonces portavoz de Govern.

Le eché la caballería por encima.

Recuerdo que mi primer reproche fue que no podía hacer actos a tres con Puigdemont y Romeva.

Puigdemont era tan flojo que daba conferencias con su vicepresidente y su consejero de Exteriores, Raül Romeva.

Como queriendo marcar paquete. Así se ahorraba también las preguntas porque eran eso, conferencias, no ruedas de prensa.

Hizo una en Bruselas arropado por toda la grada indepe y otra en Madrid, en un local del Ayuntamiento cedido por la alcaldesa Manuela Carmena.

“Por protocolo, el presidente de la Generalitat hace las conferencias solo”, le dije.

Junqueras pareció darme la razón. Aunque, en realidad, nunca sabes si va o viene. Auspiciado también por ese defecto visual que no sabes si te está mirando a ti o a otra persona.

El resto de la conversación se resume en una pregunta: “¿A dónde vais?”.

Ya le había advertido en una conversación anterior que, a este paso, acabaría inhabilitado.

Aunque obviamente me quedó corto. Acabó en la cárcel.

No saqué nada en claro. No decía ni que sí ni que no. Junqueras nunca sabes si va o viene. Políticamente parece más gallego que catalán. En fin, madera de líder.

Pero déjenme decirles que la culpa no es sólo suya ni de la clase dirigente que nos ha llevado al abismo: Junts, Esquerra, la CUP. Los diputados que votaron a Puigdemont o a Torra. Los altos cargos. El sotogoverno.

La culpa es de tres o cuatro mil familias. Ya lo dijo un día Adolf Tobeña. Se nota que es catedrático de psiquiatría (1).

Durante la guerra del Vietnam, los detractores pusieron de moda aquella expresión de “complejo industrial-militar” para describir a los que se beneficiaban: políticos, industria militar, etc.

Pues aquí lo mismo pero sin tiros y sin vietcongs: ha habido un complejo político-mediático. Un elevado número de personas que, durante más de diez años, han vivido del proceso.

Por lo general espléndidamente.

Y se han cargado no sólo la posibilidad de que Catalunya sea independiente -al fin y al cabo una opción legítima-, sino también una cosa mucho más importante: se han cargado Catalunya. La propia sociedad catalana.

Aquí incluyo no sólo a dirigentes políticos sino también a los que jalearon la iniciativa sabiendo desde el principio que no llegaría a buen puerto: palmeros, tertulianos, columnistas, periodistas de TV3.

Tiempo habrá de poner nombres y apellidos de todos ellos. Alguna, como Mònica Terribas, ha acabado hasta de vicepresidenta de Òmnium.

Que sepan nuestros hijos -peor: nuestros nietos y bisnietos- de quién fue la culpa de todo.

Yo no perdono.

 

 

(1) Citado en Cristian Segura:"Gente de orden. La derrota de una élite". Galaxia Gutenberg. Barcelona, 2022. Páginas 199 y 250

Publicidad
Publicidad

51 Comentarios

Publicidad
#17 Francisco, Rubi, 20/09/2022 - 14:04

...."se han cargado no sólo la posibilidad de que Catalunya sea independiente -al fin y al cabo una opción legítima-".
Dígame, en base a qué?
Saludos

#16 Ganxet, Reus, 15/09/2022 - 22:19

A tots els pinxos nacionalistes espanyols, imperialistes castellans, venuts als invasors i altres espècies similars devots d'aquest pamflet, m"agradarà veure-us quan sigueu una minoria sotmesa a l'allau migratori que estem patint i que s'està consolidant. Ja veurem si seguiu essent tan prepotents.

#16.2 pepe, Andorra, 21/09/2022 - 11:35

A todos los pinxos separatistas, amigos de los paises ficticios catalanes, vendidos al globalismo y al islam y devotos del unicornio amarillo, me gustaria veros como estamos los hispano parlantes y q sufrierais los mismos problemas en vuestros barrios q en la badalona, terrassa,hospitalet y santaco. Ya se veria ahi donde esta vuestra arrogancia

#15 Marcial Heredia, en tierra de cuñaos, 13/09/2022 - 11:06

¿Le guiñó el ojo, no? ese guiño no se lo da a cualquiera ¿O es un cíclope y nosotros sin saberlo?

#14 Jordi br, L'H, 12/09/2022 - 22:57

Vostè no perdona a dos milions de catalans que van exigir als seus polítics que fessin el que van fer, el que seis el seu programa electoral, que la Junta Electoral, la que troba ilegal una pancarta, no va veure res punible en el seu moment. Vostè no perdona que vostè sigui minoria, i això es no acceptar les normes democràtiques

#14.1 Barcelonés, los secesionistas odiáis CAT, 13/09/2022 - 07:51

Art. 167. Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras.

sin embargo, para la secesión, al parecer basta con 2/7 de la población, va bien saberlo, porque en caso de que Cataluña sea un Estado en el futuro, Barcelona podrá secesionarse y dejar de financiar a Cataluña

#14.2 Jordi br, L'H, 13/09/2022 - 08:27

Una cosa es lo que se haga con el resultado de un referèndum otra hacer un referèndum para cuantificar si son 2/7 o como en el 1-o que éramos muchos más y a partir de aquí que Estado y govern negocien o no

#14.3 Barcelonés , Los secesionistas odiáis CAT, 13/09/2022 - 10:01

No me digas, ¿ese día que las papeleras estaban por el suelo y se metían papeles a puñadis? ¿ese día que se robaron los datos de todos los catalanes para montar un tinglado sin el más mínimo control?

#14.4 Barcelonés , Los secesionistas odiáis CAT, 13/09/2022 - 10:03

¿Y según tú a partir de qué porcentaje se ha de negociar la secesión? ¿Y quien debe hacerlo, sólo los partidos secesionistas o todos los partidos? Me da que vuestro concepto de democracia está muy desnortado

#14.5 pepe, Andorra, 13/09/2022 - 10:31

vaya, otro creyente de unicornios q se piensa q todos menos el, somos imbéciles. Y eso del principio de unanimidad, es q son minoria, dice el gacho, si q es muy poco democratico, q tambien habria q saber q significa eso para los creyentes de unicornios, pq hay muchas definiciones.Y los griegos dejaron la democracia por culpa de los demagogos.

#14.6 jordi BR, L'H, 13/09/2022 - 12:38

Barcelones, si los alergicos a la democracia no hubieran sacado a la policia patriotica a pegar a los ciudadanos, los partidarios del no hubieran hecho campaña, el resultado habria sido legitimo, no para ninguna sedicion sino al menos valorarlo y a partir de ahi hacer politica..secesion, federalismo, nada...quien sabe, pero politica por favor

#14.7 Barcelonés, los secesionistas odiáis CAT, 13/09/2022 - 12:52

para que algo sea "legítimo" hay que construirlo conforme a la Ley; se que os cuesta entenderlo, pero el cumplimiento de las leyes es lo que legitima los actos

por cierto, para policía patriótica la que corta La Meridiana con la excusa de cuatro tarados

#14.8 pepe , andorra, 14/09/2022 - 10:36

Al creyente de unicornios de turno q habla de democracia sin saber lo q es, habría q decirle si q hay alérgicos a la democracia, son aquellos q no quieren un referéndum para el idioma en las escuelas, pero si para lo q ellos quieren, la ley democracia entendida por un separata es la ley del embudo, estrecha para los demas y ancha para el.

#14.9 Ganxet, Reus, 18/09/2022 - 01:27

Ja m'estranyava que no aparegués el titella de Pepito el andorrana parlant d'unicorns.

#14.11 Decebut, bcn (tbn), 19/09/2022 - 14:35

Ui, sí, l'amor a la democràcia és tan gran que els avis de la majoria dels que governen avui dia van trair la República i se'n van anar a lluitar amb en Franco quan aquest va donar el cop d'estat. Prou de donar lliçons!!!!!! Ja està bé de tanta comèdia!!!

Visca Tabàrnia lliure! Visca Espanya!

#14.12 pepe, Andorra, 21/09/2022 - 11:38

al menos, ganchito, yo soy humano y no soy el titere de nadie. Y te falta el andorrane, q los bots como tu, tambien son muy wokes, q es lo q dice la biblia globalista esa. Y los q siempre hablan de unicornios, son los bots q como tu, yo me limito a señalarlo, claro q como siempre, el totalitarismo q representas, machaca al mensajero.

#13 Barcelonés, los secesionistas odiáis CAT, 12/09/2022 - 20:20

... ha excedido los límites de la democracia en muchos aspectos que implican formas de violencia no física, y algunos (como el desvío de fondos desde la Sanidad a sus intereses) han costado vidas (en plena pandemia)

así pues, quien actúa con tal insidia y deslealtad no merece ni respeto ni oportunidades

una democracia débil está condenada